¡MARABUNTA! “Término equivalente a “hormiga
guerrera” u “hormiga legionaria” aplicada a más de 200 especies de hormigas de
diferentes subfamilias y géneros, caracterizadas por su agresivo comportamiento
depredador, su carácter nómada … en sus incursiones atacan a sus presas en
masa. Otra característica es que estas hormigas carnívoras no construyen nidos
permanentes … Se encuentran en las zonas
subtropicales (África, Asia, Oceanía y América del Sur, Central y la
parte baja de América del Norte”).
Estos datos los encontramos en los diccionarios o
enciclopedias.
Al
obtener buena respuesta en taquilla de las películas en ambientes exóticos y
selváticos la productora Paramount otorgó más presupuesto a sus films del mismo
tema a partir de la década de los 40 en su tramo final y, especialmente, en los
cincuenta. El año 1954 es de acierto total en la productora con dos títulos
míticos sobre el enfrentamiento del hombre con la naturaleza: “The
Naked Jungle” (“Cuando ruge la marabunta”), de Byron
Haskin y “Elephant Walk” (“La senda de los elefantes”),
de William Dieterle, estrenada en Estados Unidos un mes después de la cinta
anterior.
“Cuando ruge la marabunta” nos coloca
en una zona selvática de América del Sur en el año 1901. Christopher Leningen
(Charlton Heston), dueño de una plantación de café, es un hombre emprendedor
que ha “quitado” (según propias palabras) unos cuantos kilómetros a la espesa
jungla, naturalmente cerca de un río: el agua como elemento indispensable de su
trabajo y éxito profesional será la catarsis final para salvar de la desolación
total proyectada por el ejército de las hormigas marabunta y también la fuerza
decisiva para solucionar su matrimonio con Joanna Shelvy (Eleanor Parker) el
cual se tambaleaba con peligro durante la mayor parte de la historia. La
rudeza, el orgullo y el carácter arisco de Christopher choca con las buenas
formas, la educación y la cultura de su esposa (recordemos que el matrimonio
fue por poderes, ambos conyugues no se habían visto jamás).
Ante
el ataque de las hormigas carnívoras Christopher cambiará su forma de ser y sus
actitudes. Cuando la invasión de insectos es inminente él se enfrentará solo
con la marabunta y logrará la victoria final. El desenlace es de un romanticismo
exacerbado formidablemente conseguido: lucha contra los millones de hormigas
dándose cuenta que (ahora sí) está totalmente enamorado de su esposa. Deberá
sacrificar la plantación entera y la mansión sufrirá daños pero ha salvado sus
vidas y ha triunfado el amor, lo más valioso de todo …
I)- ELEMENTOS PARA UN GRAN PELÍCULA.
Funcionan todos a gran nivel, desde la realización, ambientación e
interpretación hasta los efectos especiales y la música.
A)- El
realizador BYRON HASKIN (Portland, Oregón 1899- Montecito, California 1984) era
un honesto artesano --- nunca mejor usado el término --- encajado en diversos
géneros, especialmente la Ciencia- Ficción y la aventura. Byron Conrad Haskin
estuvo presente en nuestras páginas (“La isla del tesoro”, 1950), además
de realizador fue gran experto en efectos especiales, generalmente impregnaba
su puesta en escena de una textura recia conjuntada con buenos detalles y
espesos colores con un fondo de latente religiosidad (causa por la cual fue
atacado por algunos). No se movió en los estrictos límites de la serie B sino
en producciones de mediano presupuesto. Encajaba bien en los planes del productor/realizador George Pal y ello
fue una de las causas de su encuentro en films como “War of the Worlds” (“La
guerra de los mundos”, 1953), “The Conquest of the Space” (“La
conquista del espacio”, 1955), en tono y estilo semidocumental, “Cuando
ruge las marabunta”, 1954 --- el título original, “The Naked Jungle”
literalmente “La jungla desnuda” --- y “The Power” (“El poder”, 1968). Otros
títulos destacados de Haskin: “His Majesty O’Keefe” (“Su
majestad de los mares del sur”) para Warner Bros (1954), aventuras con
Burt Lancaster; la ya citada “Treasure Island” (“La
isla del tesoro”), para Walt Disney Productions, para mi la mejor
versión del clásico de Robert Louis Stevenson y los dos westerns “The
First Texan” (“Libertad o muerte”), Allied Artists
(1956), sobre el conflicto de la independencia de Texas varias veces tratado
por el cine, “Denver and Rio Grande” (“Denver y Río Grande”),
Paramount (1952) sobre la construcción de un ferrocarril y dos producciones
independientes “Robinson Crusoe on Mars” (“Robinson Crusoe en Marte”), traslado
de la famosa historia de Daniel Defoe en clave de Ciencia- Ficción (Devoshire
Pictures, 1964) y “Captain Sinbad” (“Las aventuras de Simbad”), cine
“maravilloso” basado en las “1001 noches” (King Brothers
Productions, 1963).
B) El
productor/realizador GEORGE PAL (György Pal Marczincsack, nació en Cegled,
Hungría, 1908 y falleció en Los Ángeles, California, 1980) es un nombre
presente en cualquier antología de cine fantástico por sus aportaciones de
productor, realizador (en ocasiones actuó en ambas facetas), guionista y
colaborador en los diseños y efectos especiales y con particular apego a la Ciencia-
Ficción y fantasía. Infatigable trabajador no fue totalmente reconocido, en un
principio, fuera de su país como lo estuvieron los Willis O’brien, Ray
Harryhausen o Walt Disney. Las películas dirigidas y/o producidas por él emanan
un espíritu agradablemente ingenuo típico del género en los 50 del cual fue el
iniciador. Hijo de padres actores, estudió dibujo y arquitectura y después de
varias estancias provisionales en diversos países se instaló en Berlín para
colaborar en los estudios UFA pero este hombre que siempre estuvo en desacuerdo
y criticó al sistema comunista (varias de sus películas lo evidencian) tuvo que
emigrar de Alemania a causa de la subida del nazismo. Después de algún tiempo
logró la nacionalidad americana, instalándose en New York (1939), empezando a
crear y desarrollar las fantásticas historias de los “Puppetons” (términos
equivalentes a “muñeco” y “caricatura”), algunas de ellas en colaboración con
el ínclito Ray Harryhausen, por estos años aún pendiente de reconocimiento. A
pesar de recibir un Oscar y varias nominaciones por su trabajo, Pal abandonó la
técnica, demasiado costosa, después de 1947. El relativo éxito comercial de “The
Great Ruppert” (Irving Pichel, 1949), historia de una ardilla con
inteligencia humana, animó a Pal y a la productora Eagle –Lion a lanzar “Destination
Moon” (“Con destino la luna”, 1950), dando de nuevo la realización a
Irving Pichel (co realizador de “El malvado Zaroff” y actor en otros
films). “Con destino a la luna” está filmada con estilo documental como
la futura “La conquista del espacio” (Byron Haskin), donde se contaba
incluso con la colaboración del científico Wernher von Braun como consejero
técnico, para después entrar de lleno en la Ciencia- Ficción con cintas como “Cuando
los mundos chocan” (Rudolph Maté, 1951) y gracias al éxito Paramount le
avaló “La guerra de los mundos” (Byron Haskin, 1953). “Houdini”
(“El
gran Houdini”, 1954), biografía bastante libre del famoso ilusionista
(realizada por George Marshall y protagonizada por Tony Curtis) y “Cuando
ruge la marabunta” son historias emparentadas con el fantástico. En
películas donde Pal ocupó la silla de director destaca la muy entrañable “The
Time Machine” (“El tiempo en sus manos”, 1960),
según relato de H. G. Wells, “Atlantis, the Lost Continent” (“Atlantis,
el continente perdido”, 1961) y “7 Faces of Dr. Lao” (1964), no vista
en España.
C) “Cuando
ruge la marabunta” disfruta de un excelente guión de RANALD
MACDOUGALL el blacklisted PHILIP YORDAN
y BEN MADDOW (no acreditado) donde las dos partes de la película --- 1)
relación Christopher- Joanna y 2) enfrentamiento con las hormigas rojas ---
están perfectamente conjuntadas. El argumento es un relato corto (no más de 25
páginas) del editor y escritor austriaco CARL STEPHENSON (1893- 1960) cuyo cuento
“Leiningen
Versus the Ants” (“Leiningen contra las hormigas” ) --- recuerdo haberlo leído hace más de
cuarenta años en una selección de relatos cortos del Ediciones Dronte --- es
uno de los más famosos en su estilo (publicado en 1938). En la historia de
Stephenson solo trata del enfrentamiento del propietario de la plantación con
las carnívoras hormigas, la presencia de Joanna y su relación con el marido es
cosa de los guionistas.
En el
libro “Las películas de George Pal “ (&) se nos cuenta como nuestro
hombre y los directivos de Paramount dieron, tras muchas dificultades, con Carl
Stephenson y le compraron la historia por 6.000 $. Fue una buena inversión …
D) La
fotografía de ERNEST LASZLO en plena vitalidad del Technicolor es magnífica en
todos los sentidos, de exteriores a interiores, del día a la noche, brillante y
luminosa en toda la gama de colores. Adecuada es la música de DANIELE
AMFITHEATROF. Ya en la genéricos es de carácter exótico para convertirse en
amenazante y volverse más reposada mientras vemos el marco selvático y la
embarcación postal en donde viaja Joanna, fuerte y con destellos de curiosidad
al ser observada por los nativos en el embarcadero, connotaciones de
circunstancias cuando conoce a su marido, en los rituales de los indígenas cede
a los tambores de estos, el seco y fuerte golpe y su prolongación cuando el
comisario pronuncia la temida palabra: “¡ Marabunta!” y a partir de ahí subir
en intensidad trágica hasta el final. Son memorables también los efectos
especiales de JOHN P. FULTON, un brillante técnico desde su época en Universal
durante la era del cine fantástico y de terror. Recordemos entre otros muchos
hallazgos la transformación de Lawrence S. Talbot en hombre-lobo, interpretado
por Lon Chaney Jr. (en conjunción con el magnífico maquillador Jack P. Pierce)
dentro de varios títulos y, sobretodo, “The
Invisible Man” (“El
hombre invisible”), de James Whale (1933), humorísticamente divertida
con una memorable actuación de Claude Rains a quien solo al final se le ve el
rostro.
II) “¡MARABUNTA¡”.
LA PELÍCULA.
Charlton
Heston y Eleanor Parker bordan totalmente sus papeles protagonistas mientras
los secundarios cumplen bien con su cometido: William Conrad como el comisario
y Abraham Sofaer como Incacha, el capataz y hombre de confianza de Leningen.
Sofaer interpretó a Apuhamy en “La senda de los elefantes” ---
encargado y también hombre de confianza John Wiley (Peter Finch) ---el cual se
muestra lejano y frío con la recién
llegada Ruth (Elizabeth Taylor) aunque al final dará su vida para protegerla.
No es la única coincidencia entre ambos films, creo sería interesante ver
algunas de ellas, paralelismos a primera vista y otros no tanto:
---
Una mujer se casa rápidamente con el dueño de una enorme plantación de té (“La
senda de los elefantes”), la otra contrae matrimonio por poderes con el
propietario de una imponente plantación de café (“Cuando ruge la marabunta”)
---
---
Las dos se trasladan a vivir done reside su marido en una tierra lejana y
exótica, Ceilán (“La senda…”), la selva amazónica (“Cuando ruge …”), las dos
deberán adaptarse en un marco alejado de su cotidianidad ante reacciones,
situaciones y personas hostiles junto con el continuo choque con su marido y el
matrimonio a punto de romperse pero la presencia de ellas será la salvación
final ---
---
Los esposos de ambas reaccionarán positivamente al sentirse amados por sus
respectivas esposas, cambiarán su forma de ser y pensar y al final salvarán,
prácticamente, las vidas de ellas. Las mujeres harán acopio de valor (principalmente
por el amor sentido por su marido, finalmente ellos lo han descubierto)
quedándose al lado de sus respectivos esposos y enfrentándose al peligro de la
naturaleza animal: los elefantes asiáticos y las hormigas rojas, reconociendo
Wiley el haber jugado una mala pasada a la naturaleza por parte de su padre, (“El
Gobernador”) quien por orgullo construyó el gran bungalow amurallado en
un atajo hacia el río impidiendo el paso de los elefantes para abrevar; la
personalidad del difunto domina al hijo (igual que en “Rebeca”, de Alfred
Hitchcock) pero no menos orgulloso es Leningen el cual ha arrebatado varios
kilómetros a la selva virgen (la naturaleza). Los elefantes son provocados, las
hormigas siguen su instinto y son más dañinas y su actuación es terrorífica ---
--- 1)
El agua como elemento purificador y catártico, como hemos dicho: John y Ruth
aparecen por primera vez en el establecimiento de libros usados en donde ella
trabaja, en Londres, bajo una fuerte lluvia (“Elefantes”) y al final
Ruth será rescatada por su marido y se abrazan a salvo en medio de una intensa
lluvia mientras los elefantes acaban de destruir la mansión. 2) El agua
circulante no podrá detener la plaga (“Marabunta”) --- llegando las
hormigas a servirse de hojas de árbol para atravesar el río --- pero la
voladura de la presa, por parte de Christopher, y la consiguiente inundación
logrará acabar con el ejército de insectos. Leningen regresará a casa lacerado
por la mordedura de hormigas y completamente mojado … pero ha vencido. En la casa
medio derruida le espera su esposa ---
Cuando
visioné por vez primera “Cuando ruge la marabunta” era un
niño y lo atractivo para mí era la guerra del protagonista con las hormigas
mientras pasaba de la relación amor- odio del marido- mujer. Con el tiempo ya
me interesó absolutamente todo y comprobé que la parte romántica está
igualmente bien tratada (entre las
mejores del cine de aventuras).
Christopher
Leningen siente necesidad de tener hijos a modo de clones suyos: orgulloso de
haber robado a la jungla y al río las tierras poseídas por él, de haber
conseguido civilizar a los indígenas trabajadores suyos, incluso se jacta ante
su vecino Gruber (John Dierkes) --- plantador como él que trata como esclavos a
sus obreros nativos --- de no usar nunca el látigo para imponerse. A su esposa
la trata en principio a modo de recluta recién entrado en el cuartel. Leningen
no ha tenido prácticamente relación con ninguna mujer desde que trabaja en su
propio negocio y chocará con su esposa la cual quiere cumplir con sus
obligaciones matrimoniales y tiene también una fuerte personalidad. Al
descubrir que estuvo casada la hiere y la humilla (su primer marido murió de
accidente de coche, estaba alcoholizado). Recordemos algún diálogo:
-CHRISTOPHER:
“Insisto
en que usted conoce bien a los hombres”.
-JOANNA:
“Mejor
que usted a las mujeres”.
-CHRISTOPHER:
“Señora,
ha visto usted mi casa, tardé siete años en construirla, un auténtico milagro
en el corazón de la selva… Crear una familia y poder ofrecerle una casa de la
que me sentí orgulloso, en unas tierras arrebatadas a la selva y al río solo
con mi voluntad. ¡La única exigencia que yo imponía es que todo cuando subiese
por el río fuese nuevo, que valiera la pena! ¡El piano ante el cual se sienta
jamás fue abierto por nadie antes de su maldita llegada”!
-JOANNA:
“Si
usted supiera más de música, se daría cuenta de que un piano suena mejor cuando
se ha tocado…”, clara alusión a la vida matrimonial y sexual.
Christopher le había dicho que era aficionado a la música pero sin entender
nada.
Estas
espinosas conversaciones llenas de indirectas y significados evidentes aparecen
el marco del movimiento de los actores al son de la música de Franz Liszt interpretada por Joanna. Christopher desea
todo lo bueno y nuevo para él, no soporta que su esposa haya sido de otro, su
orgullo es muy grande. Cuando sus relaciones son ya más amistosas, previo paso
al estar enamorado/a (JOANNA: “¿Ahora ya no me odia tanto?”.
CHRISTOPHER: “¡Nunca la he odiado!”) Joanna vuelve a tocar el piano. Las
gaseosas notas de Liszt son substituidas por otras no menos excelentes pero más
alegres y optimistas: las de Franz Schubert.
Pasan
unos 20 minutos antes que Joanna vea a su esposo. Mientras navega en el barco
postal es informada por el capitán de la embarcación y por el comisario el cual
servirá de transmitir las noticias a Leningen y a avisarle del peligro de la
Marabunta (COMISARIO: “Esta plantación es más que grande, es otro
mundo, donde su marido es más que un rey”). Pero ni el Comisario ni el
capitán le han dicho como es su marido. Veamos algunos grandes momentos:
---
Joanna está contenta al desembarcar pero también se siente extraña al verse
observada por los indígenas. L a cámara retrocede en travelling mientras los
nativos se acercan para contemplarla con curiosidad, luego un plano frontal
(Joanna + los indígenas) que conjunta a los personajes hasta la llegada de
Incacha quien repite varias veces la frase de bienvenida hasta llevarse a
Joanna ---
---
Aparece Leiningen por primera vez montado a caballo reprendiendo a un
trabajador mientras Joanna le mira desde un balcón. La distancia entre ambos
personajes es la premonición de sus tormentosas relaciones en un principio.
Otros realizadores menos sensibles o --- digamos la verdad --- más vulgares,
más del montón, no hubieran asumido esta simbólica distancia física y hubiesen
podido colocar ambos personajes en el mismo plano ---
---
Leningen moviendo con la fusta de montar la ropa de su esposa en una silla
cuando aún no la ha conocido personalmente (está aseándose en el baño). La
tensa conversación en la cena y después, con Joanna al piano, las angulaciones
bien conseguidas con algunos planos/contraplanos entre los
conyugues/contendientes ---
---
Cuando la Marabunta ataca. El comisario y Christopher descubren en una barca a
un cuerpo envuelto. Al descubrirlo ven que es el esqueleto de Gruber. Lo
reconocen por sus vestidos y el sombrero. “Debieron sorprenderle durante una de sus
borracheras”, apostilla Christopher ---
--- El
empleado encargado de abrir las compuertas de la presa para la inundación
también se dormirá bajo el sol tropical. Despertará cuando las hormigas ya le
están devorando. Ya casi todo el territorio invadido, Leiningen deberá
arriesgarse para ir a volar la presa en otro punto. Estos 20 minutos finales son
totalmente trepidantes. La lucha del hombre, sumergiéndose en el agua con el
cuerpo invadido ya por los insectos. La inundación es el único remedio para
destruir aquel ejército de varios kilómetros de largo por otros tantos de
anchos (“Un ejército con sus soldados, oficiales y generales, un ejército
prácticamente invencible”, dirá el comisario) ---
---
Joanna arengando a los empleados para ayudar a su marido, ahora si, fuera de
cualquier duda y profundamente enamorada de él y él enamorado de ella, porqué
esta tensión anterior es el eje vertebrador de un film excelente ---
Para
el buen aficionado, “Cuando ruge la marabunta” es una
gran película en la que el tiempo no ha hecho mella, un clásico auténtico…
Narcís
Ribot i Trafí
(&)-
En 1977 por fin apareció el primer libro dedicado a George Pal: “THE FILMS OF
GEORGE PAL”, de Gail Morgan Hickman (A. S. Barnes and Co. Inc. Thomas Yoseloff
Ltd.) y en el 2000 las Ediciones de la
Filmoteca Valenciana y el Institut
Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay tradujo al castellano el libro de
Gail Morgan Hickman, “LAS PELÍCULAS DE GEORGE PAL”.
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