AMICUS Y SUS
filmS DE SKETCHS (II)
-LA MANSIÓN DE
LOS CRÍMENES-
I)-PRÓLOGO-
El detective inspector Holloway de Scotland Yard investiga la desaparición del
actor y director de cine Paul Henderson. Sus pesquisas le llevan a una casa de
campo, última residencia del desaparecido, ahora sin alquilar. El sargento de
la policía local le explicará las historias de los dos primeros inquilinos y el
administrador de la finca le informará sobre quienes alquilaron la casa por 3ª
y 4ª vez. El 4º es el actor desaparecido, los otros tres acabaron muy mal.
Aunque el detective es incrédulo hacia cualquier manifestación sobrenatural
algo pasa en la casa.
II)-NUDO- SKETCH 1= “Metodh for Murder” – SKETCH 2= “Waxworks”
– SKETCH 3= “Sweets to the Sweet” – SKETCH 4= “The Cloak” –
S-1) Un escritor sobre
temas terroríficos inventa un asesino psicópata en su última novela. Sorpresa
cuando su personaje cobra vida real…
S-2) El segundo inquilino es un jugador de bolsa
retirado. Un día visita un museo de cera y la figura de Salomé, con la cabeza
de Juan Bautista, le recuerda a su mujer amada, ya difunta. Será víctima del
propietario que perdió la razón…
S-3) Ahora ocupa la casa un caballero viudo con su
hija con “problemas”. La nueva institutriz
descubrirá que la niñita, al igual que su difunta madre, dominaba la
magia negra y ha hecho un muñeco vudú a imagen de su padre a quien odia….
S-4) Un actor compra una capa a un viejo
misterioso para interpretar a un vampiro en la pantalla pero la capa perteneció
a un verdadero vampiro y le va transformando lentamente. La intervención de su
prometida ofrece una nueva sorpresa…
III)-
EPÍLOGO- El detective entra en la casa por la
noche para investigar y se encuentra cara a cara con el hombre a quien buscaba.
El empírico policía será una víctima más de la mansión (podría ser un sketch
más). Al final el administrador se dirige al público y explica que no se trata
de una mansión encantada al uso sino que la casa acoge a sus habitantes y los
trata según su personalidad, invitando a que alguien alquile el caserío….
Título
original: “House that Dripped Blood”,
Título español: “La mansión de los
crímenes”, Director: Peter Dufell, Producida por: Max Rosembreg y Milton
Subotsky, “Amicus Production”, Nacionalidad:
Inglesa Año: 1970, Escrita por: Robert Bloch a partir de
sus cuentos, Música: Michael Dress.
El productor y
guionista Milton Subotsky (propietario de Amicus junto con su socio Max
Rosemberg, productor y distribuidor) sentía admiración por “Dead
of the Night” (“Al morir la noche”), producida por
los estudios Ealing (1945) y dirigida por Alberto Cavalcanti, Charles Critchon,
, Basil Dearden y Robert Hamer, película de episodios, y al fundar su propia
productora decidió homenajearla naciendo así “Dr. Terror’s House of Horrors”
(“Dr. Terror”), de Freddie Francis (1964) su primer film de sketchs. Al
recibir buena respuesta en taquilla Freddie Francis repitió en el asiento de
director con “Torture Garden” (1967), no estrenada comercialmente en España
(afortunadamente la pude conseguir en soporte DVD de importación) y cuyo éxito
comercial sobrepasó lo pensado por el tándem Subotsky- Rosemberg ---
literalmente “El jardín de las torturas” --- quienes decidieron realizar más
multy-story
films, dando luz verde a “House that Dripped Blood”
(“La
mansión de los crímenes”), de Peter Duffell (1970), “Tales
from the Crypt” (“Condenados de ultratumba”), de
Freddie Francis (1971), convirtiéndose este 4º título en el que más dinero dio
a la compañía aparte de darnos un ejemplo fílmico de artesanía, “Asylum”
(“Refugio macabro”), de Roy Ward Baker (1972) fue otro éxito y el mejor
conseguido, siguiéndole “Vault
of Horror” (no vista en salas cinematográficas en España y, otra vez,
gracias a los DVD de importación subtitulados), de Roy Ward Baker (1973), esta
vez más relajado y convencional y de .puesta en escena más rutinaria y “From
Beyond the Grave” estrenada aquí directamente en DVD, sin pasar por
salas comerciales, como “Historias de ultratumba” (antes en
vídeo como “Más allá de la tumba”), de Kevin Connor (1974), correcta y
con alguna sorpresa.
Ya dije que sentía debilidad por “LA MANSIÓN DE LOS CRÍMENES”.
Por su ambientación, por su forma de mostrar los episodios y el “sustrato fantastique” introduciéndose lentamente
en la trama del mundo cotidiano. El delirio, la locura y el asesinato serán el
temas de los dos primeros episodios, la brujería, la magia negra y el vudú el
del tercero y el vampirismo, dentro de una óptica irónica, del cuarto.
Son relatos cortos del
prolífico Robert Bloch, autor de “Psicosis”---
base literaria del film de Hitchcock --- y miembro del círculo de H. P.
Lovecraft. Tres de los episodios/cuentos se encuentran (hablamos de los
editados en España) en el volumen “Suyo afectísimo, Jack el destripador”
(subtitulado “Cuentos de horror”, de Robert Bloch) publicado en el nº 2 de
Editorial Molino en su colección de terror (1964). Precisamente en el relato
que lleva el título del libro, “Suyo afectísimo….” se basa el
primer sketch “Metodh for Murder”, cambiando el marco y el personaje del
“destripador” por Dominic, “La brujita” es “Sweets to the Sweet”
(3er. sketch) y “La capa” (The Cloak”) es el mismo título libro/film. Por lo que se refiere al segundo
episodio, “Waxworks” =”Cera”, “Figuras de cera” o
“Trabajos de cera”, recuerdo haberlo visto suelto en alguna antología
de cuentos hace años. También escribió Bloch los guiones a partir de relatos
suyos de “TORTURE GARDEN” y “REFUGIO MACABRO”. Uno de los sketchs
de la primera, “Terror en Hollywood” lo vemos con el mismo título publicado en
la recopilación (1968) “Cuentos de humor negro” (Editorial
Molino en su colección de terror, nº 14), mientras que “El sastre misterioso”, 2º
sketch de “RFUGIO MACABRO” está en Editorial Diana (México, 1968),
Colección Halcón, recopilación de historias de Robert Bloch en el volumen
titulado “La calavera del marqués de Sade”, cuyo relato del mismo nombre
(el primero del libro) sirvió de base al film “LA MALDICIÓN DE LA CALAVERA”,
dirigida por Freddie Francis y producida también por Amicus, y los sketchs “Lucy
viene a quedarse” y “Maniquíes de horror”, tercero y
cuarto episodios de “REFUGIO MACABRO” se encuentran ambos
en letra impresa en las “Narraciones Géminis de Terror” (1968), números 4 y 15
respectivamente.
“House that Dripped
Blood” --- literalmente “La mansión que goteaba sangre”
--- tiene la particularidad que los sujetos de les sketchs no se ven nunca,
pasan todos a alquilar la casa en tiempos diferentes (como los pacientes de “Refugio
macabro” o los clientes del anticuario de “Tales from Beyond the Grave”)
no es el grupo de personas reunidas en un compartimento de tren (“Dr.
Terror”), en unas catacumbas (“Condenados de ultratumba”), en el
sótano de unos grandes almacenes (“Vault of Horror”) o en una feria
de atracciones (“Torture Garden”) mientras el motor que engendra las historias y
el marco donde se desarrollan es lo mismo: la mansión campestre.
La introducción cumple
totalmente su rol de sugestionar: extraña
y misteriosa música de un desconocido (al menos para mi) Michael Dress
(arpa y repique de castañuelas incluido como si la mansión tejiera/proyectara
el destino del próximo inquilino), gárgola tricéfala representado leones, algún
plano de la fachada de la mansión con amplio jardín (tiene años, no siglos).
Aparece el título y empiezan los genéricos, la puerta se abre sola (noche) y
penetramos en el interior: luz tenue en lámpara de pared, el reloj de pared,
escaleras, estatuas, candelabros, adornos, panoplias, enorme biblioteca con
viejos libros (después veremos, en el 1er. episodio, que la mayoría son obras
de terror, las obras completas, p. e. de Edgar Allan Poe), la cámara se detiene
en una mesa donde hay una calavera de cerámica de adorno con parte de la faz
movible, al lado un ejemplar en inglés del clásico “La pantalla demoníaca” (“The
Haunted Screen”) de Lotte H. Eisner, famoso estudio sobre el
Expresionismo Alemán. Ahora aparece el nombre del realizador y empieza la
película. Ello da paso a la introducción: llegada del detective Holloway (John
Bennett), puerta cerrada con candado, zarzas en el descuidado jardín, señal del
tiempo que lleva deshabitada y al llegar a la comisaría el sargento Martin
(John Malcolm) le narra las dos primeras historias de los habitantes de la
casa.
---En el 1er. sketch la
casa es alquilada por un escritor de temas terroríficos, Charles Hillyer
(Denholm Elliot) quien pasa a ocuparla con su esposa Alice (Joanna Dunham),
bastante antipática. Charles está trabajando en un libro protagonizado por un
asesino huido de un sanatorio, llamado Dominic, que ríe histéricamente antes y
después de estrangular a sus víctimas. Se trata del episodio con más “terror
químicamente puro”: el autor incluso ha dibujado a su personaje, solo en casa
se le aparece de lejos varias veces, resuenan las carcajadas. Va al psiquiatra,
aparece Dominic y asesina al doctor y al paciente. Doble sorpresa: el asesino
entra en la casa y se abraza a Alice, es el actor Richard (Tom Adams), la
esposa del escritor le recrimina el haber asesinado al marido, solo se trataba
de volverle loco. “Ahora la policía puede buscarte Richard” le espeta Alice a lo
que él contesta: “Yo no conozco ningún Richard, ¡Me llamo Dominic”! Y la estrangula mientras ríe histéricamente. Ha
perdido la razón y ha creído ser el
personaje representado---
--- El 2º sketch es el más
“externo”, gran parte de la historia acontece en un museo de cera, no en la
mansión. Ahora A. J. Stoker (otro guiño, mismo apellido del escritor Bram
Stoker, autor de “Drácula”), el administrado de fincas, alquila la casa a un
jugador de bolsa retirado, Philip Grayson (Peter Cushing) quien al poco recibe
la visita de un antiguo amigo, Neville Rogers (Joss Ackland), distanciados
durante tiempo por amar la misma mujer, ahora ya fallecida. En la ciudad
visitan un museo de cera donde hay la estatua de Salomé con la cabeza del
Bautista en una bandeja. La figura de la mujer les recuerda a la muchacha amada
por ambos en el pasado. El dueño del museo (Wolfe Morris) es en realidad un
psicópata que asesinó a su esposa cuando la descubrió que le engañaba con su
mejor amigo: asesina a todos los hombres que admiran “su Salomé” y sus cabezas
se reemplazan para figurar la de Juan el Bautista. Neville será su próxima
víctima y después Philip. La opresiva atmósfera mostrada en el museo de cera me
recordó alguna novela de Curtis Garland publicadas en los 70 y 80 ---
--- En el 3er. sketch,
A. J. Stoker (John Bryan) alquila la casa a Mr. John Reid (Christopher Lee),
hombre de negocios, quien se traslada a vivir allí con su hija de cinco años,
Jane (Chloe Franks) a quien trata siempre con dureza, cosa que extraña a la
nueva institutriz, Ann Norton (Nyree Dawn Porter). Finalmente Reid confiesa a
Ann que su difunta esposa era una bruja y que la niña es su vivo retrato. Jane
a cogido unas velas, pelos de la maquina de afeitar de su padre y ha construido
un muñeco vudú. John siente pinchazos por todo el cuerpo, Ann suplica a la niña
que le entregue el muñeco pero esta lo arroja al fuego mientras en la
habitación de arriba se oye un terrible grito (en el cuento literario arranca
la cabeza de la figura de un mordisco)… Si el primer episodio es el más
“gótico”, este tercero es el más angustioso ---
--- El 4º sketch trata
del actor y realizador cinematográfico Paul Henderson (John Pertwee) engreído y
ridículamente pedante busca una capa para interpretar a un vampiro. Compra una
a un misterioso comerciante quien le asegura una que perteneció a uno de estos
seres. Se la prueba y a las doce de la noche se convierte momentáneamente en
vampiro. Su prometida Carla (Ingrid Pitt) se burla de sus afirmaciones y le
insta a que se la pruebe de nuevo. Lo hace y nada pasa, luego ve que no es la
suya (pertenece a los estudios Shepperton, otro guiño en este sketch paródico,
una parodia que encaja perfectamente en la historia) mientras Carla le dice que
“Nos
gustan tanto tus películas que hemos decidido hacerte uno de nosotros” (ella era un vampiro) y ante el aterrorizado
Paul se coloca la original capa y vuela hacia él para sorberle la sangre ---
El policía Holoway no
cree ni una sola palabra, pide las llaves a Stoker (quien se esfuerza, sin
conseguirlo, en que no vaya a la casa de noche) y entra en la mansión, enciende
un enorme candelabro y baja a los sótanos. Tocan las doce, se abre un ataúd y
aparece Paul Henderson que le ataca. Al caer el aterrorizado policía rompe un
taburete, una de sus patas astilladas puede clavarla en el corazón del
actor-vampiro el cual se deshace. De otro ataúd surge Carla quien se lanza al
cuello del policía…
Mr. Stoker nos dice que
nada hemos de temer si alquilamos la casa. Se acopla a su habitante y le trata
en consecuencia………
Narcís Ribot i Trafí
No hay comentarios:
Publicar un comentario