domingo, 4 de marzo de 2018

“CUANDO RUGE LA MARABUNTA” (BYRON HASKIN, 1954)



¡MARABUNTA! “Término equivalente a “hormiga guerrera” u “hormiga legionaria” aplicada a más de 200 especies de hormigas de diferentes subfamilias y géneros, caracterizadas por su agresivo comportamiento depredador, su carácter nómada … en sus incursiones atacan a sus presas en masa. Otra característica es que estas hormigas carnívoras no construyen nidos permanentes … Se encuentran en las zonas  subtropicales (África, Asia, Oceanía y América del Sur, Central y la parte baja de América del Norte”).
Estos datos los encontramos en los diccionarios o enciclopedias.
Al obtener buena respuesta en taquilla de las películas en ambientes exóticos y selváticos la productora Paramount otorgó más presupuesto a sus films del mismo tema a partir de la década de los 40 en su tramo final y, especialmente, en los cincuenta. El año 1954 es de acierto total en la productora con dos títulos míticos sobre el enfrentamiento del hombre con la naturaleza: “The Naked Jungle” (“Cuando ruge la marabunta”), de Byron Haskin y “Elephant Walk” (“La senda de los elefantes”), de William Dieterle, estrenada en Estados Unidos un mes después de la cinta anterior.
 Cuando ruge la marabunta” nos coloca en una zona selvática de América del Sur en el año 1901. Christopher Leningen (Charlton Heston), dueño de una plantación de café, es un hombre emprendedor que ha “quitado” (según propias palabras) unos cuantos kilómetros a la espesa jungla, naturalmente cerca de un río: el agua como elemento indispensable de su trabajo y éxito profesional será la catarsis final para salvar de la desolación total proyectada por el ejército de las hormigas marabunta y también la fuerza decisiva para solucionar su matrimonio con Joanna Shelvy (Eleanor Parker) el cual se tambaleaba con peligro durante la mayor parte de la historia. La rudeza, el orgullo y el carácter arisco de Christopher choca con las buenas formas, la educación y la cultura de su esposa (recordemos que el matrimonio fue por poderes, ambos conyugues no se habían visto jamás).
Ante el ataque de las hormigas carnívoras Christopher cambiará su forma de ser y sus actitudes. Cuando la invasión de insectos es inminente él se enfrentará solo con la marabunta y logrará la victoria final. El desenlace es de un romanticismo exacerbado formidablemente conseguido: lucha contra los millones de hormigas dándose cuenta que (ahora sí) está totalmente enamorado de su esposa. Deberá sacrificar la plantación entera y la mansión sufrirá daños pero ha salvado sus vidas y ha triunfado el amor, lo más valioso de todo …
I)- ELEMENTOS PARA UN GRAN PELÍCULA. Funcionan todos a gran nivel, desde la realización, ambientación e interpretación hasta los efectos especiales y la música.
A)- El realizador BYRON HASKIN (Portland, Oregón 1899- Montecito, California 1984) era un honesto artesano --- nunca mejor usado el término --- encajado en diversos géneros, especialmente la Ciencia- Ficción y la aventura. Byron Conrad Haskin estuvo presente en nuestras páginas (“La isla del tesoro”, 1950), además de realizador fue gran experto en efectos especiales, generalmente impregnaba su puesta en escena de una textura recia conjuntada con buenos detalles y espesos colores con un fondo de latente religiosidad (causa por la cual fue atacado por algunos). No se movió en los estrictos límites de la serie B sino en producciones de mediano presupuesto. Encajaba bien en los planes  del productor/realizador George Pal y ello fue una de las causas de su encuentro en films como “War of the Worlds” (“La guerra de los mundos”, 1953), “The Conquest of the Space” (“La conquista del espacio”, 1955), en tono y estilo semidocumental, “Cuando ruge las marabunta”, 1954 --- el título original, “The Naked Jungle” literalmente “La jungla desnuda” --- y “The Power” (“El poder”, 1968). Otros títulos destacados de Haskin: “His Majesty O’Keefe” (“Su majestad de los mares del sur”) para Warner Bros (1954), aventuras con Burt Lancaster; la ya citada “Treasure Island” (“La isla del tesoro”), para Walt Disney Productions, para mi la mejor versión del clásico de Robert Louis Stevenson y los dos westerns “The First Texan” (“Libertad o muerte”), Allied Artists (1956), sobre el conflicto de la independencia de Texas varias veces tratado por el cine, “Denver and Rio Grande” (“Denver y Río Grande”), Paramount (1952) sobre la construcción de un ferrocarril y dos producciones independientes “Robinson Crusoe on Mars” (“Robinson Crusoe en Marte”), traslado de la famosa historia de Daniel Defoe en clave de Ciencia- Ficción (Devoshire Pictures, 1964) y “Captain Sinbad” (“Las aventuras de Simbad”), cine “maravilloso” basado en las “1001 noches” (King Brothers Productions, 1963).
