sábado, 4 de octubre de 2014

HABLEMOS DE AJEDREZ: LA APERTURA CATALANA


         El ajedrez es para mi el juego más hermoso e interesante salido de la mente humana. Infinidad de anécdotas desde su creación (sin poder precisar el lugar donde apareció por vez primera), en el devenir de los siglos hasta nuestros días. Hablaremos hoy de un acontecimiento acaecido en Barcelona  durante el transcurso del “Torneo de Ajedrez de la Exposición” del año 1929: la aparición oficial de un hallazgo que resultó “La Apertura Catalana”.
Es curioso que diferentes maneras y sistemas de abrir el juego, sean aperturas, defensas o gambitos, incluso variantes de estos, reciban nombres geográficos (p. e. La variante “Leningrado” de la Defensa  Holandesa, tan en boga durante estos últimos años). Tenemos la Apertura Española, llamada también Apertura Ruy López (un obispo jugador de ajedrez que practicaba esta obertura) la cual es hoy para estudiosos y teóricos la única de la gama de aperturas abiertas (1- e4- e5 en sistema algebraico o 1- P4R- P4R en descriptivo) que promete buen juego con ricas perspectivas a las blancas (también hay férreas defensas para las negras). Pero no vamos a hablar ahora de la Española sino de una obertura cerrada: la Apertura Catalana o el Sistema Catalán. Iniciada, experimentada y dada a conocer en el Torneo Internacional de Ajedrez de Barcelona en el marco de la Exposición Universal (1929) por el Dr. Savielly (Xavier) Griegorievich Tartakower (1887- 1956) el cual recibió un premio de 150 pesetas por uno de los organizadores (y entusiasta), Francesc Armengol. Los movimientos básicos configurantes de la Catalana son 1- d4 (o sea avanzar el peón dama dos pasos)… 2- g3 (avanzar un paso el peón de caballo rey) … 3)- Ag2 (colocar el alfil de rey en la casilla 2-caballo rey, su gran diagonal). Dejando aparte que esta obertura puede derivar en otras por transposición de jugadas (Gambito de Dama, Reti, Apertura Inglesa, Defensa Eslava, India Moderna, etc.) consta/contiene varias ramificaciones: Variante Abierta, Variante Cerrada, Gambito Catalán, Anglo o India Catalana… En la actualidad generalmente las blancas en su segundo movimiento juegan c4, avanzar el peón de alfil dama dos pasos antes de jugar g3 gracias a las posteriores aportaciones de grandes jugadores como Alekhine, Botvinnik, Smislov (los tres fueron campeones del mundo) o Keres (un jugador sensacional que podía equipararse perfectamente con los anteriores aunque no fuera campeón del mundo, le llamaban “El rey sin corona” y con toda razón). La experimentación/creación de Tartakower progresó en popularidad a partir de 1938 después del famoso torneo holandés de AVRO (compañía radiofónica: Algemeene Vereeniging Radio Omroep), uno de los certámenes más grandes de la historia del ajedrez. El torneo fue ganado por Paul Keres empatado a puntos, pero con mejor coeficiente personal, sobre Reuben Fine. Participaron también los futuros campeones del mundo Dr. Max Euwe y Mijail Botvinnik, el actual campeón en 1938,  Dr. Alejandro Alekhine (se llevó el título a la tumba en 1946), el ex campeón mundial José Raúl Capablanca, Samuel Rehevsky y Salo Flohr. Gracias a sus victorias en este torneo Keres y Fine tenían derecho a retar a Alekhine pero las reticencias de éste y el estallido de la II Guerra Mundial frustraron sus esperanzas.
En 1950, pleno apogeo del ajedrez soviético, fue un arma temible (especialmente por quienes querían evitar la Nimzoindia) para posteriores estudios encontrar recetas de contrajuego en beneficio del bando negro y descender en popularidad y práctica pero en el transcurso de los últimos cuarenta y algo de años la teoría ha enriquecido el ataque de las blancas (notable aportación de Viktor Korchnoi  en el torneo de candidatos, 1968) haciendo que la Apertura Catalana estuviera de nuevo en la práctica de torneos de toda índole y superando, además, su fama de obertura estrictamente posicional…
El Dr. Tartakower fue, aparte de un gran jugador de ajedrez, un gran intelectual y experimentador de la teoría en partidas oficiales (incluso ante grandes campeones como Alekhine o Capablanca) con varios descubrimientos en su haber y un hombre con gran sentido del humor, conservándose algunas frases en referencia al ajedrez (*).
(*)- Hace unos 18 años realicé este escrito para un semanario. Recomendé tres libros. Ahora hay muchos más junto con esta valiosa herramienta llamada Internet. Nombraré solo los tres libros:
- “La Apertura Catalana”, de Y. N. Neusyadt. Editorial Martínez Roca (1971).
- “Apertura Catalana”, 250 partidas”, anónimo Ediciones ESEUVE S. A., Colección Enroque (1991).

- “Obertura  Catalana, 1929-1989”, de Salvador Juanpere, Enric i Xavier Mateu, Ediciones el Llamp (1990), conmemoración de “la Catalana” en su 60 aniversario (escrito en catalán).         

1 comentario: