“La
Ciencia-Ficción no es algo menor. Y no es solo, ni especialmente, la
Enterprise, Star Wars o “Las tropas del espacio”. Significa experimentar con la
imaginación, responder preguntad que no tienen respuesta. Implica cosas muy
profundas, que cada viaje es irreversible”.
(Ursula K. Le Guin, escritora)
“La
Ciencia-Ficción no es solo un género literario, sino algo más que un estado de
conciencia”. (René Rebetez, escritor)
Mucho se ha
hablado de este (sub) género naciente de la literatura de ficción y de
fantasía. La Ciencia- Ficción literaria tuvo su apogeo en los años 20 del siglo
XX, aunque hubiera obras identificables antes de la eclosión, llamada Proto
Ciencia- Ficción. Generalmente se toma el año 1818 cuando es publicado “Frankenstein
o el moderno Prometeo” de Mary W. Shelley como primera obra de Ciencia-
Ficción, seguida de algunas elaboraciones de Julio Verne por el ensamblaje de
anticipación que poseen (aunque haya seguidores que no lo vean así) y las de
Herbert Georges Wells, todas ellas antes del reconocimiento popular y cultural
del género y de la aparición de la nomenclatura aunque aparezcan elementos de
Ciencia- Ficción en leyendas, relatos y mitos mucho antes. Se nos explica que Dédalo,
padre de Ícaro, --- mitología griega--- constructor del laberinto de Minos,
creó estatuas de madera con vida y autonomía propias. “Cyrano de Bergerac”, “El
barón Munchaüsen” o hasta incluso “Somnium”, de Johannes Kepler, son
claros paradigmas de la Proto Ciencia- Ficción, como también Edgar Allan Poe
tiene relatos con ingredientes del género (“La incomparable aventura de un
tal Hans Pfaal”, “Revelación mesmerica”, etc.) o Howard Phillips.
Lovecraft.
El termino
Ciencia- Ficción surgió en 1926 gracias al electricista y publicista Hugo
Gernsback al incorporarle en una revista de narración especulativa, “Amazing
Stories”, aunque parece ser que la unión de ambos vocablos se utilizaba
ya en 1851 (atribuido a William Wilson) pero nunca se generalizó hasta su
invención y uso por parte de Gernsback quien se vio obligado a vender la
revista con la denominación inicial, “Scientifiction” (hoy diríamos aquí Cientificción)
que, por otra parte, nunca cuajó y quedarse con el de Science- Fiction (Ciencia-
Ficción para el castellano). Con relación a la abreviación se ha usado
“Sci-fi”,
o sencillamente las iniciales SF,
que yo prefiero (hay por supuesto el equivalente, CF).
Una vez asentada y
reconocida como (sub) género (nunca en sentido peyorativo sino indicativo
puesto que la SF forma y es parte de la
literatura de fantasía), la SF conoce su esplendor a finales de los 30 hasta
principios de los 50: Arthur C. Clarke, Robert Heinlein, Isaac Asimov, John
Wyndham o Karel Capek, introductor de la robótica en la literatura de SF a
partir de su obra teatral. A esta época, llamada “La Edad de oro”, le
sigue “La Edad de Plata”, que podríamos acotar a mediados de los 50
hasta la mitad de los 60, donde vemos la consolidación de los antes citados mientras escritores no
catalogados ni especializados en el género son más reconocidos, Aldous Huxley o
George Orwell (en su famosa “1984”, escrita en 1948) a la vez que
entraban en el Olimpo de la fama nombres como Poul Anderson, Philip K. Dick,
Ray Bradbury, Richard Matheson, Frederick Pohl, Clifford D. Simak sin
olvidarnos de personajes que habían cultivado la literatura de fantasía y
terror con alguna incursión en la SF, como el ya citado Lovecraft, Fritz
Leiber, Robert Bloch (autor de la novela que tradujo Alfred Hitchcock en
imágenes, “Psicosis”) o Robert E. Howard (el autor más famoso del género
de fantasía llamado “Espada y brujería” junto con J.R.R.
Tolkien, creador de personajes como Solomon Kane o Conan el Bárbaro),
fallecido prematuramente en 1936 pero
reconocido en los 50-60.