B) El productor/realizador GEORGE PAL (György Pal Marczincsack, nació en Cegled, Hungría, 1908 y falleció en Los Ángeles, California, 1980) es un nombre presente en cualquier antología de cine fantástico por sus aportaciones de productor, realizador (en ocasiones actuó en ambas facetas), guionista y colaborador en los diseños y efectos especiales y con particular apego a la Ciencia- Ficción y fantasía. Infatigable trabajador no fue totalmente reconocido, en un principio, fuera de su país como lo estuvieron los Willis O’brien, Ray Harryhausen o Walt Disney. Las películas dirigidas y/o producidas por él emanan un espíritu agradablemente ingenuo típico del género en los 50 del cual fue el iniciador. Hijo de padres actores, estudió dibujo y arquitectura y después de varias estancias provisionales en diversos países se instaló en Berlín para colaborar en los estudios UFA pero este hombre que siempre estuvo en desacuerdo y criticó al sistema comunista (varias de sus películas lo evidencian) tuvo que emigrar de Alemania a causa de la subida del nazismo. Después de algún tiempo logró la nacionalidad americana, instalándose en New York (1939), empezando a crear y desarrollar las fantásticas historias de los “Puppetons” (términos equivalentes a “muñeco” y “caricatura”), algunas de ellas en colaboración con el ínclito Ray Harryhausen, por estos años aún pendiente de reconocimiento. A pesar de recibir un Oscar y varias nominaciones por su trabajo, Pal abandonó la técnica, demasiado costosa, después de 1947. El relativo éxito comercial de “The Great Ruppert” (Irving Pichel, 1949), historia de una ardilla con inteligencia humana, animó a Pal y a la productora Eagle –Lion a lanzar “Destination Moon” (“Con destino la luna”, 1950), dando de nuevo la realización a Irving Pichel (co realizador de “El malvado Zaroff” y actor en otros films). “Con destino a la luna” está filmada con estilo documental como la futura “La conquista del espacio” (Byron Haskin), donde se contaba incluso con la colaboración del científico Wernher von Braun como consejero técnico, para después entrar de lleno en la Ciencia- Ficción con cintas como “Cuando los mundos chocan” (Rudolph Maté, 1951) y gracias al éxito Paramount le avaló “La guerra de los mundos” (Byron Haskin, 1953). “Houdini” (“El gran Houdini”, 1954), biografía bastante libre del famoso ilusionista (realizada por George Marshall y protagonizada por Tony Curtis) y “Cuando ruge la marabunta” son historias emparentadas con el fantástico. En películas donde Pal ocupó la silla de director destaca la muy entrañable “The Time Machine” (“El tiempo en sus manos”, 1960), según relato de H. G. Wells, “Atlantis, the Lost Continent” (“Atlantis, el continente perdido”, 1961) y “7 Faces of Dr. Lao” (1964), no vista en España.
C) “Cuando ruge la marabunta” disfruta de un excelente guión de RANALD MACDOUGALL  el blacklisted PHILIP YORDAN y BEN MADDOW (no acreditado) donde las dos partes de la película --- 1) relación Christopher- Joanna y 2) enfrentamiento con las hormigas rojas --- están perfectamente conjuntadas. El argumento es un relato corto (no más de 25 páginas) del editor y escritor austriaco CARL STEPHENSON (1893- 1960) cuyo cuento “Leiningen Versus the Ants” (“Leiningen contra las hormigas” ) --- recuerdo haberlo leído hace más de cuarenta años en una selección de relatos cortos del Ediciones Dronte --- es uno de los más famosos en su estilo (publicado en 1938). En la historia de Stephenson solo trata del enfrentamiento del propietario de la plantación con las carnívoras hormigas, la presencia de Joanna y su relación con el marido es cosa de los guionistas.
En el libro “Las películas de George Pal “ (&) se nos cuenta como nuestro hombre y los directivos de Paramount dieron, tras muchas dificultades, con Carl Stephenson y le compraron la historia por 6.000 $. Fue una buena inversión …
D) La fotografía de ERNEST LASZLO en plena vitalidad del Technicolor es magnífica en todos los sentidos, de exteriores a interiores, del día a la noche, brillante y luminosa en toda la gama de colores. Adecuada es la música de DANIELE AMFITHEATROF. Ya en la genéricos es de carácter exótico para convertirse en amenazante y volverse más reposada mientras vemos el marco selvático y la embarcación postal en donde viaja Joanna, fuerte y con destellos de curiosidad al ser observada por los nativos en el embarcadero, connotaciones de circunstancias cuando conoce a su marido, en los rituales de los indígenas cede a los tambores de estos, el seco y fuerte golpe y su prolongación cuando el comisario pronuncia la temida palabra: “¡ Marabunta!” y a partir de ahí subir en intensidad trágica hasta el final. Son memorables también los efectos especiales de JOHN P. FULTON, un brillante técnico desde su época en Universal durante la era del cine fantástico y de terror. Recordemos entre otros muchos hallazgos la transformación de Lawrence S. Talbot en hombre-lobo, interpretado por Lon Chaney Jr. (en conjunción con el magnífico maquillador Jack P. Pierce) dentro de varios títulos y, sobretodo,  The Invisible Man  (“El hombre invisible”), de James Whale (1933), humorísticamente divertida con una memorable actuación de Claude Rains a quien solo al final se le ve el rostro.
II) “¡MARABUNTA¡”. LA PELÍCULA.
Charlton Heston y Eleanor Parker bordan totalmente sus papeles protagonistas mientras los secundarios cumplen bien con su cometido: William Conrad como el comisario y Abraham Sofaer como Incacha, el capataz y hombre de confianza de Leningen. Sofaer interpretó a Apuhamy en “La senda de los elefantes” --- encargado y también hombre de confianza John Wiley (Peter Finch) ---el cual se muestra lejano  y frío con la recién llegada Ruth (Elizabeth Taylor) aunque al final dará su vida para protegerla. No es la única coincidencia entre ambos films, creo sería interesante ver algunas de ellas, paralelismos a primera vista y otros no tanto:
--- Una mujer se casa rápidamente con el dueño de una enorme plantación de té (“La senda de los elefantes”), la otra contrae matrimonio por poderes con el propietario de una imponente plantación de café (“Cuando ruge la marabunta”) ---
--- Las dos se trasladan a vivir done reside su marido en una tierra lejana y exótica, Ceilán (“La senda…”), la selva amazónica (“Cuando ruge …”), las dos deberán adaptarse en un marco alejado de su cotidianidad ante reacciones, situaciones y personas hostiles junto con el continuo choque con su marido y el matrimonio a punto de romperse pero la presencia de ellas será la salvación final ---
--- Los esposos de ambas reaccionarán positivamente al sentirse amados por sus respectivas esposas, cambiarán su forma de ser y pensar y al final salvarán, prácticamente, las vidas de ellas. Las mujeres harán acopio de valor (principalmente por el amor sentido por su marido, finalmente ellos lo han descubierto) quedándose al lado de sus respectivos esposos y enfrentándose al peligro de la naturaleza animal: los elefantes asiáticos y las hormigas rojas, reconociendo Wiley el haber jugado una mala pasada a la naturaleza por parte de su padre, (“El Gobernador”) quien por orgullo construyó el gran bungalow amurallado en un atajo hacia el río impidiendo el paso de los elefantes para abrevar; la personalidad del difunto domina al hijo (igual que en “Rebeca”, de Alfred Hitchcock) pero no menos orgulloso es Leningen el cual ha arrebatado varios kilómetros a la selva virgen (la naturaleza). Los elefantes son provocados, las hormigas siguen su instinto y son más dañinas y su actuación es terrorífica ---
--- 1) El agua como elemento purificador y catártico, como hemos dicho: John y Ruth aparecen por primera vez en el establecimiento de libros usados en donde ella trabaja, en Londres, bajo una fuerte lluvia (“Elefantes”) y al final Ruth será rescatada por su marido y se abrazan a salvo en medio de una intensa lluvia mientras los elefantes acaban de destruir la mansión. 2) El agua circulante no podrá detener la plaga (“Marabunta”) --- llegando las hormigas a servirse de hojas de árbol para atravesar el río --- pero la voladura de la presa, por parte de Christopher, y la consiguiente inundación logrará acabar con el ejército de insectos. Leningen regresará a casa lacerado por la mordedura de hormigas y completamente mojado … pero ha vencido. En la casa medio derruida le espera su esposa ---
Cuando visioné por vez primera “Cuando ruge la marabunta” era un niño y lo atractivo para mí era la guerra del protagonista con las hormigas mientras pasaba de la relación amor- odio del marido- mujer. Con el tiempo ya me interesó absolutamente todo y comprobé que la parte romántica está igualmente  bien tratada (entre las mejores del cine de aventuras).
Christopher Leningen siente necesidad de tener hijos a modo de clones suyos: orgulloso de haber robado a la jungla y al río las tierras poseídas por él, de haber conseguido civilizar a los indígenas trabajadores suyos, incluso se jacta ante su vecino Gruber (John Dierkes) --- plantador como él que trata como esclavos a sus obreros nativos --- de no usar nunca el látigo para imponerse. A su esposa la trata en principio a modo de recluta recién entrado en el cuartel. Leningen no ha tenido prácticamente relación con ninguna mujer desde que trabaja en su propio negocio y chocará con su esposa la cual quiere cumplir con sus obligaciones matrimoniales y tiene también una fuerte personalidad. Al descubrir que estuvo casada la hiere y la humilla (su primer marido murió de accidente de coche, estaba alcoholizado). Recordemos algún diálogo:
-CHRISTOPHER: “Insisto en que usted conoce bien a los hombres”.
-JOANNA: “Mejor que usted a las mujeres”.
-CHRISTOPHER: “Señora, ha visto usted mi casa, tardé siete años en construirla, un auténtico milagro en el corazón de la selva… Crear una familia y poder ofrecerle una casa de la que me sentí orgulloso, en unas tierras arrebatadas a la selva y al río solo con mi voluntad. ¡La única exigencia que yo imponía es que todo cuando subiese por el río fuese nuevo, que valiera la pena! ¡El piano ante el cual se sienta jamás fue abierto por nadie antes de su maldita llegada!
-JOANNA: “Si usted supiera más de música, se daría cuenta de que un piano suena mejor cuando se ha tocado…”, clara alusión a la vida matrimonial y sexual. Christopher le había dicho que era aficionado a la música pero sin entender nada.
