martes, 9 de octubre de 2012

PINTURA ABSTRACTA HASTA 1945


Resulta difícil definir, y aún más resumir, como llegó a eclosionar el arte abstracto (y en concreto la pintura abstracta)   circulante a través de todo el siglo XX y que ha llegado a nuestros días.
Para algunos es fruto de la intuición a través del sentimiento, para otros es el resultado  de un equilibrio entre el análisis de los colores, las cosas, las formas y una reflexión introspectiva “ligada emocionalmente a su entorno” (1). Los primeros piensan que solo es libertad y espontaneidad, los segundos que hay una elaboración, una intención determinada ligada a su contexto. Puede que haya de todo según los casos e intenciones del artista. En verdad la pintura del siglo XX estará compuesta de todos estos factores: libertad, expresión, violencia, intuición, sentimiento, análisis, relación, equilibrio, imaginación.....Cada pintor toma su opción personal para reflejar sus propias inquietudes ante los acontecimientos, la violencia, el progreso, etc.- Es por ello que la característica principal del arte actual es la diversidad.
Si  los Impresionistas formulan un nuevo concepto mediante el color y su técnica de pincelada suelta transforma ya la visión objetiva es en otro grupo igualmente formidable, los Postimpresionistas (Van Gogh, Seurat, Gaugin, Cézanne), ---analizando el cromatismo desde puntos de vista diferentes---donde hay el germen de las principales corrientes pictóricas del siglo XX. Así los Fauvistas, especialmente  Henry Matisse, utilizan grandes superficies coloreadas, luminosas y simples, modifican el color de la realidad y utilizan cenefas y ziga-zags para decorar y llenar espacios como diversión o juego. Una crítica contra el maquinismo, la carrera armamentística y la industrialización descontrolada fue la propuesta de los Expresionistas, en Alemania (1905 y 1911) con sus dos grupos: “Die Brucke” (“El Puente”) y “Der Blue Reiter” (El Jinete Azul”), saliendo del 2ª, precisamente (2), el pintor de quien procede el primer cuadro oficialmente considerado como abstracto, Wassili Kandinsky con su famosa “Abstracción lírica” (1910-1913). A partir de aquí muchos huyen de la realidad figurativa para representar ideas, sentimientos, reacciones, etc. Por su parte, los Cubistas en Francia mezclan elementos figurativos y abstractos dentro una misma obra: en colores neutros y monocromáticos las imágenes desaparecen para convertirse en elaboraciones de planos coloreados y distribuidos sobre la tela (Picasso, Braque, Gris) que pretenden ofrecer distintas visiones de un mismo objeto. En Italia surgió el Futurismo, también rompedor con la pintura clásica, acabando, sin embargo, colaborando con el fascismo; principalmente representan máquinas, velocidad, rapidez, animación representadas por líneas de fuerza (simultáneas, con sensación de movimiento) y cortan la composición como si se tratara de un primer plano fotográfico. El Suprematismo (Rusia, 1915), con Kasimir Malevich al frente, renuncia a cualquier temática para buscar la sensibilidad a través del color y la geometría simple (puede considerarse la 1ª vanguardia de abstracción total), predominando los planos primarios. Muy parecido es el movimiento Constructivista, pero su arte quiere ir más allá de la belleza (apoyarán la revolución rusa del 1917). En Holanda (1917) apareció el Neoplasticismo (representado principalmente por Piotr Mondrian y Theo Van Doesburg), parecido al Constructivismo y al Suprematismo en el sentido del gusto por la simplificación y utilización de la geometría estricta en la relación equilibrada de formas y colores en un espacio (al igual que los cubistas usan la técnica del “collage”, aparte de la pictórica). Por el contrario, para mí, es menos interesante el Dadaísmo, con juego de tipografía,  “collage” al azar y fotomontajes, libertad absoluta de colores y anti-arte por excelencia (Suiza, 1916), rebelión contra todas las formas culturales de la sociedad. Espontaneidad, azar, provocación, sorpresa, escándalo eran su base. Prácticamente de este movimiento nace el Surrealismo, (Francia. 1917) influenciado por su exploración del subconsciente y en el que militaron hombres como Miró o Dalí (tengo en mucha estima la obra de Max Ernst): hablan de escritura automática, mundo de los sueños, las técnicas del psicoanálisis...El final de la 2ª Guerra Mundial sirve de línea divisoria. A partir de 1945 aparecerán nuevos grupos, movimientos, estilos, el más importante, el más atractivo: el Expresionismo Abstracto. Había nacido otra nueva era en el arte abstracto.

                                                      Narcís Ribot i Trafí
1)- Citado en la espléndida síntesis de Anna Riera e Isabel Saludes, “La pintura contemporània” (“Dels impresionistes al Op art”), Editorial Graó, Colección Bibliotecas de la Classe nº 23. (1987).

2)- Wassili Kandinsky hizo pintura figurativa y después abstracta. Fue miembro de la famosa Bauhaus. La subida al poder de los nazis abolió toda manifestación artística de los expresionistas y cerró la Bauhaus, mientras todos los artistas eran perseguidos. Se da la casualidad de que Kandinsky también tuvo que emigrar de la Rusia Soviética al subir Stalin al poder. El anular el arte que no interesa y favorecer el que si interesa no es solamente propio de los dictadores; por desgracia existe también en los países  llamados democráticos. Aquí y

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