domingo, 4 de agosto de 2019

“MAGIC FIRE” (“FUEGO MÁGICO”), WILHELM DIETERLE (1955)



               Mientras estaba sentado ante el balcón del palacio veneciano, los rayos del sol en el ocaso vagaban sobre el agua y en los reflejos de las luces erraban los fantasmas de sus criaturas: Las escenas del baile clásico de “Rienzi”; los marinos nostálgicos del “Barco fantasma” con su canto; la Paloma de Montsalvat que llega en “Lohengrin”; la bacanal en la gruta de Venus en “Tanhauser”, el pacto de amor en “Tristán e Isolda”; la competición de bardos en “Los Maestros Cantores”, el vasto panorama sinfónico del “Anillo del Nibelungo” y la exaltación final de las Campanas del milagro de Viernes Santo en “Parsifal”.
(“Magic Fire”/“Fuego Mágico”/”Escenas de la vida de Wagner”, novela de Bertita Harding)

EL FUEGO MÁGICO” se encuentra en el acto III de “LA WALQUIRIA”, segunda etapa de la llamada Tetralogía de “El anillo del Nibelungo”,  compuesta por cuatro piezas: “El oro del Rin” (prólogo), “La Walkiria” (1ª parte), “Sigfrido” (2ª) y “El ocaso de los dioses” (3ª). Colosal y genial obra de Richard Wilhelm Wagner (1813- 1883).
Wotan convence a Loge, el dios del fuego, para que rodee a su hija, la walkiria Brünnilde, con un anillo de fuego con la única posibilidad de ser atravesado solo por un héroe...

FUEGO MÁGICO” (“MAGIC FIRE”) es también el título de un biopic sobre Richard Wagner  dirigido por Wilhelm Dieterle en 1955 a cargo de la compañía Republic.

