lunes, 11 de junio de 2018

EDGAR ALLAN POE TRANSCRITO POR ROGER CORMAN



                     “El profundo y cenagoso estanque se cerró torvamente y silenciosamente a mis pies, sobre los fragmentos de la casa de los Usher”. (“La caída de la casa Usher”, de Edgar Allan Poe)

                   “Los vientos del firmamento no exhalaban sino un único sonido en mis oídos y las ondas del mar murmuraban eternamente: Morella”. (“Morella”, de Edgar Allan Poe)

 
UNO- La existencia de EDGAR ALLAN POE (Boston, 1809- Baltimore, 1849), el más conocido y popular escritor del género fantástico y de terror, fue una sucesión de dramas y miserias que probablemente influyeron notablemente en su forma de escribir.
Siendo niño fallecieron sus padres y pasó a vivir con los Allan, una familia acaudalada de Richmond, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Sus relaciones con los Allan se rompieron, especialmente con su padrastro quien le desheredó, por querer seguir la carrera literaria, su deseo era ser escritor y, además, fue el primer autor literario americano que intentó vivir de sus escritos. Contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm en Baltimore (1835) cuando ella contaba solo 13 años, falleciendo de tuberculosis en 1847 y él le sobrevenía la muerte dos años después en una calle de Baltimore completamente alcoholizado.
Fue un gran especialista y maestro del relato corto, tocó frecuentemente --- y es más conocido por ello --- el relato de terror con connotaciones macabras (“El gato negro, “El barril de amontillado”, El caso del Sr. Valdemar”), también reconocido como uno de los creadores del relato detectivesco (“Doble asesinato en la calle Morgue”, “La carta robada”), novelista en una ocasión (“La narración de Arthur Gordon Pym”) e introductor de algunas ideas de Ciencia- Ficción (“Aventura de un tal Han Pfaall”), género que empezaba a formarse, también poeta (“El cuervo”) y llegó a ser redactor de algunos periódicos aunque nunca pudo realizar su deseo de poseer uno.
Su estilo corrosivo, sorprendente en la resolución del relato, siempre distinguido, pulido y brillante le dio cierta reputación ya en vida aunque no resolvió jamás su precaria situación económica. Hoy en día Poe es reconocido como uno de los grandes autores de todos los tiempos y está escrito que cuando mejor redactaba era en estado de embriaguez.
DOS- “Como hice 100 films Hollywood y nunca perdí un céntimo” (1) es un libro (escrito por Jim Jerome y el propio Roger Corman) que define perfectamente la realidad de este productor, realizador y actor --- circuló siempre en películas de bajo presupuesto ---nacido en Detroit, Michigan (1926), hoy con 92 años, llamado ROGER WILLIAM CORMAN el cual aún tiene algún escarceo en el cine en forma de documentales y premios en festivales (en 2009 recibió un Oscar honorífico en reconocimiento por su carrera dentro del cine). Directores que empezaron con Corman (y actores como Jack Nicholson) en el inicio de sus respectivas carreras: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Peter Boganovitch, Ron Howard, James Cameron, etc.
Corman había estudiado  Ingeniería Aeronáutica y literatura pero lo dejó por el cine. Había empezado como mensajero de 20th Fox, lector de guiones, ayudante en los montajes para llegar a realizador, productor y empresario. Como dice muy acertadamente el Dr. Carlos A. Cuéllar en el prólogo del libro de Vallet -Llacer (2), “... con solo el ciclo Poe, Corman ya merecería estar con letras de oro en los libros de Historia del Cine. Pero su carácter multidisciplinar le hizo destacar por otros mucho motivos”. Recordemos que Corman “hizo de todo” en el campo de la producción, incluso aquellos films de “teenagers” de los años 50, bastante detestables, pero siempre con bajo presupuesto y sin perder nunca “un céntimo” como el mismo declaró...
A mediados de los 50 entra en la compañía A. I. P. (American International Pictures) --- fundada por James H. Nicholson (nada que ver con el actor de mismo nombre y apellido) y Samuel A. Arkoff --- para tareas de producción y realización. En un momento económicamente no muy boyante, A.I.P. decidió producir una adaptación de un cuento de Edgar Allan Poe con Roger Corman en la dirección y en la producción. Así nació “House of Usher” (“La caída de la casa Usher”) en 1960 con resultados totalmente satisfactorios (éxito artístico y económico con presupuesto reducido) y así “La caída de la casa Usher” es el primero de una serie de ocho films basados en Poe y realizados por Corman (en principio dudaba de dirigir más películas según las obras del escritor de Boston).
Corman conoce el cine a fondo, entiende perfectamente los gags y tópicos del cine de terror. Podríamos decir que dentro de un eclecticismo fílmico no imita las antiguas películas de Universal ni las de Hammer, triunfantes por entonces, ni las producidas por Val Lewton y dirigidas por Jacques Tourneur en los 40 en donde la explicación/resolución oscilaba entre lo real/fantástico, racional/sobrenatural. Dentro del ciclo habrá de todo: soluciones de explicación natural o sobrehumana, basándose nuclearmente en Poe a veces, en otras se aleja totalmente de él ya que es difícil de adaptar a la pantalla un cuento de 4, 5 o 6 páginas, en una ocasión --- “The Raven” (“El cuervo”, 1963) --- convierte un poema de Poe en un film “maravilloso” de magia y brujería con fondo de humor negro, en otra adapta “El caso de Charles Dexter Ward”, de H. P. Lovecraft y en otro poema de Edgar Allan Poe y en dos ocasiones mezcla/funde dos relatos distintos como el segundo sketch de “Tales of Terror” (“Historias de terror”, 1962), mixtura de “El gato negro” y “El barril de amontillado” o “The Masque of the Red Dead” (“La máscara de la muerte roja”, 1964) en donde se inserta sin chirriar “Hop Frog”, no solamente para alargar el metraje sino para señalar de forma más cuantitativa y compleja la maldad humana.
En la trama Corman nos muestra la situación avanzando la historia en espiral en donde nos da información inquietante y/o sobrenatural (al final será racional o no, al menos sembrará dudas) combinando con momentos de “descanso” --- cenas, conversaciones junto al hogar, incluso aquí se proyectan amplias estancias detrás de los personajes en sentido amenazador --- en donde el protagonista reflexiona si aquello que está viviendo es real o no. Las ocho cintas poseen unos diálogos teatrales impagables, Corman filma con planos cortos a los personajes hasta llegar, en ocasiones, a sus ojos iniciando una inequívoca introspección. Juego de luces y música señalando el horror a venir, truenos y relámpagos que inquietan, salas ocultas, sótanos extremadamente polvorientos, puertas secretas junto con diversos objetos (p. e. cuadros de antepasados de mala vida) cumplidores en su función de inquietar y figuras espectrales que aparecen de repente. La decoración (dirección artística de Daniel Haller, casi siempre) adecuada y excelente (en “La máscara de la muerte roja” es sencillamente excitante) al igual que la fotografía (generalmente de Floyd Crosby  con unos colores vivos y penetrantes). Corman también contó con formidables guionistas como el escritor Richard Matheson (“Soy leyenda”, “El diablo sobre ruedas”, “El increíble hombre menguante”, “La leyenda de la mansión del infierno”) o Charles Beaumont.
Los ocho títulos que componen el lote de los films de Poe- Corman producidos por A.I.P. son:
1) “House of Usher” (“La caída de la casa Usher”, 1960), 2) “Pit and the Pendulum” (“El péndulo de la muerte”, 1961), 3) “Premature Burial” (“La obsesión”, 1962), 4) “Tales of Terror” (“Historias de terror”, 1962), formada por los cuentos a) “Morella”, b) mezcla de “El gato negro” y el barril de amontillado” y c) “El caso del  señor Valdemar”, 5) “The Raven” (“El cuervo”, 1963), 6) “The haunted Palace” (“El palacio de los espíritus”, 1963), 7) “The Masque of the Red Dead” (“La máscara de la muerte roja”, 1964) y 8) “The Tomb of Ligeia” (“La tumba de Ligeia”, 1964). Las dos últimas se filmaron en Gran Bretaña con mayor presupuesto que el resto. Siete de las ocho películas fueron interpretadas por el gran Vincent Price, además de magno icono del cine de terror y en “Historias de terror” aparece en los tres sketchs. La única no protagonizada por Price fue “La obsesión”, substituido por el eficaz Ray Milland (3). Volveremos otro día al tema.
                                                                                                     Narcís Ribot i Trafí

1)- “Como hice 100 films Hollywood y nunca  perdí un céntimo”, de Jim Jerome y Roger Corman (Editorial Laertes, 1992)

2)- “Roger Corman”. “Poe. Monstruos y extraterrestres”, de Joaquín Vallet & Teresa Llácer.
T & B Editores, 2016. Única biografía publicada en forma de libro en España. Magnífica y útil por su detallada filmografía y análisis película por película.

3)- “Las sombras del horror”. “Edgar Allan Poe en el cine”, Editorial Valdemar y la colaboración del Festival de Sitges (2009). Es también un estudio de Poe y sus adaptaciones cinematográficas muy interesante. Se trata de una obra coral coordinada y editada por Antonio José Navarro.



1 comentario:

  1. Per a mi , Edgar Allan Poe és el pare de la novel·la de terror, fruit del seu estat mental.
    Moltes gràcies !!!!

    ResponderEliminar