viernes, 19 de febrero de 2016

LOS HORACIOS EN LAS ARTES


                 Son los hermanos trillizos contemporáneos del rey Tulo Hostilio (aprox. 673- 642 a. C.), el tercer monarca de la naciente Roma. En esta época los habitantes de Alba Longa y Roma estaban en guerra con grandes acciones de odio y rapiña por ambos bandos pero como los dos pueblos tenían un enemigo común, los etruscos, se acordó suspender la guerra y arreglar la situación con una serie de duelos. El pueblo de los perdedores sería sometido al otro. Por parte romana se presentaron a la lucha decisiva los tres hermanos Horacios mientras que por la de Alba fueron otros trillizos: los Curiaceos, con la misma edad de sus contrarios. Dos de los tres Horacios cayeron en combate y el superviviente huyó momentáneamente para después exterminar a sus rivales, muy fatigados por el combate (lo hizo en respectivas trampas). Horacio es el nombre del sobreviviente y el Alba se somete a Roma aunque tiempo después se producirá una revuelta. Cuando Horacio entra vencedor en Roma se encuentra que su hermana estaba comprometida en matrimonio con uno de los Curiaceos. La novia (llamada Horacia por Livio) estalla en sollozos por la muerte de su prometido y su hermano, lleno de rabia, la apuñala. Horacio es llevado en presencia del rey Tulo Hostilio para responder del delito de matar a su hermana. El monarca deja la sentencia en manos del pueblo que, finalmente, le absuelve.
Los hechos son explicados con todo detalle por Livio, quien destaca el heroísmo mientras Valerio Máximo expone la muerte de la hermana como ejemplo de severidad pero legítima en el fondo.
Pietro Aretino en su obra teatral (1546)hace que la muchacha llore no solamente por su amado sino también por sus dos hermanos fallecidos. En la tragedia de Pierre Corneille (1640) el Horacio superviviente y ganador se casa con la hija de un Curiaceo, Sabina, y la hija de Horacio (Corneille la llama Camila) lo hace con uno de los Curiaceos. Cuando Camila y su marido ven la posibilidad del duelo tienen un lógico conflicto en su interior. Felix Lope de Vega y Carpio en “El honrado hermano” (cerca de 1624) plantea el honor y la ética mientras Reinier Olivier Van Zonhoven concede un final feliz a esta historia (1626). La obra de Corneille influye en las adaptaciones posteriores: la de Jan de Witt (1648), J. Wetter (1654) y “The Roman Father” (1750) de William Whitehead, como también en las óperas de Antonio Salieri/Nicolas- François Guillard (1786) --- Salieri es aquel a quien la historia coloca como envidioso enemigo de Mozart --- y la de Domenico Cimarosa/A. S. Sografi (1796) así como en un ballet de Novara según la obra de W. Whitehead --- el libro de Moorman y Uitterhove (*) lo dan por seguro y además cita este ballet como una de las inspiraciones del popular cuadro de Jacques Louis David --- para más adelante, ya en el siglo XX, vemos la obra “Lehrstück über Dialektik für Kinder”, de Bertold Brech (1935) donde se loa la estrategia de Horacio que defiende al país y al pueblo y así vale para la lucha de clases. Hay también un drama de Henry Müller (1973) en donde Horacio después de matar a su hermana es felicitado para después ser decapitado.
En la Antigüedad, dentro del arte figurativo, se representa el duelo de los dos tríos en escasas ocasiones. Así, conocemos un relieve en un friso de mármol en la Basílica Emilia, en el Forum Romano de la República, encabezado por las figuras de Rómulo & Remo, los legendarios fundadores de Roma. En el siglo XVI hay un fresco de Arpino Cavaliere en el Palacio del Conservatorio de Roma (1595- 1599) y en un relieve en estuco de Hans Kuhn en el Slot Weikersheim (fianales siglo XVI). Louis Jean François Langrenée pintó la escena no descrita por Corneille sobre la muerte de Camila/Horacia (1753) y también lo harán Anne Louis Girodet de Rouey- Trioson y Jean Baptiste Frèderic Desmarais para el Premio de Roma (1785), basándose en la “Histoire Romaine” de Charles Rollin (1738- 1748). El famoso cuadro de Jacques Louis David, “El juramento de los Horacios” (1785) es el más conocido de todos: una técnica tan irreprochable como rígidos son personajes y expresiones, características propias del Neoclasicismo. El mismo autor se inspiró, dice, en el texto de Corneille y, pictóricamente, lo hizo de Nicolas Poussin y Caravaggio. Fue un éxito apoteósico. Había sido encargado por Luis XVI y se entendió como expresión del espíritu de sacrificio, no del estado monárquico sino de la patria. Vemos a los tres hermanos jurando sobre las manos de su padre.
Inspirado en la tela de David hay un reloj de mármol y bronce (62 x 60 cm.) de Galle  en el Residezmuseum de Munich. El grupo escultórico al lado del reloj es exactamente el mismo:los trillizos jurando y el padre sosteniendo en una mano las tres espadas. En el pedestal hay un relieve de la misma historia: una Camila/Horacia en duelo es observada por el hermano superviviente/vencedor poco antes de matarla y también la defensa hecha por el padre Horacio sobre su hijo delante del rey Tulo. Otro reloj similar se encuentra en el Ayuntamiento de Amsterdam, ahora Palacio real.

                                                                                      Narcís Ribot i Trafí


(*)- Eric M. Moormann y Wilfried Utterhoeve- “De Adriano a Zenobia”- Ediciones Akal (1998). Es una traducción de “Van Alexandros tot Zenobia”- Sun (1989 y 1992). Trata de temas de la historia clásica en la literatura, artes plásticas y el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario