JOSEP L. MANKIEWICZ (1953)
CASIO.- Inclinémonos y tiñamos las manos y las
espadas….. ¡Cuántos
siglos venideros verá representar esta escena sublime en naciones que
todavía han de nacer y en lenguas todavía ignoradas!
BRUTO.- ¡Cuántas veces se verá el simulacro
sangriento de este César
Que ahora yace al pie de la estatua de Pompeyo, y es
tan mísero como el polvo!
(Julio César,
de William Shakespeare; Acto III, Escena I)
UNO: DE LA HISTORIA AL TEATRO-
Nadie podía imaginar que aquel joven perteneciente a una antigua familia
patricia venida a menos, cargado de deudas, pariente de Cayo Mario llegara a
tener tan gran poder. Cayo Julio César (102-44 a. C.) fue político,
intelectual, militar, prolongó el Imperio Romano y liquidó (¿voluntariamente?)
la convulsa República. Siendo joven fue proscrito y alejado de Roma en
principio estaba condenado a muerte) por el
temible dictador Lucio Cornelio Sila (el término dictator= dictador no tenía las mismas connotaciones que en la
actualidad; era un magistrado excepcional con poderes fuera de lo común,
nombrados por la República el períodos difíciles; prácticamente tenían carta
blanca pero al finalizar su mandato debían dar cuentas de su gestión, al menos
en teoría; Cayo Mario y Sila lo fueron, César también). En el 63 fue pontifex maximus, en el 62, pretor, en
el 61 propretor en Hispania, con tres legiones, en el 60 formó el primer
triunvirato junto con Cneo Pompeyo (convertido en yerno suyo y futuro enemigo)
y Marco Licinio Craso (quien había acabado con la rebelión de Espartaco en el
71), en el 59 obtuvo el consulado y en
el 58 emprendió la conquista de las Galias que acabó en el 50. Espectaculares
triunfos le dieron gran fama y, disuelto el triunviro por la muerte de Craso,
se enfrentó con su antiguo yerno (Julia, hija de César y esposa de Pompeyo
había ya fallecido, rompiéndose el vínculo familiar y el afecto que se
profesaban ambos). Pompeyo se presentó como defensor de la República al negarse
César a disolver su ejército. En el 49 atravesó el Rubicón, límite de la
provincia Cisalpina, derrotó y persiguió a Pompeyo, en el 48 logró su segundo
consulado y venció a Pompeyo en Farsalia, casi sin combatir. Este se refugió en
Egipto donde fue asesinado por orden de Ptolomeo XIV. Los egipcios llevaron su
cabeza a César para congraciarse con él. Este giró el rostro afectado….¡Te hubiera perdonado!, dijo, según
algunas fuentes. Después de la derrota y
muerte de Pompeyo empieza la acción de la inmortal obra elaborada por el gran William Shakespeare (1564-1616).
Ya tenemos una historia de la Antigüedad pasada por el túrmix del Barroco de la
mano de uno de los más grandes dramaturgos. Escribió tres tragedias clásicas
sobre personajes de la Antigua Roma sin aparente conexión: Coriolano, centrada en las luchas patricio- plebeyas, continuada
por Julio César y Antonio y Cleopatra. Shakespeare
traslada/señala ambiciones/sucesos de la Antigua Roma a su Inglaterra. Recibió
influencias del campo de la poesía, una obra teatral anónima (Caesar’s revenge), de Apiano (una
traducción de The Civil Wars, l578) y
también en unos versos sobre César aparecidos en la edición de A Mirror for Magistrates (1578) aunque,
sobre todo, en tres biografías de Plutarco (1): Marco bruto, Julio César y Marco-
Antonio, traducidas por sir Thomas North (1579), quien a su vez se basó no
en Plutarco sino en una perfecta versión
francesa del obispo Jaques Amyot (1559). Julio
César se publicó por vez primera en 1623, siete años después de la muerte
del autor, gracias a la disposición de amigos suyos. No se sabe con exactitud
cuando la escribió, según últimos estudios hay evidencias que la obra no es
posterior a 1600, perteneciendo al 2º período dramático, no al de su última
época. Como toda obra de Shakespeare, Julio
César está dividida en cinco actos con número indeterminado de escenas en
cada acto y con poca separación en cada uno de ellos.
Podríamos decir
que el relato de los acontecimientos próximos anteriores y posteriores al
asesinato de César coincide; las únicas variaciones están en algunos detalles,
en la extensión narrativa y en el enfoque; en general sigue el orden narrativo
de Plutarco:
--- las escenas
de Filipos, batallas, muertes de Bruto y Casio. Shakespeare usa la biografía Marco Bruto (acto V), tomando solo algunos detalles de Marco Antonio y de Julio César ---
--- En
ocasiones, donde Plutarco se extiende, Shakespeare comprime, p. e. fiestas de
Lupercales y la victoria sobre los hijos de Pompeyo, separados por cuatro
meses, en Shakespeare ocurren el mismo día ---
--- las dos
históricas batallas de Filipos es para el escritor encuentro único ---
--- también los hechos de la muerte de César y la astuta
oratoria de Marco- Antonio enardeciendo
las masas (en dos días) ocurren en un mismo día para Shakespeare ---
--- en algunas
ocasiones el escritor poetiza la prosa de Plutarco sin apenas añadidos (sobre
la muerte del poeta Cinna, en el último párrafo, o sobre la petición de
Artemiodoro), en otras el dramaturgo crea una escena propia (cfr. el funeral de
César; solo unas alusiones en el historiador sobre el estilo oratorio de Casio
y Bruto y sobre los efectos que sus discursos tuvieron en el pueblo romano,
todo ello subrayado y más extendido en la obra de Shakespeare) ---
DOS: DEL TEATRO AL CINE
–
a)- Joseph Leo Mankiewicz (1909-1993) nació en Wilkes- Barre
(Pensilvania), hijo de emigrantes alemanes de origen polaco que tuvieron tres
vástagos, el último fue Joseph (su hermano Herman nació en 1897 y su hermana
Erna, en 1901) Frank, el padre, se relacionaba con la élite intelectual y
científica neoyorquina. Quería para sus hijos una carrera universitaria. Joseph
deseaba ser psiquiatra pero chocó con las notas calamitosas en física aunque
siempre tuvo pasión y afición por la medicina. Entró en el cine gracias a su
hermano Herman, coguionista de Ciudadano
Kane. Empezó como autor de títulos en el cine mudo (1929) y guiones para
otros realizadores en Paramount para pasar al campo de la producción (Furia, de Fritz Lang, 1936, Historias de Filadelfia, de George
Cukor, 1940, Las llaves del Reino, de
John M. Stal, 1944, entre otras). El debut detrás la cámara lo consiguió en
1946 cuando la Fox decidió lanzar Dragonwyck
(El castillo de Dragonwyck), en
principio para ser dirigida por su maestro y protector Ernst Lubitch quien había
conseguido los derechos de la novela Anya Seton --- Dragonwyck es un melodrama gótico, estilo Rebecca, de Daphne du Maurier, trasladado al cine por Alfred
Hitchcock---pero la enfermedad hizo que dejara en manos de su alumno, el joven
Mankiewicz, la responsabilidad de la dirección. El mismo año realizaba Somewhere in the night (Solo en la noche),
un melodrama teñido de thriller. Sus dos primeros films obtuvieron una correcta
respuesta en taquilla. Su gran bagaje cultural iba a marcar para siempre su
filmografía, siendo The ghost and Mrs.
Muir (El fantasma y la señora Muir, 1947), tras algunos trabajos entre la
corrección y la discreción, la aportación más interesante de su etapa inicial
mientras A letter to the wives (Carta a
tres esposas, 1949) se constituía en una de las obras más significativas e
importantes de su carrera. Casi siempre firmaba los guiones, compartidos o no, All about Eve (Eva al desnudo, 1950) es
su mejor guión y una obra maestra, convertida al momento en clásico. Ya
entrando en la década de los 50, después de Five
Fingers (Operación Cicerón, 1952) nos encontramos con Julio César (1953) y al
año siguiente The barefoot contessa (La
condesa descalza), dos grandes hitos en su carrera, Guy and Dolls (Ellos y ellas, 1958) es un musical ---no era un
género afín al cosmos del realizador ---de resultados desiguales, The Quiet American (El americano
impasible, 1958), adaptación de una novela de Graham Greene y Suddenly Last Summer (De repente el último
verano, 1959), basada en la obra de Tenesse Williams y guión del mismo en
colaboración con Gore Vidal, son dos piezas apreciables y dignas de encomio al
transcribir al celuloide unos textos de tan reputados literatos. Al iniciarse
la década de los 60, Mankiewiccz se estrelló comercialmente de forma estrepitosa
con la condicionada Cleopatra (Cleopatra,
1961-1963), suspensión del rodaje durante un tiempo, histerismo de la diva
Elizabeth Taylor, imposiciones de los productores de 20th Fox. Rodó solo tres
películas más: The honey pot (Mujeres en
Venecia, 1967), There was crooked man
(El día de los tramposos, 1970) ---
único y atípico western del
realizador --- y la memorable Sleuth (La
huella, 1972).
Siempre se ha
señalado los diálogos como fuerza principal del cine de Mankiewicz. Sí, pero
también maestro versado en la elección de los planos, proveniente todo ello de
su alto nivel cultural, su rigor y honestidad profesional además de su
propensión al discernimiento y reflexión. Todas estas cualidades harán del cine
de Mankiewicz un caso difícil para catalogadores ya que resulta imposible
buscar estilo, corriente o escuela que responda a su forma de filmar. Su carácter de notorio componente racional;
su pensamiento de un refinado intelectualismo, y su empeño de alejarse de la
superficialidad mundana…., lejos de la ramplonería uniforme que los
condicionamientos comerciales tienden a imponer sobre la libertad creativa……………,
como dice en su estudio Carlos F. Heredero (2).
b)- Julio César, de Mankiewicz (1953)…..y de
Shakespeare. El cineasta era admirador nato del dramaturgo,
podía recitar de memoria muchos pasajes de sus obras y consideraba --- con
mucha razón --- que Shakespeare tenía más que decir y más en profundidad sobre
el ser humano y sus relaciones con la sociedad que cualquier escritor de ayer o
de hoy. La película era Shakespeare palabra
por palabra, y por eso muchos críticos la rechazaron……algunos le llamaron
anacrónico e inculto, en el Festival de Venecia fue rehusada por el comité de
selección. Causa: leer Bruto un libro, oír campanadas, hablar de sombreros y
ángeles, siendo todo ello anacronismos
diseminados a propósito por parte de Shakespeare. Tuvo tres semanas para
ensayar, un presupuesto reducido (2 millones $, ya que los directivos de la MGM
no creían en el proyecto) y un reparto fuera de serie al que el realizador supo
extraer todo el jugo: James Mason era Bruto, el auténtico protagonista de la
historia, John Gielgud (actor con experiencia teatral y tablas
shakesperianas) interpretaba a Casio,
Marlon Brando como Marco- Antonio, el fiel lugarteniente del dictador, Edmund
O’Brien como Casca y Louis Calhern era Julio César, vencedor de todas sus
batallas y que, sin embargo, su (auto) elevación personal y aparente seguridad
en sí mismo le hace caer víctima de los conjurado en los idus de marzo; por parte
femenina Greer Garson era la estéril Calpurnia, 4ª esposa de César, quien tiene
un sueño premonitorio al que finalmente hace caso omiso el caudillo por lo
anteriormente citado y Deborah Kerr interpretaba a la no menos torturada y
atemorizada Porcia, esposa de Bruto.
La totalidad de
la obra está impregnada de una absoluta
austeridad, no tanto por el bajo presupuesto (los actores cobraron por debajo
de lo habitual en ellos) sino por la intencionalidad teatral del realizador: p.
e. la concisión de los decorados del mítico Cedric Gibbons, ayudado por Edward
Carfagno o la fotografía en sobrio/soberbio blanco/negro de Joseph Ruttenberg.
No quiso el realizador usar el color o la pantalla ancha con el Cinemascope en
actualidad tras el éxito de La túnica
sagrada, de Henry Koster, se centró estrictamente en lo esencial
suprimiendo todo accesorio que pudiera distraer al espectador como pasa con
frecuencia hoy en día done los medios (cfr. los efectos especiales) se
convierten en finalidad (siempre la puesta en escena, a veces olvidada hoy, sea
porque algún sector de público propenso a la no reflexión quiere lo otro, sea
para disimular la debilidad de lenguaje cinematográfico sumada a la falta de
personalidad de muchos directores), en sus declaraciones comentó….color no porqué la sangre de César iba a
dominar toda la puesta en escena y no era el rojo de la sangre lo que dominara
las relaciones de Bruto, César y Marco- Antonio.
El especialista
Esteve Riambau en su escrito sobre Julio César (Nosferatu, Revista de Cine nº 38)
recuerda la versión teatral de Orson Welles, estrenada el 11-11-1937, Caesar, con vestuario contemporáneo con
la intención de formar paralelismo entre las ambiciones y la lucha por el poder
en la Roma Imperial y las intrigas de cariz político en la Italia fascista de
Mussolini. Herman, hermano de Joseph Leo fue coguionista del famoso Ciudadano Kane, de Orson Welles. Sobre
la autoría del guión surgió un conflicto entre Welles y el productor John Houseman que rompió una
antigua amistad. Años después el realizador de Campanadas a Medianoche quiso filmar su Julio César adaptando en más o menos su antigua obra teatral.
Houseman le devolvió el guión enviado --- ya pensaba rodar la obra teniendo en
mente a Mankiewicz, además de no olvidar el asunto del guión de Ciudadano Kane --- y nuestro hombre
realizó el sueño de dirigir una historia de Shakespeare. Según el meticuloso
estudio de Riambau, Mankiewicz tomó varios elementos del teatral Caesar wellsiano. Seguramente sí, pero
no me detendré aquí porqué no la he visto ni tengo referencias de ella.
La música de Miklos
Rozsa da en el clavo, adecuada a la tragedia narrada aunque serviría también
para péplums épicos. El guión es de
Mankiewicz pero su apego a la obra del británico hace que omita la acreditación
en el genérico; se cita el argumento, drama de Shakespeare y punto. Aunque
hayamos repetido que es puro Shakespeare, Mankiewicz opera algunos cambios.
Volvemos al completo estudio de Riambau, quien nos lo cuenta:
OBRA
DE SHAKESPEARE FILM DE
MANKIEWICZ
--- acto I, inicio
de la escena 3 se resumen las intervenciones Casio- Casca
---
---acto II,
escena 1
elimina el diálogo Bruto- Lucio---
---acto II,
escena 4 suprime íntegramente la escena 4 para que la
advertencia de Artemiodoro, en forma de carta
enlace directamente con el escepticismo de
César antes de su asesinato---
---acto III,
escena 1 anula
el diálogo Antonio- criado de Octavio
César (futuro
emperador Augusto) en el
discurso del Foro y anula también
el mismo
personaje del criado en la siguiente
escena---
---acto III,
escena 3 suprime
el interrogatorio de varios ciudadanos
al poeta Cinna mientras el joven Octavio hace
su aparición a principios del acto IV, íntegro
prácticamente en su totalidad---
---acto V.
Numerosas variaciones:
---acto V,
escena 1 suprime
toda la escena Antonio- Octavio-Bruto
-Casio para centrar el
protagonismo en Bruto
-Casio ---
---acto V,
escena 3 reduce los personajes secundarios Titinio y
Mesala, así como el parlamento final de Bruto--
---acto V,
escena 4 suprime
la totalidad de la escena 4, donde
Antonio se entera de la posibilidad que Bruto
haya caído prisionero---
---acto V,
escena 5
se reduce esta 5ª y última
escena: suicidio de
Bruto; después de la
muerte de Bruto, Antonio
exalta su nobleza---
Toda la película
es memorable. Recordamos algunos valiosos momentos cinematográficos:
---Después de la
conversación entre el envidioso (de César) Casio y el idealista Bruto (que
adquiere más protagonismo que en la obra teatral). Bruto se aleja y Casio nos
ofrece un monólogo antológico donde informa que distribuirá anónimos en casa de
Bruto para convencerle totalmente de su unión con el grupo de conjurados:
travelling hacia atrás, Casio viene hacia nosotros, asciende la cámara en grúa
para dejar pasar al personaje, un momento en picado y desaparece mientras el
viento se hace más fuerte y estalla una tremenda tempestad, preludio del
asesinato de César---
---Al inicio,
entrada triunfal de César donde el conquistador revela su carácter
supersticioso, su pomposidad y sus debilidades: alude la esterilidad de su esposa Calpurnia que
mira con desagrado. La ciega obediencia de Marco- Antonio y su afecto por César
(todo ello seguido, sin necesidad de insertos y detalles que romperían la
planificación) ---
---Cuando César
intuye que algo se trama al observar por casualidad, sucediendo tres planos
nacientes de las miradas: Casio- Casca/ Casca- Casio/César- Casca/ César-Casio,
interviniendo luego M. Antonio llamado por el dictador, ambos empiezan a andar
comentando los acontecimientos---
--- César es
asesinado, recibe 23 puñaladas, su cuerpo queda al lado de la estatua de
Pompeyo; Bruto se aparta de los demás conspiradores, como si fuera diferente,
César ensangrentado se coloca delante de él, Et, tu Brute!, Muere pues
César…recibe la última puñalada de su ahijado----
---El diálogo de
los conjurados en casa de Bruto: cinco encapuchados presentados a Bruto por
Casio: Trebonio, Décimo Bruto, Casca, Cinna, Metelo Címber, todos en el mismo
plano medio situados por debajo de Casio y de Bruto---
--- La
conversación entre Bruto y su esposa Porcia que nos señala aún la idea del
afecto de Bruto por César pero que más lo siente por Roma, y quiere que Roma
sea libre---
---La escena y
posterior diálogo de César y Calpurnia, cuando la esposa grita que ha soñado su
asesinato. Con ampulosidad el líder contesta que ningún miedo tiene y que
acudirá al senado; dice de sí mismo: ¡César
saldrá! ¡Los peligros que me han
amenazado no miraron nunca sino mis espaldas! ¡Cuando vieron el rostro de César
se desvanecieron! Así, confiando
siempre en su buena estrella no hace caso al adivino ciego ¡Guárdate de los idus de marzo!, ni a los
sueños premonitorios de su esposa, ni de la lista de conjurados que intenta
entregarle Artemiodoro en la escalera del Capitolio---
--- Los
conspiradores querían matar también a Antonio por ser un miembro de César, Bruto se opone recordando que son libertadores no
carniceros----
---El discurso
de Bruto, justificando el asesinato de César y el de Antonio, quien empieza por
alabar a los conspiradores para a continuación invertir los términos de su
oratoria y lanzarles la multitud encima; los conjurados deben huir---
--- Antonio mira
el busto del difunto César, simbolizando que la ambición también ha entrado en
su alma. Ya piensa en usar a las personas en beneficio propio para tener el
poder total, como César. Después de la conversación con Calpurnia César había
reflexionado sobre su fuerza y poderío delante de este mismo busto (las
estatuas son importantes en los films de Mankiewicz) ---
---Antonio visto
de espaldas al compartir poder ya con Octavio César (Douglas Watson), sobrino-
nieto e hijo adoptivo de Julio César, y Marco- Emilio Lépido, jefe de
caballería del ejército de César. Forman el II Triunvirato, después son
enfocados los tres juntos, sentados, componiendo listas de ejecuciones sobre
posibles conspiradores---
---La batalla de
Filipos: los ejércitos de Bruto, Casio y demás son derrotados por los de
Antonio y Octavio. El estilo fílmico de
la batalla es sencillo, lineal y elíptico. Tampoco era necesario mostrar más.
No estamos ante una narración épica. Casio Y Bruto se suicidan de igual manera
(al último se le ha aparecido el espectro de César por dos veces para afearle
su acción y profetizarle su negro porvenir): se arrojan sobre la espada
sostenida por un fiel servidor---
---Finalmente
las palabras de un triste Marco- Antonio ante el cadáver de Bruto: Fue el único en no actuar por envidia …sino por el bien público…..
Narcís Ribot
i Trafí
1)- PLUTARCO-
Historiador y filósofo griego (46- 120 d. C.), su obra principal será Vidas paralelas donde relata vida y obra
de los hombres más importantes de Grecia y Roma.
2)- El libro de Carlos F. Heredero, JOSEPH L.
MANKIEWICZ (Ediciones J. C., 1985), es indispensable por su información y
precisión. Hubo una reedición cinco años
más tarde cuando Cinema Club Collection
sacó al mercado, en venta directa a los kioscos, una serie de vídeos acompañados
de libros; entre ellos el de Heredero pero sin la introducción y con algún
retoque.
Otros libros:
- JOSEPH L.
MANKIEWICZ, DE N. T. Binh (Editorial Cátedra, 1994), publicado originalmente en
París por Rivages (1986) y que conlleva un diccionario de los temas propios del
cine de Mankiewicz.
- La obra coral
de la revista NOSFERATU (Nº 38, NOVIEMBRE- 2001), prácticamente es un libro, no
tan solo por el tamaño, JOSEPH L MANKIEWICZ.
-JOSEPH L.
MANKIEWICZ, UN RENACENTISTA EN HOLLYWOOD, de Christian Aguilera (T & B
Editores, 2009)
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