Cuando en 2013 se cumplía el bicentenario del nacimiento de Wagner escribí un artículo sobre la figura del músico en el cine. Hablé escuetamente sobre “Fuego mágico” puesto que aún no la había visionado. Aunque no ha sido comercializada en DVD ni Blu Ray en castellano logré verla por TV en una versión bastante precaria pero le descubrí muchos más valores de los reconocidos en la época de su estreno: críticas predominantemente positivas en Europa pero no en Estados Unidos (tampoco en la recaudación taquillera americana), nacionalidad de la película.
Cuando se trata de una novela histórica o de una película histórica y/o biográfica el autor ha de desbrozar --- como un escultor sobre un bloque de mármol --- mucha parte del material, saber el punto donde nos dirigimos, estar seguro del mensaje a transmitir y por esta causa se omiten muchos episodios sucedidos en la realidad o bien se reducen/sugieren/edulcoran.
En el caso de “Fuego mágico” podemos decir que guarda en mucho la “fidelidad” a la historia del músico con algunas excepciones (lógicas) las cuales no son impedimento para considerarla una película vistosa, elegante en muchos aspectos y bien planificada. Por ejemplo:
--- Al comienzo del film un joven Wagner de 21 años se presenta como director de orquesta en el teatro de Magdeburgo y bajo el brazo lleva su ópera “El buque fantasma”/”El holandés errante”. En realidad fue “Las Hadas”, una de sus obras primerizas (aunque con motivos para profetizar al futuro genio en su madurez). “El buque fantasma” llegaría más tarde. Será rechazado por un empresario/comerciante el cual le trata de novato, un negociante cuyo único interés es ganar dinero y sin ningún tipo de  sensibilidad artística ---
--- No se mencionan los hijos de Wagner con su última esposa Cósima Liszt (Isolde Eva y Siegfried) ni a los de Cósima con su anterior marido Hans Von Bulow (Daniela y Blandine), director de orquesta, pianista cuyo matrimonio con Cósima deseaba profundamente Liszt  ---
--- Se elude la homosexualidad del rey Luis II de Baviera. Si se muestra la gran admiración del monarca por la música de Wagner pero no la atracción que sentía por su persona ---
--- Franz Liszt rompió momentáneamente con Wagner y su hija Cósima al separarse de Von Bulow, alumno y amigo de Liszt, el cual siempre protegió al autor de “Rienzi” pero no le quería como yerno. Después de cuatro años vino la reconciliación. Por su parte, Von Bulow continuó siendo admirador de la música de Wagner. Años después trabó amistad con Johannes Brahms y, recordando la ya existente relación de Cósima y Wagner antes de separarse, le dijo: “No sabe, maestro, con que decoro llevaba yo mi cornamenta” (podía haberse añadido esta anécdota como fragmento cómico y refuerzo del desarrollo de la historia). Aquí más bien nos habla del enfado de Liszt por tratar irrespetuosamente los elementos cristianos en la historia de “Parsifal”, la última obra de Wagner. Liszt ya vestía los hábitos clericales y posiblemente si hubo discusión entre los dos músicos pero el motivo principal es la ya descrita situación familiar. La reconciliación, según el film, viene por el gran entusiasmo de ambos por la música ---
--- Las ideas anarco -izquierdistas de Wagner se muestran en la película, su activismo y reunión en su propia casa con August Röckel y otros líderes, su forzada huida a Suiza gracias a su amigo Franz Liszt empezando una nueva etapa en su vida. En cambio no se menciona su antisemitismo, su ataque a los judíos en principio por considerarse perjudicado en su carrera por Giacomo Meyerbeer y otros. Atacó fuertemente en su libro “El judaísmo en la música” pero también es verdad que innumerables personas --- de derechas y de izquierdas --- en aquel tiempo y lugar eran profundamente antisemitas aunque jamás incitó a que perdieran sus derechos y entre sus allegados (amigo íntimo) mantuvo siempre a Hermann Levi, director de orquesta de origen hebreo, una de las cinco personas portadoras del ataúd de Wagner en su entierro  (Venecia, 1883) ---
--- Puede decirse que Wagner era profundamente nacionalista aunque criticara algunas costumbres de “lo alemán”. Se deja entrever. No se cita su amistad y posterior enemistad con Frederick Nietzsche ni la influencia  del pensamiento de Arthur Schopenhauer ---
--- Wagner, que no era un “niño prodigio” como Mozart, Schubert o Mendelssohn, acaba en pocas semanas una composición cuando en realidad tardaba años en hacerlo ---
