miércoles, 12 de diciembre de 2012

TITO FLAVIO EN LA LITERATURA Y EN EL ESCENARIO



Desde entonces, señor, Nerón, Calígula, monstruos cuyo nombre cito aquí con desagrado, y que no conservando de hombre más que la figura, pisotearon, salvajes, todas las leyes de Roma, solamente ésta respetaron y no encendieron ante nuestro ojos la antorcha de un odioso himeneo”.  (“Berenice”, tragedia de Jean Racine, 1670)

  El emperador Nerón había enviado al general Vespasiano a sofocar la rebelión de los judíos en el 66 d. C. Dos años después: suicidio de Nerón, año (68) de los “cuatro emperadores”, Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano,  guerra civil, muerte de Vitelio --- comandante de las legiones de Germania --- a manos de sus propios soldados (como anteriormente Galba, Otón se suicidó) y aclamación por todos de Vespasiano como emperador, incluido el Senado. “Por fin se sentó un croupier horado en el trono”… decía un historiador. Quedó viudo de Domitila y jamás volvió a casarse. Habían tenido tres hijos: Tito Flavio Vespasiano (mismos nombres padre-hijo, se conoce al padre como Vespasiano y al hijo como Tito; recordemos el caso de los emperadores Tiberio y Claudio, tío- sobrino, ambos se llamaban Tiberio Claudio Nerón), Tito Flavio Domiciano que también sería emperador y Domitila la Menor. Vespasiano subió los impuestos para arreglar la hundida economía a causa de los dispendios de Nerón y la crisis de la guerra civil que siguió a su muerte. Una vez cuadradas las cuentas rebajó la contribución.
Su hijo Tito quedó comandante en jefe de las cuatro legiones desplegadas en Judea substituyendo al padre, aclamado emperador: la X= Frantensis, XII= Fulminata, V= Macedónica y XV= Apollinaris. Recordemos los cruentos combates, la destrucción del Templo de Jerusalén (en contra de la voluntad de Tito), la toma de la ciudad, la resistencia de Masada, etc.
Vespasiano gobernó diez años (69-79), el más sabio reinado, hasta entonces, junto con el de Augusto. Era un hombre con sentido del humor, procedente de las provincias, haciendo participar a los provincianos del gobierno y senado, algo impensable antes de él. Había culminado su carrera militar, el generalato, con Claudio, siendo además un hombre de confianza del emperador mientras que el siguiente, Nerón, en una ocasión le condenó a muerte por haberse dormido en un concierto de música dado por él en el Palatino. La pena le fue conmutada al verle tan inocente pero le envío a Judea para reprimir la revuelta, quizás para quitárselo de encima. Una complicación intestinal acabó con su vida y Tito reemplazó a su padre como emperador mientras la sucesión era vista con temor y desconfianza ya que la juventud de Tito había sido muy poco edificante (orgías, excesos, incluso señalado como pederasta) pero pronto se cambió de idea. En sus dos escasos años de gobierno siguió las directrices de su padre, fue amado y respetado por todos y nunca usó la pena capital. En su muerte fue llorado por todo el pueblo (año 81). Se recuerda su apasionado amor por la princesa judía Berenice, descendiente del rey Herodes (al final renunció a ella) varias veces como tema de la literatura y la erupción del Vesubio (año 79) a sus cuatro meses de gobierno (envió ayuda médica y alimenticia); una conjura que, al descubrirse, perdonó a todos los implicados; acabó las obras del famoso Coliseo empezadas por su padre; otro incendio en Roma (año 80) y una terrible epidemia en la misma capital que atendiendo personalmente los enfermos le costó la vida al contraer unas fiebres.
El grueso de la información sobre Tito pertenece a Dion Casio y la biografía de Cayo Suetonio mientras que la acción de Tito en Judea está ampliamente descrita en Flavio Josefo (“Guerras judías”). El texto fue reinterpretado en los Países Bajos en su lucha contra España: p. e. Joost van den Volden escribió en 1620 “Hierusalem verwoest” (“Jerusalén destruida”).
La relación Tito- Berenice fue tema prolífero en la literatura francesa, basándose en Suetonio y Dion Casio. Una tragicomedia de Jean Magnon (1660) y las obra teatrales de Pierre Corneille y Jean Racine (estrenadas ambas en 1670 con una semana de diferencia). En Racine están profundamente enamorados pero al final prevalecerá el “Tito- Emperador” el cual con sus razones de estado será más fuerte que el “Tito- hombre”. En Corneille una Berenice más protagonista y personal romperá ella misma la relación sentimental. Más tarde (1677) vendrá una obra de Thomas Otway, inspirándose en Racine, dando el tema más de sí en las obras teatrales de Albert Du Bris y Alberich Magnard (ambas de 1911), además de una novela de Danielle Lelouche (1988).
Basándose en Racine hay una decena de óperas, las más conocidas son las de Nicola- Antonio Porpora (1710), Francesco Araja (1730), Georg- Friedrich Haendel (1738) y Baldassare Galuppi (1741). Hay varias óperas sustentadas por el libreto de Pietro Metastasio (escrito en 1734), “La clemenza di Tito” (“La clemencia de Tito”), las más importantes corresponden a Christoph Willibald von Gluck (1752), Niccolo Jommeilli (1758) y Wolfgang Amadeus Mozart (1791), su última ópera. El tema se centra en líos amorosos y en una conspiración después del noviazgo Tito- Berenice. Descubierto el complot, Tito será clemente y perdonará a todos los conjurados.
El episodio de la destrucción de Pompeya por la erupción del volcán Vesubio fue tocado especialmente en el siglo XIX: una ópera conjunta de Giovanni Pacini y Leone- Andrea Tottola (1825), los poemas de Delphine, Mme. De Girardin (1828) y Jean Méry (1830), además de las narraciones y novelas de Edward Bulwer- Lytton (1834), inspirador de varias versiones cinematográficas de “Los últimos días de Pompeya”, Charles Baudelaire (1846) y Theophile Gautier (1852).
                                                                    Narcís Ribot i Trafí


2 comentarios:

  1. Grècia i Roma...Quina manera de viure tan diferent a la nostra...en política, societat, família...

    ResponderEliminar
  2. Per fí ja surten els comentaris!!!!!! Per cert, podria esmicolar com vosté sap les obres d'Homero (l'Ilíada i l'Odisea).Pot ser ja l'ha publicada, però jo l'he buscada en aquest blog i no l'he trobada. Però això sí, quan pugui, que ja sé que ara està molt enfeinat.Moltes gràcies.

    ResponderEliminar