-El
nombre de Pericles va indefectiblemente
unido al término “democracia”. Al nacer Pericles (en Ática, 495 a. C.)
la “polis” (ciudad- estado) de Atenas llevaba ya 20 años de vida democrática
--- esbozo de la democracia en la actualidad y entendida de forma diferente ---
siendo Clístenes, tío- abuelo de Pericles, quien redactó la primera
constitución (509- 508 a. C.) aunque la totalidad del proceso culminará con
nuestro hombre (1). El nuevo régimen había nacido tras la expulsión del tirano
Hipias y sus aliados (510 a. C.) por parte del rey Cleómenes de Esparta con la
esperanza de montar un régimen aristocrático afín a Esparta pero la jugada le
salió al revés (2).
Pericles
nació en plena “Guerra Médica” donde los griegos derrotaron a los persas. Su
padre era Jantipo, comandante en jefe de la flota en la batalla de Micale; era
del linaje de Bouzyges y por parte de su madre, Agarista, de la dinastía de los
Alcmeónidas ; por su educación y origen era un aristócrata (eupátridas=
ricos hacendados del campo). De joven se opondrá al gobierno aristocrático de
Cimón a quien llevará al ostracismo (3). Ocupará el cargo de “stratego”
(jefe del ejército que en Atenas ejercía la función de primer magistrado,
siendo él un caso especial por las numerosas veces que renovó el cargo). Amplió
los derechos de las clases bajas aunque restringiera el poder solo para los
hijos de padre y madre atenienses, embelleció la ciudad en su apogeo en arte y
ciencia y su política se dirigió a la ampliación del poder ateniense dentro de
la Confederación Marítima Ático-Délica, la guerra latente siempre contra los
persas (solamente acabaría años después cuando Alejandro Magno conquistara el
imperio Arqueménida)y a tantear las difíciles relaciones con Esparta, quejosa
siempre del pujante poder de Atenas. Hombre culto y refinado, se rodeó de
intelectuales y artistas cayendo más adelante en la desgracia cuando después de
estallar la Guerra del Peloponeso (Atenas contra Esparta y los aliados de ambos
contendientes) y tras algunos fracasos, fue ridiculizado y atacado (“cabeza de
cebolla”, por la forma de su cráneo) y después de la peste que devastó Atenas
fue acusado injustamente de malversación de fondos, además de ser atacado en la
vida privada de su esposa Aspasia. Poco después se le reconoció públicamente
inocente pero murió cansado y enfermo el 429 a. C. La guerra llegó a su fin en el 404 con un
tratado desfavorable para Atenas. Empezaba el apogeo de Esparta cortado años
después por Epaminondas de Tebas y después la dominación total de Macedonia con
Filipo y, especialmente, su hijo Alejandro Magno.
En
la literatura Plutarco equipara Pericles con Fabio Máximo, el único romano que
conseguiría la igualdad frente a Aníbal de Cartago (II Guerra Púnica) con
guerra de guerrillas. Los dos, Fabio y Pericles, mantuvieron una línea de
gobierno delante de la política “de moda” y de “boquilla” de sus
contemporáneos, especialmente la aristocracia en ambos países.
El
escritor Tucídides, que también ejerció de stratego en la
política y en la guerra, da una imagen muy positiva de Pericles, imagen
retomada por los oradores del siglo IV a. C., Demóstenes e Isócrates. También
la burla surgió en el siglo V a. C. con los fragmentos de las obras que nos
dejaron Eupolis y Cratino y, posteriormente, Aristófanes en los “Acarnienses”
(425) y “La Paz” (421).
Platón
(“Georgias”) y Aristóteles (“El estado de los atenienses”)
recogen críticas atribuidas a desconocidos. Tanto Valerio Máximo como Cicerón
(“De Oficiis”) son altamente favorables a Pericles y resaltan una
imagen positiva, entrando incluso en su vida familiar. No se conocen sus
discursos directamente pero Tucídides lo expresa en su obra histórica. Así,
Pericles, al desarrollar Atenas hasta convertirla en capital cultural de Grecia
se convirtió en el representante cultural por excelencia a finales del siglo
XVIII. Antes, Walter S. Landor en su “Imaginary Conversations”
(1824-1829) introduce una conversación entre Pericles y Sófocles y en “Pericles
y Aspasia” (1836) se trata de una correspondencia ficticia entre los
dos esposos sobre la cultura ideal de Grecia (4).
Narcís Ribot i Trafí
1)-
El término adecuado es “Isonomía” (= igualdad de los ciudadanos)
delante la ley. No todos los griegos ni
todos los atenienses estaban de acuerdo con ello.
2)- En
esta incubación de la democracia recordemos la existencia de la esclavitud. Los
esclavos, los extranjeros y las mujeres no podían votar ni tenían voz de
opinión.
3)- Ostracismo= destierro. Viene de “ostrakon”
que significa concha y también designa el fragmento de cerámica donde eran
escritos los nombres de quienes se debía desterrar. Fue propuesto durante la
democracia para alejar temporal o definitivamente determinados políticos
temidos por su ambición (Clístenes la usó por primera vez). Cada cierto
tiempo se examinaba la situación del
desterrado que, sin embargo, podía conservar sus bienes. Esta práctica fue
abandonada a principios del siglo V a. C. y substituida por la “Atimia”
que desposeía de sus derechos a los reos (algunos casos de por vida).
4)-
Hay una magnífica biografía, “Pericles”, de Violaine Vanoyeke, traducida por
editorial Alderabán (2000) y una curiosa novela histórica narrada en primera
persona por el filósofo Anaxágoras que, como el escultor y pintor Fidias, fue
amigo personal de Pericles. Fue escrita por Rex Warner (famoso por su díptico
de novela histórica “César joven” y “César imperial”) en 1963, conociendo
varias ediciones en castellano, una de las más recientes la de EDAHSA junto con
la de RBA con portada roja muy llamativa.
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