Con todo ello “Fuego mágico” es una de las versiones más fidedignas sobre la vida del compositor. Recordemos que Wagner es el músico del cual más se ha escrito, así como la tercera persona de quien más literatura ha generado (después de Jesucristo y Napoleón Bonaparte). Su vida y obra están repletas de controversias y polémicas, de oponentes y defensores, de odio y fanatismo, a veces por circunstancias ajenas al músico, p. e. el que Adolf Hitler fuera un admirador de su música (no otros nazis, como Goebbels) y con ello entrar en juego los indocumentados para manifestar que Wagner era un nazi cuando murió 50 años antes de la subida al poder de Hitler. Si es verdad que su nuera (esposa de su hijo Siegfried Wagner), Winifred Marjorie Williams, no solamente era militante sino que apareció varias veces cogida del brazo del dictador quien apoyaba los festivales de Bayreuth. Otros familiares también eran seguidores del partido nacionalsocialista y debemos tener presente que Richard Wagner murió varios años antes de la boda de su hijo con Winifred. Decir que Wagner era un nazi es una auténtica aberración y de una incultura paralela a la de aquella alcaldesa la cual manifestó que el almirante Pascual Cervera y Topete, héroe de la guerra de Cuba, era un “facha” cuando, ya fallecido, faltaban algunos años para la aparición del movimiernto fascista y el insigne marino era simpatizante de la breve I República Española y liberal o sea un auténtico progresista y no como esta señora que se llena la boca de “progresismo”, usada la palabra como coartada y en vano. Desde luego entre esta especie de perroflautas no cabe un/una analfabeto/analfabeta más. Es interesante el comentario de Angel Fernando Mayo en el prólogo del libro de Charles Osborne (1) sobre la asociación de grandes catástrofes o matanzas causadas por la mano del hombre en películas o documentales: “Y cuando Francis Ford Coppola  ilustra con “La cabalgata de las walkirias” con ese desaprensivo cinismo depredador de los bienes de dominio público que caracteriza a nuestra desorientada época, la eficaz secuencia cinematográfica del bombardeo con helicópteros --- tenebrosos ángeles de la muerte --- de una indefensa aldea vietnamita ...que el desinformado cerebro de millones de espectadores pasivos en todo el mundo deje de confundir efectivamente a Wagner con este o aquel holocausto”.
Citemos algunos detalles y curiosidadades:
--- La película fue producida por Republic, modesta compañía cinematográfica para serie B, realizó seriales y muchos westerns y entre ellos una obra maestra, “Johnny Guitar” (“Johnny Guitar”, 1954), de Nicholas Ray. “Fuego mágico”, con mucho mayor presupuesto, también fue rodada con el excitanre sistema Trucolor bajo la experta guía de excelentes cámaras como Karl Freund (también fue realizador) y Gunter Rittau ---
--- Aunque nació en Hollywood el film se rodó en Alemania en lugares reales en donde transcurre la acción: el castillo de Neuschwanstein, en Füssen, mandado construir por Luis II de Baviera (empezado en 1969- terminado en 1886),  muy visitado por el turismo en la actualidad, la casa de la familia Wesendock en Suiza y museo hoy en día, en Bayreuth, sede de los festivales wagnerianos, en palacios y teatros entre otros lugares mientras los interiores se filmaron en los estudios Bavaria de Munich. Al rodarse en Europa intervinieron algunos actores del Viejo Continente ---
--- En Alemania la compañía Gloria Film Munich participó en la producción. Mientras Dieterle trabajaba en el montaje y sincronización del film fue llamado por el productor Harry Cohn para reemprender el rodaje de una película inacabada y al regresar a Estados Unidos la Gloria Films a espaldas del realizador cortó el negativo y redujo la duración de 150 a 94 minutos y “el film exhibido es la sombra de si mismo” como dice el único estudio en soporte de libro sobre el director (2). En diversos estrenos en otros países y en diversas TV cortaron alguna escena más. A pesar del estropicio causado por la mutilación la cinta es visible y entretenida (algunos la acusan de repetitiva por las forzadas elipsis para la continuidad narrativa, no lo veo tanto). Se acusó al realizador (injustamente) de mostrar demasiado claramente las ideas “izquierdistas” de Wagner. Todo ello constituyó un gran disgusto para Dieterle el cual era un wagneriano de primera fila (cuando escuchaba su música no podía contener los sollozos) ---
--- La música de la película es de Wagner, por supuesto. El coordinador y director de música fue uno de los grandes: Erich Wolfgang Korngold, entre sus trabajos estan películas como “Juárez” del mismo Dieterle, “Las aventuras de Robin Hood”, “El capitán Blood” o “El halcón del mar”, las tres de Michael Curtiz (Korngold, 1897- 1957, se había ya jubilado pero intervino en el film gracias a la intercesión de Dieterle) fue también intérprete representando al director de orquesta Hans Richter, director de diversas obras wagnerianas en el Festival de Bayreuth desde su creación en 1876, puesto que el actor para este papel no se presentó al rodaje ---