La dificultad
surge cuando queremos tabular una definición dada la complejidad del posible
contenido de los dos términos ¿Qué ha de haber? ¿Quizás 50% de ciencia y 50% de
ficción? Algunos no familiarizados con el género se quejaban de haber mucha
ficción y poca ciencia, otros piden lo contrario pero esta cuestión ha de
aparcarse hoy en día ya que prácticamente no existe fricción en este punto. En
infinidad de libros publicados hasta hace poco, los respectivos autores ---
fueran analistas, eruditos o aficionados --- dejaban en blanco la definición.
Actualmente, por el contrario, todos intentan la descripción, difícil ---
repito ---, por la gran extensión y complejidad del tema. Los argumentos pueden
ser muchos: conquista del espacio, viajes interestelares, civilizaciones
extraterrestres, mutaciones a consecuencia de catástrofes provocadas por el
hombre o por una fuerza cósmica, viajes en el tiempo, el tema de la robótica y
sus diferentes planteamientos, etc., mientras la acción se puede dar,
generalmente, en un futuro pero también en el pasado o presente, en tiempos
ajenos a la realidad humana; el escenario será terrestre o extraterrestre,
reales o imaginarios o en el interior de la mente (cita de Wilkipedia a estos
elementos). Quizás una de las definiciones más plausibles sea la de los
escritores Eduardo Gallego y Guillem Sánchez en su artículo “¿Qué
es la Ciencia- Ficción?”: “La Ciencia- Ficción es un género de
narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a
una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de
coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero
de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional”.
Para muchos escritores del género, trata expresa y principalmente sobre la
ciencia y posibilidades científicas, incluso sobre la probabilidad científica.
J. P. Telotte (1) nos dice en la introducción de su obra que la SF propone el
juego de “¿Qué pasaría si…?” en el que se enfrascan los científicos cuando
diseñan experimentos y llevan a cabo su investigación extrapolando a partir de
lo conocido para explicar lo desconocido. Ello da paso a la definición dada por
el editor de revistas John W. Campbell Jr.: “La SF debería ser siempre un
esfuerzo para predecir el futuro basándose en hechos conocidos, sobretodo
conseguidos por los laboratorios actuales” pero esto solo es una
definición parcial que atañe a determinados temas de la SF.
Pasando a su
homólogo cinematográfico vemos, prácticamente, que el cine nació con la SF.
Ilustres pioneros como Georges Méliès y el aragonés Segundo de Chomón, ínclitos
primeros adaptadores de Julio Verne y H. G. Wells, tienen en su haber varias o
muchas películas del género como las sugestivas “El hotel eléctrico” , “La
cocina magnética” (Chomón), “Viaje a la luna” (Méliès). A
diferencia de la literaria la SF cinematográfica obtendrá su reconocimiento (y
en muchos casos su prestigio) en los años 50, coincidiendo con la Edad
de Oro de la SF escrita. Evidentemente había muestras de género antes
de su aceptación como tal. Así, podríamos señalar, resumiendo lo anteriormente
dicho, el desarrollo de la SF
LITERARIA como: 1) PRIMITIVA O PROTO SF-----> 2) ASENTAMIENTO Y AVANCE HACIA EL RECONOCIMIENTO, APARICIÓN
DEL TÉRMINO EN LOS AÑOS 20-----> 3) LEGITIMACIÓN – PRESTIGIO, FINALES
30-MEDIADOS 50, ECLOSIÓN LITERARIA (EDAD
DE ORO) 4) -----> CONSOLIDACIÓN,
APARICIÓN EN MÁS CANTIDAD DE LAS OBRAS RECONOCIDAS COMO CLÁSICOS, ½ DE LOS 50 A
½ DE LOS 60 (EDAD DE PLATA) ----->
5) LA SF MODERNA, ESPECIALMENTE DE 1965 A 1972, SE AMPLÍAN CAMINOS Y TEMAS,
EPOCA DE GRAN EXPERIMENTACIÓN (NUEVA OLA).
