lunes, 10 de febrero de 2014

ASTRONOMÍA Y COTIDIANEIDAD


En cualquier tema con intenciones didácticas y de objetividad a veces se convierte en algo árido y plúmbeo para muchos a causa de las interminables listas de datos y formulaciones (necesarias en muchos casos pero podrían publicarse en separatas aunque esto sería pedir mucho). Quizás algunas personas entrarían en la materia de tener más fácil acceso. Hoy hablamos de astronomía. Conozco dos obras cara al aficionado, situadas a nivel medio, que están explicadas en lenguaje cotidiano  las cuales atraen por su familiaridad y en comparación con objetos cotidianos. La primera se ciñe a nuestro Sistema Solar, la segunda incluye también el estudio de otros. “Viaje extraordinario, guía turística del Sistema Solar” ilustra con dibujos y fotografías la explicación de cada uno de los nueve planetas (aún Plutón estaba considerado como planeta, hoy hay serias dudas) y sus respectivos satélites (1).
Al empezar el libro vemos “Una foto de familia” (todos reunidos), mediante un breve e interesante texto nos narra las características de cada planeta, satélite asteroide o cometa. De esta forma veremos a “Júpiter”,el planeta de los dioses”, el más grande de nuestro Sistema Solar, compuesto de hielos y atmósfera de hidrógeno los cuales combinados con elementos menos abundantes forman combinaciones brillantes de colores exóticos junto con sus cuatro satélites más importantes, los “galileanos” (porqué fueron descubiertos por Galileo): Io, Europa, Calisto y Ganímedes, este el mayor satélite de nuestro sistema solar (incluso mayor que planetas como Mercurio o Plutón). “Saturno”, “el señor de los anillos”, expone su belleza anular y el estudio de su composición además de ser el segundo en tamaño es el planeta que más satélites posee (actualmente se han descubierto unos 200), siendo Titán, el mayor satélite de nuestro sistema después de Ganímedes. “Urano”, “el planeta ladeado” de tal manera que su polo norte apunta directamente al Sol junto con sus lunas mayores las cuales rotan también inclinadas. No hace muchos años se descubrieron más satélites de Urano; las cinco mayores son Ariel, Umbriel, Miranda, Titania y Oberón. “Neptuno”, el último, menor y más exterior de los cuatro “gigantes gaseosos”, de constitución interior semejante a Urano. Sus lunas más importantes: Tritón, con órbita muy excéntrica y retrógrada pero casi circular, y Nereida (Se descubrieron unas 14 más, menores). “La Tierra”, “el planeta de la vida”, con su satélite La Luna, es el mayor de los planetas “metálicos”; “Venus”, “el infierno embozado”,  que junto con “Mercurio”, “el hijo del Sol”, son los dos únicos desprovistos de satélites. “Marte”, el planeta oxidado por su color rojizo, nombrado así  como “El dios de la guerra” y por ello sus dos pequeñas lunas --- Fobos = Temor (de ahí, “Fobia”) y Deimos = Terror, lo que produce la guerra --- indican los caballos que arrastraban el carro de Marte, equivalente al Ares griego.
El otro libro, “Aprende tú solo Astronomía” (2) analiza estrellas y galaxias lejanas, dedicando un apartado a nuestro Sistema Solar  que es uno de de los millones formantes de nuestra “Galaxia” o “Vía Láctea”. En la página 94 hace una comparación perfecta en escala, entrañablemente didáctica si hacemos servir nuestra imaginación: pensemos en un  inmenso estadio de fútbol donde hay una pelota en el círculo central= el Sol; a los 18 metros existe un determinado grano de arena= Mercurio; Venus y La Tierra serían garbanzos a 36 y 50 m. respectivamente; Marte= un grano de arroz a 76 m.; Júpiter= una pelota de golf distante a 260m.; Saturno= una pelota de ping- pong a 473 m.; Urano y Neptuno serían granos de uva a 976 y 2.257 m. respectivamente y el inclasificable Plutón --- por no ser ni metálico ni gaseoso, de órbita excéntrica superponiéndose en ocasiones a la de Neptuno en su traslación respecto al Sol y que en 1978 se le descubrió una luna, Caronte, la cual complicó las teorías de su procedencia --- otro granito de arena desde donde el Sol podría observarse como una estrella brillante muy alejada.
Veo positivo este sistema parabólico sobre este tena y otros (estudio del arte, incluido), es un lazo humanista que religa diferentes sistemas que hoy en día pueden ser, desgraciadamente, reducidos a un montón de informaciones proporcionadas por el ordenador y producir la indiferencia o la abulia (ha pasado muchas veces ) sobre la cultura en general de estos últimos tiempos.
                                                                            Narcís Ribot i Trafí

1)- “Viaje extraordinario”,Guía turística del sistema solar”, de Ron Miller y William K. Hartmann. Editorial Planeta, 1983.

2)- “Aprende tu  solo Astronomía”, de Patrick Moore. Ediciones Pirámide (Madrid), 1998.

1 comentario:

  1. Gaudint un cop més dels seus coneixements.És admirable la seva capacitat intelectual!!!

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