WILHELM DIETERLE (Ludwigshafen, Alemania 1893- Ottobrunn, Alemania 1972), menor de los nueve hijos de Jacob y Berthe Dieterle, empezó a trabajar como carpintero. Atraido desde su infancia por el arte escénico a los 16 años había entrado ya en una compañía de teatro ambulante. Conoció a Max Reinhardt en 1919 el cual le contrató para sus películas empezando a trabajar como actor en 1921 ganando una merecida reputación para dos años después dirigir su primera película: “Der Mensch amb Wege” (1923) con una Marlene Dietrich en el comienzo de su carrera. Dieterle y su esposa, Charlotte Hagenbruch, crearon productora propia lo cual le reportó poder dirigir más películas. Había triunfado como actor de carácter y ahora era considerado un realizador muy solvente, con pericia, acierto en la elección de los planos y un incipiente romanticismo, muy de agradecer, extendido con más fuerza en el futuro. En 1930 emigró a estados Unidos con la excusa de un contrato de trabajo y adoptó la nacionalidad estadounidense, ahora tradujo su nombre al inglés: WILLIAM DIETERLE. Como otros realizadores la causa fue la amenaza del nazismo para tomar el poder, cosa que logró en 1933. Se adaptó al estilo hollywoodiense en seguida consiguiendo algunas obras, entre ellos, tres biopics (“La tragedia de Louis Pasteur”, 1936,  La vida de Émile Zola”, 1937 y la formidable “Juárez”, 1939, entre lo mejor de su fructífera carrera) además de otras en las cuales se cuenta “Esmeralda la zíngara” (1939), según la historia de Victor Hugo y “Blockade” (1938), película ambientada en la Guerra Civil española. En los cuarenta logró una serie de films considerados por muchos como lo mejor de su obra destacando “El retrato de Jennie” (1948) --- según algunos una de las mejores películas de la historia del cine ---, “Kismet” (1944), “The Devil and Daniel Webster” (1941) y “Dr. Erlich's Magic Bullet” (1940) entre otros, recordando su parte y colaboración (entre otros varios realizadores) de “Duelo al sol”, exhuberante, especial y significativo western firmado posteriormente en solitario por King Vidor
La ciudad en sombras” (1950), la bíblica “Salomé” (1953), “La senda de los elefantes” (1954) y el biopic wagneriano “Fuego mágico”. También trabajó en Italia y Alemania al final de su carrera, además de alguna TV pero estamos ya lejos de sus obras más conseguidas.
La interpretación es más que notable. Alan Badel, el Juan Bautista de “Salomé”, aparecido en el 5º lugar del reparto es un Richard Wagner más centrado y conmedido de los que algunos esperaban con bastante parecido físico a su personaje con excepción de su estatura, más alto que el auténtico Wagner; Carlos Thompson es un muy convincente Franz Liszt, amigo y protector de Wagner salvo en el ya señalado período (cuatro años) de su enfado con la pareja; Rita Gam es Cósima, la hija de Liszt y esposa de Wagner, resaltando también Erik Schumann como Hans von Bulow, anterior marido de Cósima, Valentina Cortese como Mathilde Wasendonck de la cual se enamorará Wagner durante su exilio en Suiza, dedicándole su “Tristán e Isolda”; el entrañable Peter Cushing (antes de ser más conocido en sus películas de terror y fantasía de Hammer y otros estudios) como Otto Wasendonk, el esposo de Mathilde; Yvonne de Carlo interpreta a Minna Planner, primera esposa de Wagner y Gerhard Riedmann encarna a Luis II de Baviera, etc.
David T. Chandler y Ewald André Dupont elaboraron un guión utilizando la novela de la novelista Bertita Harding (1902- 1971), la historia de “Juárez” es también de ella, y bastante fiel a ella. Se centran en lo que podríamos decir los cuatro puntos cardinales de la vida de Wagner de los que tres son las mujeres con las cuales se relacionó más, convivió y casó con dos (Minna Planner y Cósima Liszt). Cuatro puntos en la novela: 1º. Minna, 2ª. Matilde, 3º. El Rey, 4º. Cósima, consiguiendo con ello una película mucho mejor de lo dicho y a pesar de sus cortes y otros condicionamientos demostrando que Wagner era un genio y su música maravillosa e imperecedera...
                                 
                                                          Narcís Ribot i Trafí

1)- “Wagner”, de Charles Osborne (1985). Biblioteca Salvat de grandes biografías.
2)- “William Dieterle”- Editado por la Filmoteca en ocasión del Festival de San Sebastián y escrito por Hervé  Dumont (1994).





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