lunes, 27 de junio de 2016

ANTONIO Y CLEOPATRA EN LAS ARTES (III)


         Repasamos brevemente a la famosa pareja de Marco Antonio y Cleopatra en la LITERATURA en dos breves apartados: La primera parte desde las fuentes hasta William Shakespeare en su famoso “Antonio y Cleopatra” (1607) y la segunda desde “All for Love of the World Well Lost”, de John Dryden (1678), o sea desde el siglo XVII hasta nuestros días. Veamos ahora a estos personajes en las ARTES PLÁSTICAS.
Cleopatra es conocida principalmente por los grabados en monedas durante el período de su gobierno. Se conserva una cabeza de mármol en los Museos Vaticanos, probablemente una copia que Julio César había mandado colocar en el templo de Venus Genitrix en su propio Forum Iulium y del cual informa Apiano y Dión Casio. Más adelante, en la época moderna, se trata más el tema de la sensualidad de Cleopatra, en ocasiones representada claramente de forma negativa como en el ciclo de César y Escipión (“Escipión el Viejo”) en la Residencia de Landshut, en Jacopo Comin, más conocido como Tintoretto (1556) y en un fresco de Pietro da Cortona (1641-42), en el Palazzo Pitti de Florencia, donde vemos a Octavio César (el futuro Augusto) rechazando a Cleopatra. El encuentro Marco Antonio- Cleopatra y las fiestas y banquetes posteriores dan ocasión a los artistas a señalar la fastuosidad, magnificencia y derroche en estos eventos. Con esta intención aparece, entre otros, el ciclo de Luca Cambiaso en el Palacio Imperial de Génova (ca. de 1560) y la decoración de Giambattista Tiépolo en el Palazzo Labia de Venecia (ca. de 1750).
Hay una tabla de madera taceada sobre el banquete según un boceto de Giorgio Vasari  en el Studiolo de Francisco I en el Palazzo Vecchio en Florencia.
Esta misma escena del banquete ha sido representado en el Barroco italiano por Francesco Trevisani (ca. de 1710) y Giovanni Battista Pittoni (ca. 1730), entre otros. Cerca de 1740 la margravesa Guillermina pintó la misma escena en el Neues Schloss de Bayreuth.
Con ocasión al evento de inaugurar la ópera de Berlín se representó una ópera de Carl Heinrich Graun sobre Cleopatra en 1742. Pintores holandeses  inciden una vez más sobre el tema del banquete: Jan Steen en cuatro lienzos (ca. de 1670), uno --- el más conseguido (1668-69) --- está expuesto en el Museum Boymans- van Beuningen de Rotterdam, Jay de Bray retrata en su cuadro a los miembros de su familia, Gerard de Lairesse (Rijksmuseum de Amsterdam, finales del siglo XVII), Gerard Hoet (principios del siglo XVIII) y Gerbrand Jansz van den Eeckhout (1669). Hay una serie de tapices sobre el tema del banquete (Roma, 1754) según los bocetos elaborados por Charles Joseph Natoire.
Más austeras, sobrias son las representaciones del encuentro con Augusto. Además del fresco ya citado de Cortona existen en los siglos XVII y XVIII obras de Nicolas Poussin (ca. de 1625), Il Guercino (1640), Sebastiano Conca (ca. de 1720), Pompeo Batoni (ca. de 1760), Anton Raphael Mengs (ca. de 1760) y Angelica Kauffman (1783). Una serie de cuatro pinturas a cargo de Johann Heinrich Wilhelm Tischbein (1769) para Guillermo VIII de Hessen.  Menos frecuente es la representación del encuentro entre César y Cleopatra: Mengs (1760) y Fedele Fischetti (ca. de 1770). Una estatua de mármol con piedras preciosas incrustadas fue presentada por Jean Baptiste Clésinger en el Salón (1869). Existe gran cantidad de obras que representan el suicidio por la mordedura de la serpiente venenosa a una Cleopatra de pie, sentada, tumbada, desnuda, o semidesnuda y la mordedura se realiza en el percho, cuello o antebrazo (Jan van Scorel en 1525, Rijksmuseum de Amsterdam).

Hay también alguna representación en forma de anuncio sobre la muerte de la reina o que se está preparando para ello: en la casa en donde falleció Petrarca (siglo XVI) en Arquá, cinco veces en la obra de Guido Reni (1625-1642) y cuatro en la de Il Guercino (1620-1640). Los personajes secundarios como sirvientes y doncellas se ven en las obras de Johann Liss (1623), Jacob Jordaens (1653),  Guido Cagnacci (ca. de 1660), Gerard de Lairesse (1686), Louis Jean François Lagrenée (1774) y Jean Baptiste Regnault (1799). Alessandro Turchi (1640) pinta a Cleopatra suicidándose ante el cadáver de Marco- Antonio mientras Domenico Maria Muratori (principios siglo XVIII) representa la muerte de los amantes en dos lienzos similares. Pompeo Batoni ilustra la muerte de Marco- Antonio en brazos de Cleopatra (1763), Angelica Kauffmann (1770) como la reina pone flores en la tumba de su amado y Joshua Reynolds pinta a la cortesana Kitty Fisher como Cleopatra (1759) al ser mordida por la serpiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario