-Es probablemente el director de cine más prestigioso y para muchos el
mejor de todo la Historia del Cine. John Ford supo crear un universo propio en
el que valores como la camaradería, el honor, el sacrificio y el valor toman un
renovado significado al ser observados por su prisma, eminentemente
cinematográfico, de pionero. Es un mundo de diligencias, legiones invencibles,
caravanas de paz y sargentos negros. Pero también de hombres tranquilos,
delatores y valles irlandeses. El cine de Ford es el cine de las relaciones
humanas. Veintinueve prestigiosos críticos analizan en “El universo de John
Ford” todos sus films, sus colaboradores, sus obsesiones, sus filias, sus fobias-
(“El Universo de John Ford”, libro
recién aparecido, contraportada)-.
Al
finalizar el año 2017 una gran noticia, hecha después realidad, se ha producido
para los aficionados al cine en general, a los seguidores de este director y a
quienes se interesan por el lenguaje cinematográfico en función de su
significado (y disfrute): la aparición de un nuevo libro sobre John Ford. Hace
años publiqué una filmografía, generalmente de los volúmenes en lengua
castellana (algunos eran traducciones). Ahora podemos decir que es extensa y
completa porqué “El Universo de John Ford”, libro coral redactado por 29
críticos --- algunos eminentes fordianos como Miguel Marías, Eduardo Torres-
Dulce Lifante, Víctor Arribas, Quim Casas, etc. y otros menos conocidos pero no
por ello menos destacables en sus
correspondientes apartados y alguno que, conociendo sus escritos y su
trayectoria, no se que pinta aquí pues parece que lo suyo es otro tipo de cine
pero da igual puesto que el resultado global es magnífico --- son 526 páginas
editadas en papel couché con gran profusión de espléndidas fotografías, algunas
inéditas. Estamos, pues, ante una auténtica enciclopedia de todo “el universo”
de John Ford más que una biografía con estudio de su vida y obra al uso.
El intenso trabajo de investigación y estudio ha
permitido analizar película por película, cosa jamás hecha por falta de datos y
difícil localización de varias de sus primeros films. En forma breve pero
precisa desde “Straigh Shooting” (1917), su primera película de larga duración
hasta “Hoodman Blind” (“Almas averiadas”, 1923), para
entrar, de forma más extensa, a obras más conocidas, aún del cine mudo, como “The
Iron Horse” (“El caballo de hierro”, 1924) perfectamente
reseñado en todas sus facetas por Israel Paredes Badía. Entramos en el cine
sonoro y llegamos al final con “7 Women” (“7 mujeres”, 1966) ---
magnífica reseña, otra vez, de Miguel
Marías --- pero no acaba aquí. Hay un apartado dedicado a la poca televisión
realizada por Ford y un completo diccionario de actores (John Wayne, Henry
Fonda, James Steward, etc.), actrices (Maureen O'Hara, Katharine Hepburn, Vera
Miles, etc.) técnicos (desde los guionistas hasta los fotógrafos), lugares
comunes en donde gustaba filmar (Monument Valley, p. e.), la compañía fundada
por Merian C. Cooper y por él (Argosy Pictures), los westerns, los no westerns,
las compañías cinematográficas con las cuales trabajó, como director no
acreditado (el par de tomas de “Hondo”, un western de John Farrow,
las secuencias de acción de “Las aventuras de Marco Polo”, de
Archie Mayo, las diversas escenas de “El
Álamo” de un John Wayne pasado a la dirección), la figura real de Abraham Lincoln a quien Ford admiraba
mucho, incluso el catolicismo de Ford y los documentales bélicos (recibió dos
Oscar de los seis que obtuvo por sendos trabajos aunque él jamás dio ninguna
importancia a estos premios) filmados siempre casi desde primera línea
arriesgando su vida y perdiendo su ojo izquierdo... En un todo destacable recuerdo
el excelente y profundo análisis de Quim Casas (autor del mejor estudio sobre
Ford en forma de libro) para “Three Godfathers” (“Tres
padrinos”, 1948), y “Wagon Master” (“Caravana de paz”, 1950),
también el de Victor Arribas (escribió un exhaustiva obra, dividida en dos
tomos sobre el “Cine Negro”) de “My Darling Clementine” (“Pasión
de los fuertes”, 1946) así como los varios realizados por Miguel Marías
autor de incisivos artículos sobre Ford. Por su parte José Luis Sánchez Noriega
(autor de otro interesante libro sobre “El Cine Negro”) tiene en su haber “La
diligencia” y “El Fugitivo” y Eduardo Torres- Dulce
(escribió el libro más profundo y documentado sobre la “Trilogía de la Caballería”:
“Jinetes
en el cielo”) reflexiona sobre “El sargento negro”. Los menos
conocidos por mí, como decía, rayan a gran altura entre las películas más
significativas de Ford: Moisés Rodríguez (“El hombre que mató a Liberty Valance”),
Espiro Freire (“Centauros del desierto”), Enrique Bolado (“El joven Lincoln”) y
Alicia Mariño Espuelas (“El hombre tranquilo”).
Se ha seguido el esquema de otro libro de la
editorial publicado hace poco: “Fritz Lang Universum” y otros que
desconozco: 1) No hay presentación ni análisis del realizador, solo el
comentario de la contraportada, 2) se disecciona película a película y allí se
va desarrollando el estudio sobre sus obras por los especialistas, son obras
corales y 3) el mundo propio del realizador (actores, actrices, técnicos,
productores, compañías con los cuales más trabajó). Aunque encuentre a faltar
lo del punto primero, sin lugar a dudas es un gran acierto...
“EL UNIVERSO DE JOHN FORD”
Autores : varios
Notorius Ediciones, S. L. (Madrid, 2017)
P.V.P.: 44,95€
No hay comentarios:
Publicar un comentario