El camino de la SF CINEMATOGRÁFICA, resumiendo,
sería el siguiente: A) -----> BALBUCEOS EN EL NACIMIENTO DEL CINE (MELIES,
CHOMON) B) -----> MANOJO DE FILMS SUELTOS EN TIEMPO DE SF CINEMATOGRAFICA NO
LEGITIMADA (AÑOS 20, 30, 40 Y ALGUNO DE LOS 50) C) -----> EL CINE DE SF
LOGRA SU RECONOCIMIENTO- PRESTIGIO, BUSCA EN MÁS O MENOS INTENSIDAD UN LENGUAJE
CINEMATOGRÁFICO EN LOS 50, INFLUENCIA DE LA “GUERRA FRÍA” D) ----> ESPLENDOR
Y MADUREZ (2) SON LOS TERMINOS PARA REFLEJAR LOS AÑOS 60, ECLOSIÓN APOTEÓSIS
DEL GÉNERO CON “2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO” (STANLEY KUBRICK, 1968) E)
-----> TÍTULOS INTERESANTES AISLADOS, SE MANTIENE EL PRESTIGIO F) ----->
FINAL AÑOS 70, 80, 90, HASTA LA ACTUALIDAD: EN GENERAL SE ABANDONA LA
ESPECULACIÓN, LA SF YA NO ES TAN TRANSGRESORA, NOS CENTRAMOS EN MÁS EN
AVENTURAS REMEMORANDO COMICS, IRRUPCION DE “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”
(GEORGE LUCAS, 1977) Y SAGA POSTERIOR, ALGÚN TÍTULO INTERESANTE Y MÁS ARRIESGADO
SOBRE LA TÓNICA GENERAL (“BLADE RUNNER”, “ALIEN”, “DESAFÍO TOTAL”,
ECT.).
Así, la SF visual
logra su reconocimiento en los 50, treinta años después de su homólogo
literario. Cuando no tenía aún un lenguaje cinematográfico la SF adapta/adopta
el del fantástico y de terror, imitando las obras de Universal y seguidores;
una excelente película como “The Day the Earth Stood Still” (“Ultimátum a
la Tierra”, 1951), de Robert
Wise, p. e., se expresa con material y estilo del cine negro de 20th Fox,
productora del Film. Aparte, varios films de SF se engloban/archivan en el cine
de terror para mejor comercialización/localización/comodidad: todas las obras
de cine sobre la historia de “Frankenstein”, las del “hombre
invisible”, las del “Dr. Jekyll & Mr. Hyde” o “Island of the lost souls” (“La isla de las
almas perdidas”), de Erle C. Kenton (Paramount, 1932), primera y mejor
adaptación de la obra de H.G. Wells son claros ejemplos…. La SF, recordemos,
ubicada siempre dentro de la fantasía, debe tener un sostenimiento/una
justificación científica o pseudo científica en su argumento mientras que el
cine de terror fantástico (llamado de varias formas) lo tiene por lo
sobrenatural (magia, hechicería, maldiciones, etc.).
Esta
breve reflexión sobre la SF está en función de esbozar el camino de una
gran película del tema que comentaremos, Dios mediante, en un futuro próximo: “Them!”
(literalmente ¡Ellas!”), estrenada en España como “La humanidad en peligro”
(1954), de Gordon Douglas sobre unas hormigas que se han vuelto gigantes a
causa de las radiaciones de una bomba atómica (crítica sobre el armamento
nuclear) con erl consiguiente perligro para la taza humana. Tras el éxito artístico y comercial (yo prefiero el
primero) se inició un tema/apartado sobrela SF, el de los insectos gigantes: “Tarántula”
(Jack Arnold, 1955) --- aunque la araña no sea un insecto --- y “The
deadly mantis” (Nathan Juran), exponentes más significativos y
representativos después del film de Douglas y también podríamos recordar aquí “Ultimatum
a la Tierra” de Robert Wise sobre un extraterrestre que nos pide haya
paz
Otra definición de
la SF, en este caso elucubrada por algunos amigos asistentes asidúos al
Festival de Sitges de antaño y aficionados al género: “La SF es una mixtificación de lo
real y lo fantástico en una atmósfera eminentemente científica”.
Narcís Ribot i Trafí
1)- “El
cine de Ciencia- Ficción” (2002), de J. P. Telotte. Traducción española
de “Science-
Fiction (2001) publicado por Cambridge University Press (2001).
Análisis bastante destacable de la literatura de SF.
2)- “La
edad de oro de la Ciencia- Ficción” (1950-1968)”, de Javier
Memba. T & B Editores, Madrid, (primera edición: diciembre-2007).
Posiblemente el mejor estudio sobre la SF cinematográfica (de los años
anunciados) publicado en los últimos años por un autor que le gusta y sabe del
tema a tratar.
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