domingo, 25 de mayo de 2014

NOVEDAD LITERARIA “LOS MUNDOS PERDIDOS DE WILLIS O’BRIEN”

 EDITADO POR: CINE CLUB MUSEO FANTÁSTICO PARA LAS IV JORNADAS DE LITERATURA FANTÁSTICA, CIENCIA FICCIÓN Y TERROR DE CASTELLÓN, FANTASTI’CS 13

             Coordinado por Jorge Juan Adsuara y prologado por Miguel Fernando Ruíz de Villalobos ha aparecido este volumen dedicado al creador del mítico “King- Kong” (“King- Kong”) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (1933): Willis Harold O’Brien (Oakland, California, 1886- Los Angeles, 1962). Se ha distribuido por fin en los mercados.
Es una gran novedad para los aficionados al cine en general y al fantástico en particular porqué es el primer libro sobre Willis O’Brien publicado en lengua castellana a diferencia de su discípulo y sucesor Ray Harryhausen (1920- 2013) del cual existen algunas obras. Por otra parte encuentro muy acertado que el libro se dedique a la memoria de Ray Harryhausen.
El contenido del libro en 25 estudios de los cuales los dos últimos son la bibliografía y la filmografía sobre el tema por parte de Jorge Juan Adsuara. El eje vertebrador es el genial técnico y los estudios giran principalmente sobre el simio gigante, secuelas, la técnica del film original, otras películas donde intervino O’Brien, los maravillosos proyectos jamás realizados y un largo etc.… Todos desde ángulos y ópticas diferentes por lo que esta obra coral me parece muy completa (siendo el que suscribe estas líneas el autor de uno de los enfoques a veces me cuesta encontrar palabras), sencillamente un libro magnífico.
Bellamente ilustrado con nítidas fotografías, algunas inéditas, y editado en papel couché podríamos decir que ha sido elaborado con gran cariño y ganas de hacer las cosas bien además de la valiosa información transcrita por los responsables.
Recordemos que tras su estreno “King- Kong” fue despreciado y ridiculizado, especialmente en España, algo que demuestra la muy reconocida ineptitud de una buena parte de la crítica hispana. “Espero que usted se habrá divertido tanto como yo con las tonterías publicadas por la crítica”, decía una carta escrita por Gustav Mahler a Richard Strauss. Las cosas que se escribieron causa vergüenza ajena o bien despiertan la hilaridad. También hubo escritos favorables ¿Cómo podían imaginar que ahora es un film admirado y de culto? De estos escritos trata “Y King- Kong llegó a España” de Carlos Benítez. El entrañable recuerdo de la película vista en la infancia y el visionarla después habiendo aumentado aún más la sensación de poesía y magia, por ello es una de nuestra películas preferidas: “El amigo Kong”, de Salvador Sainz; un estudioso repaso a los responsables del film: “Cooper y Schoedsack, los padres de Kong” de Joaquín Vallet, autor de otra gran novedad, el primer libro en castellano sobre Terence Fisher ; la obligada cita a “Los mundos perdidos” por parte de Javier G. Romero (muy completa) junto con “Mis mundos perdidos”. Entrevista inédita a Ray Harryhausen”, de Miguel Ángel Planas y “El mundo perdido, el goce de aventurarse a través de inexplorados senderos narrativos”, de Rubén Higueras. Tendremos el placer de degustar escenas nunca insertadas en la película “La secuencia perdida de las arañas” junto con “Curiosidades de King- Kong”, ambos escritos por Enrique Torres; lo que representó la obra cumbre del maestro para el discípulo: “Ray Harryhausen y la influencia de King- Kong”, de David García. Más escritos en “Karloff, Lugosi, Lorre… y King- Kong en la misma película”,  de Carlos Benítez, en relación y semejanza de los films de la primera época dorada mientras José Luis Salvador trata de la película en si (“King- Kong”) y más reflexiones sobre el tema y la película (“El Dios Kong y el mito de la manzana”, de Jesús Parrado y “Volvamos a los árboles: de bellas y bestias”, de Miguel Ángel Plana). “Fay Wray”, la mujer amada por Kong, nos es mostrada por José Ángel de Dios y los técnicos (a veces olvidados) “Larrinaga, Delgado. Los padrinos de Kong” están estudiados por Domingo Lizcano. También importantísimo “Los proyectos inacabados del abuelo Willis”, de Adrián Encinas; “Los muchos hijos bastardos de Kong” (o sea continuaciones, remakes, etc.), escrito por David García. Para entender el trasvase a otro medio es preciso leer el capítulo “King- Kong en los cómics”, de José Ángel de Dios y un estudio del estilo y técnica utilizado por O’Brien y Harryhausen tenemos en “Historia del Stop Motion”, de Javier Ludeña y el estudio José Luis Salvador sobre “El gran gorila”. Narcís Ribot i Trafí ha pergeñado la evolución en el arte y técnica de O’Brien a través de su filmografía (“El fantástico mundo de Willis O’Brien”) y Rubén Higueras profundiza de forma excelente y detallada: “Willis O’Brien y las monsters movies de la década de los cincuenta: “The Black Scorpion” (1957) y “Behemoth, the Sea Monster “(1959).
En resumen, un libro espléndido e imprescindible.
                                                                            Narcís Ribot i Trafí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario