Muchos artistas noveles
americanos se sentían atraídos por el Surrealismo y las teorías surrealistas de
André Breton, así como en las teorías de Sigmund Freud para después pasarse a
Carl Gustav Jung. Varios grupos de artistas abstractos hicieron su aparición
(años 30 y más tarde). Se da el año 1947 como fecha de inicio del Expresionismo
Abstracto, se habían apartado de la figuración y habían adoptado una mezcla de
surrealismo y abstracción. Había una serie de pintores que resultaron
auténticos percusores del movimiento: Mark Tobey, Arshile Gorky o William
Baziotes.
La fuerza marcadamente
antropocentrista del movimiento entroncaba con las raíces del informalismo,
remontándose a su vez al romanticismo simbolista. Así, el artista expresionista
abstracto utiliza la pintura para dar rienda suelta a sus estados de ánimo.
Aparecen en 1947 los personajes más representativos: Jackson Pollock
(1912-1956) realiza su primera pintura utilizando el “dripping” (goteo),
concibiendo la elaboración del cuadro como un acto ritual surgiendo la “action
painting” --- denominada así por el crítico Harold Rosemberg en
1952 --- donde el artista, integrado
perfectamente en la obra, pinta grandes lienzos situados en el suelo de su
taller mediante la gesticulación de su brazo que sostenía cubos perforados de
los que goteaba la pintura. Los espesos entramados lineales formados a partir
de los distintos chorreados de diversos colores, se extendían rápidamente
inundando toda la superficie, resultando el característico estilo definido como
“all-over”.
Otros nombres aparecieron en el horizonte: Franz Kline (1910-1962), Willem de
Kooning (1904-1997), Mark Rothko (1903- 1970), Clifford Still (1904- 1980),
Barnett Newman (1905- 1970) o Robert Montherwell (1915- 1992) entre los más
destacados.
El primero de los grandes movimientos
artísticos de la postguerra, el llamado “Expresionismo Abstracto”, procedía del
Surrealismo, corriente artística más importante de la preguerra. Numerosos
pintores empezaron a centrarse en el acto de pintar sin mayor impedimento que
la decisión de hacerlo. Establecido el principio, perfectamente acotado, de
vaciar sus pensamientos de prejuicios, aplicando la pintura con gran
espontaneidad hacían que los resultados fueran la expresión de los niveles más
profundos de su ser. El Arte entonces se convertía en método de
autorrealización. También debía influencias al Informalismo gestual y al hecho
de desplazar la capital artística de París a New York al empezar la II Guerra
Mundial y ser invadida la capital francesa por el nazismo.
Los surrealistas habían
mostrado el camino como punto de partida de los procedimientos del
psicoanálisis y formulando la técnica del automatismo abriendo así la puerta a
lo accidental y explotando las posibilidades del azar. Otras influencias, como
la del pintor Paul Klee y su interés freudiano sobre los sueños, los aportes
del arte oriental, especialmente la caligrafía china, los escritos de Jean-
Paul Sartre (aunque este no estuviera muy de acuerdo con esta corriente)……
En el Expresionismo
Abstracto era corriente el énfasis otorgado al acto de pintar, a la expresión
subjetiva y sin modelos, dando gran importancia a la originalidad y a la fuerza
del instinto como fuerza primaria. Los artistas del “Expresionismo Abstracto”
no tienen una ideología en común aunque se relacionen con el psicoanálisis y la
literatura fantástica.
El nombre de
“Expresionismo Abstracto” surge del crítico de arte del “The New Yorker”,
Robert Coates, para hablar de lo común
en un estilo --- aunque cada uno con sus características --- que tenían
Pollock, Still, Motherwell y Hoffmann y se extiende a toda la pintura no
figurativa estadounidense que no sea de tipo geométrico. Más adelante Harold
Rosenberg, teórico fundamental del Expresionismo Abstracto, crea la
denominación de “Action Painting” (1952) para referirse a la pintura de Jackson
Pollock por la importancia dada a la acción e pintar, al gesto como impulso
instintivo incontrolado pero que responde a un ambiente de emocional libertad,
intuición y rito, alejado de todo dogma o sistematización. Más adelante el
término se extiende a la pintura de Kline, De Kooning y Motherwell. Aparece
posteriormente la técnica del “dripping” o “goteo”, utilizada anteriormente por
Max Ernst…….
La figura de transición
entre el surrealismo y la pintura que vendría después fue Arshile Gorky (1904-1948), nacido en Armenia y emigrado a
Estados Unidos en 1920. Empezó en su país influenciado por el Impresionismo
para recalar en Cézanne (en un ambiente de extrema pobreza), en la década de
los 30 se dejará influenciar por Picasso hasta llegar al Surrealismo. Su
dominio del color (brillante y armonioso) y el uso de líneas caligráficas hizo
que influyera en el desarrollo de la pintura estadounidense posterior y en
especial del Expresionismo Abstracto. Confesó que nunca terminaba un cuadro y
que, a veces, pintaba 15 o 20 cuadros a la vez.
Esta dinámica creativa
fue característica del Expresionismo Abstracto y en especial de Jackson Pollock (1912- 1956)
quien, al igual que Gorky, evolucionó despacio y estuvo, durante un tiempo,
prendado por los surrealistas. Su estilo de abstracciones libres e informales
con técnica de goteo y manchas sobre el lienzo que le hicieron famoso. Tras una
profunda depresión y alcoholizado, Pollock dejaría de pintar en 1953 para
fallecer de accidente automovilístico tres años más tarde.
Otro protagonista
importante fue Mark Rothko
(1903-1970), proveniente de Rusia, entró en los Estados Unidos en 1913. De
verdadero nombre Markus Rothkowitz, empezó su carrera pictórica a finales de
los 20 con retratos, escenas de vida urbana y pinturas sobre vida doméstica. Su
formación era prácticamente autodidacta y después de estudiar a fondo los
estilos de pintura tenderá hacia el camino de la abstracción. Primero
experimentó con el automatismo y el
biomorfismo jungiano pintando formas humanas, vegetales y animales en mezcla
para después, a partir de 1947 realiza unas obras de gran tamaño donde concede
suma importancia al espacio y al color. Armonía cromática y luminosidad y
sutileza de los colores son sus características, además de mutar sus formas
lineales por manchas de color y donde el cuadro carece de punto central de
atención.
De ascendencia
holandesa y afincado en EE.UU dese 1926, Willem
de Kooning (1904-1997), adscrito casi siempre a concepciones
abstractas, desde los 40 se inclina por
reducir su gama cromática. Usa el gestualismo pero no abandona del todo la
figuración aunque si más esquemática. Es a partir de 1948 cuando elimina todo
trazo figurativo y crea una serie de pinturas abstractas en blanco-negro de
gran impacto….
Narcís Ribot i
Trafí
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