viernes, 10 de abril de 2015

RAFAEL SANZIO (III)


Habíamos dejado a Rafael (1483- 1520) en el Vaticano trabajando en la Signatura (biblioteca papal) bajo en mecenazgo del papa Julio II. “La Disputa del Sacramento” y “La Escuela de Atenas” en paredes frente a frente así como en los dos frescos de los muros con dos grandes ventanales: “Parnaso” (norte) y “Virtudes Cardinales” (sur). A ambos lados de la ventana: “Triboniano entregando las Pandectas a Justiniano” (institución del Derecho Civil) y “Gregorio IX recibiendo las Decretales de San Raimundo” (institución del Drerecho Canónico). Se completa la decoración con una serie de paneles y medallones en la bóveda cuyas pinturas están conectadas con los frescos de las paredes. En todas estas obras se nota la influencia de Miguel Ángel a quien Rafael admiraba profundamente aunque la completa asimilación se realizara más tarde. Hay también las colecciones arqueológicas clásicas del Vaticano que sugestionaron al artista en sus obras.
En medio de los trabajos del Vaticano, Rafael tuvo escaso tiempo para dedicarse a otras tareas: “Retrato de Freda Inghirami”, “Virgen de la Torre”,Virgen de Alba”, “Virgen de la Diadema” y, sobre todo, “Virgen de la Silla” (estilo totalmente perfeccionado) son las ineludibles excepciones. En la villa de Agostino Chigi, rico banquero de Siena, realizó el fresco de “El triumfo de Galatea”, reinterpretando el mito antiguo en una marco de alegre vitalidad.
Al acabar su labor en la “SIGNATURA” emprendió la decoración de la siguiente stanza: “HELIODORO”, situada al este. El nombre proviene del fresco principal: “Expulsión de Heliodoro”. Se inició en 1511 y se terminó en 1513, tras la muerte de Julio II, por voluntad de su sucesor, León X. El pintor abandona la armonía y tonalidades tenues de la otra estancia adquiriendo un estilo mucho más dramático en la composición/elección de los colores. El ejemplo de Miguel- Ángel en la bóveda Sixtina abre unas prespectivas experimentales muy valiosas para Rafael. Además de ensayar sobre las posibilidades expresivas de las torsiones corporales gracias al reciente descubrimiento de “Lacoonte”. Las figuras son más enérgicas y el colorido más rico en densidad y corpóreo en las vestiduras que recuerdan el contacto con la escuela veneciana de Lorenzo Lotto y Sebastiano del Piombo. Quizás el ejemplo más claro sea “El Milagro de Bolsena” (ala sur de la stanza) donde aparece Julio II y su tío Sixto IV en actitud orante frente la reliquia (corporal salpicado con la sangre de Cristo) de aquel milagro que movió a Urbano IV a declara la fiesta del Corpus de forma oficial. El fuerte contrates de luces- sombras está también destinado a potenciar la tensión dramática de las escenas. El tercer fresco fue “La Liberación de San Pedro”, proyectado en la pared norte donde demuestra su habilidad en reproducir/imaginar las escenas má representativas del texto apostólico (basado en los “Hechos de los Apóstoles”, el inicio de la historia de la Iglesia a partir de la Ascensión de Jesucristo, escrito por san Lucas como continuación de su Evangelio). Sus últimas obras son para particulares e iglesias, su último fresco (“Encuentro de Atila y León el Grande”), la decoración de la estancia “Del incendio” y su nombramiento como arquitecto tras la muerte de Bramante que no pudo demostrar. Rafael falleció repentinamente en 1520 a los 37 años...

                                                                                                                                 Narcís Ribot i Trafí 

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