martes, 28 de agosto de 2012

PERICLES EN LAS LETRAS



-El nombre de Pericles va indefectiblemente  unido al término “democracia”. Al nacer Pericles (en Ática, 495 a. C.) la “polis” (ciudad- estado) de Atenas llevaba ya 20 años de vida democrática --- esbozo de la democracia en la actualidad y entendida de forma diferente --- siendo Clístenes, tío- abuelo de Pericles, quien redactó la primera constitución (509- 508 a. C.) aunque la totalidad del proceso culminará con nuestro hombre (1). El nuevo régimen había nacido tras la expulsión del tirano Hipias y sus aliados (510 a. C.) por parte del rey Cleómenes de Esparta con la esperanza de montar un régimen aristocrático afín a Esparta pero la jugada le salió al revés (2).
Pericles nació en plena “Guerra Médica” donde los griegos derrotaron a los persas. Su padre era Jantipo, comandante en jefe de la flota en la batalla de Micale; era del linaje de Bouzyges y por parte de su madre, Agarista, de la dinastía de los Alcmeónidas ; por su educación y origen era un aristócrata (eupátridas= ricos hacendados del campo). De joven se opondrá al gobierno aristocrático de Cimón a quien llevará al ostracismo (3). Ocupará el cargo de “stratego” (jefe del ejército que en Atenas ejercía la función de primer magistrado, siendo él un caso especial por las numerosas veces que renovó el cargo). Amplió los derechos de las clases bajas aunque restringiera el poder solo para los hijos de padre y madre atenienses, embelleció la ciudad en su apogeo en arte y ciencia y su política se dirigió a la ampliación del poder ateniense dentro de la Confederación Marítima Ático-Délica, la guerra latente siempre contra los persas (solamente acabaría años después cuando Alejandro Magno conquistara el imperio Arqueménida)y a tantear las difíciles relaciones con Esparta, quejosa siempre del pujante poder de Atenas. Hombre culto y refinado, se rodeó de intelectuales y artistas cayendo más adelante en la desgracia cuando después de estallar la Guerra del Peloponeso (Atenas contra Esparta y los aliados de ambos contendientes) y tras algunos fracasos, fue ridiculizado y atacado (“cabeza de cebolla”, por la forma de su cráneo) y después de la peste que devastó Atenas fue acusado injustamente de malversación de fondos, además de ser atacado en la vida privada de su esposa Aspasia. Poco después se le reconoció públicamente inocente pero murió cansado y enfermo el 429 a. C.  La guerra llegó a su fin en el 404 con un tratado desfavorable para Atenas. Empezaba el apogeo de Esparta cortado años después por Epaminondas de Tebas y después la dominación total de Macedonia con Filipo y, especialmente, su hijo Alejandro Magno.
En la literatura Plutarco equipara Pericles con Fabio Máximo, el único romano que conseguiría la igualdad frente a Aníbal de Cartago (II Guerra Púnica) con guerra de guerrillas. Los dos, Fabio y Pericles, mantuvieron una línea de gobierno delante de la política “de moda” y de “boquilla” de sus contemporáneos, especialmente la aristocracia en ambos países.
El escritor Tucídides, que también ejerció de stratego en la política y en la guerra, da una imagen muy positiva de Pericles, imagen retomada por los oradores del siglo IV a. C., Demóstenes e Isócrates. También la burla surgió en el siglo V a. C. con los fragmentos de las obras que nos dejaron Eupolis y Cratino y, posteriormente, Aristófanes en los “Acarnienses” (425) y “La Paz” (421).
Platón (“Georgias”) y Aristóteles (“El estado de los atenienses”) recogen críticas atribuidas a desconocidos. Tanto Valerio Máximo como Cicerón (“De Oficiis”) son altamente favorables a Pericles y resaltan una imagen positiva, entrando incluso en su vida familiar. No se conocen sus discursos directamente pero Tucídides lo expresa en su obra histórica. Así, Pericles, al desarrollar Atenas hasta convertirla en capital cultural de Grecia se convirtió en el representante cultural por excelencia a finales del siglo XVIII. Antes, Walter S. Landor en su “Imaginary Conversations” (1824-1829) introduce una conversación entre Pericles y Sófocles y en “Pericles y Aspasia” (1836) se trata de una correspondencia ficticia entre los dos esposos sobre la cultura ideal de Grecia (4).
                                                 Narcís Ribot i Trafí

1)- El término adecuado es “Isonomía” (= igualdad de los ciudadanos) delante la ley.   No todos los griegos ni todos los atenienses estaban de acuerdo con ello.
2)- En esta incubación de la democracia recordemos la existencia de la esclavitud. Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no podían votar ni tenían voz de opinión.
3)- Ostracismo=  destierro. Viene de “ostrakon” que significa concha y también designa el fragmento de cerámica donde eran escritos los nombres de quienes se debía desterrar. Fue propuesto durante la democracia para alejar temporal o definitivamente determinados políticos temidos por su ambición (Clístenes la usó por primera vez). Cada cierto tiempo  se examinaba la situación del desterrado que, sin embargo, podía conservar sus bienes. Esta práctica fue abandonada a principios del siglo V a. C. y substituida por la “Atimia” que desposeía de sus derechos a los reos (algunos casos de por vida).
4)- Hay una magnífica biografía, “Pericles”, de Violaine Vanoyeke, traducida por editorial Alderabán (2000) y una curiosa novela histórica narrada en primera persona por el filósofo Anaxágoras que, como el escultor y pintor Fidias, fue amigo personal de Pericles. Fue escrita por Rex Warner (famoso por su díptico de novela histórica “César joven” y “César imperial”) en 1963, conociendo varias ediciones en castellano, una de las más recientes la de EDAHSA junto con la de RBA con portada roja muy llamativa.


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