Estas espinosas conversaciones llenas de indirectas y significados evidentes aparecen el marco del movimiento de los actores al son de la música de Franz Liszt  interpretada por Joanna. Christopher desea todo lo bueno y nuevo para él, no soporta que su esposa haya sido de otro, su orgullo es muy grande. Cuando sus relaciones son ya más amistosas, previo paso al estar enamorado/a (JOANNA: “¿Ahora ya no me odia tanto?”. CHRISTOPHER: “¡Nunca la he odiado!”) Joanna vuelve a tocar el piano. Las gaseosas notas de Liszt son substituidas por otras no menos excelentes pero más alegres y optimistas: las de Franz Schubert.
Pasan unos 20 minutos antes que Joanna vea a su esposo. Mientras navega en el barco postal es informada por el capitán de la embarcación y por el comisario el cual servirá de transmitir las noticias a Leningen y a avisarle del peligro de la Marabunta (COMISARIO: “Esta plantación es más que grande, es otro mundo, donde su marido es más que un rey”). Pero ni el Comisario ni el capitán le han dicho como es su marido. Veamos algunos grandes momentos:
--- Joanna está contenta al desembarcar pero también se siente extraña al verse observada por los indígenas. L a cámara retrocede en travelling mientras los nativos se acercan para contemplarla con curiosidad, luego un plano frontal (Joanna + los indígenas) que conjunta a los personajes hasta la llegada de Incacha quien repite varias veces la frase de bienvenida hasta llevarse a Joanna ---
--- Aparece Leiningen por primera vez montado a caballo reprendiendo a un trabajador mientras Joanna le mira desde un balcón. La distancia entre ambos personajes es la premonición de sus tormentosas relaciones en un principio. Otros realizadores menos sensibles o --- digamos la verdad --- más vulgares, más del montón, no hubieran asumido esta simbólica distancia física y hubiesen podido colocar ambos personajes en el mismo plano ---
--- Leningen moviendo con la fusta de montar la ropa de su esposa en una silla cuando aún no la ha conocido personalmente (está aseándose en el baño). La tensa conversación en la cena y después, con Joanna al piano, las angulaciones bien conseguidas con algunos planos/contraplanos entre los conyugues/contendientes ---
--- Cuando la Marabunta ataca. El comisario y Christopher descubren en una barca a un cuerpo envuelto. Al descubrirlo ven que es el esqueleto de Gruber. Lo reconocen por sus vestidos y el sombrero. “Debieron sorprenderle durante una de sus borracheras”, apostilla Christopher ---
--- El empleado encargado de abrir las compuertas de la presa para la inundación también se dormirá bajo el sol tropical. Despertará cuando las hormigas ya le están devorando. Ya casi todo el territorio invadido, Leiningen deberá arriesgarse para ir a volar la presa en otro punto. Estos 20 minutos finales son totalmente trepidantes. La lucha del hombre, sumergiéndose en el agua con el cuerpo invadido ya por los insectos. La inundación es el único remedio para destruir aquel ejército de varios kilómetros de largo por otros tantos de anchos (“Un ejército con sus soldados, oficiales y generales, un ejército prácticamente invencible”, dirá el comisario) ---
--- Joanna arengando a los empleados para ayudar a su marido, ahora si, fuera de cualquier duda y profundamente enamorada de él y él enamorado de ella, porqué esta tensión anterior es el eje vertebrador de un film excelente ---
Para el buen aficionado, “Cuando ruge la marabunta” es una gran película en la que el tiempo no ha hecho mella, un clásico auténtico…
                                                                                           Narcís Ribot i Trafí

(&)- En 1977 por fin apareció el primer libro dedicado a George Pal: “THE FILMS OF GEORGE PAL”, de Gail Morgan Hickman (A. S. Barnes and Co. Inc. Thomas Yoseloff Ltd.)  y en el 2000 las Ediciones de la Filmoteca Valenciana  y el Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay tradujo al castellano el libro de Gail Morgan Hickman, “LAS PELÍCULAS DE GEORGE PAL”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario