domingo, 2 de octubre de 2016

KANDINSKY, CAMINO HACIA LA ABSTRACCIÓN (II)


                  Kandinsky implica los colores con los sentimientos, que de ellos se desprenden, y que la sensibilidad del espectador hace experimentar. Busca la íntima relación del espectador con la obra a la par que se tantea una mayor intelectualización del arte. Las abundantes líneas curvas, fugaces y nerviosas, da al cuadro un ritmo vivo, alegre y dinámico que se apoya en su elaboración centrífuga (de dentro hacia afuera) y rotativa (en expansión desde el centro).
Así, la 1ª. “Acuarela abstracta” emana una idea de vitalidad y originalidad creadora que de manera realista hubiera sido mucho más difícil expresar.
Si importantes fueron sus planteamientos pedagógicos no menos lo era su recopilación en el compendio “Punkt und Linie zu Fläche” (“Punto y línea sobre el plano”), publicado en Dressau (1926). Aquí Kandinsky presentó su idea sobre la línea, las formas y el espacio igual que lo había hecho con el color en “De lo espiritual en el arte”. Si este libro servía para facilitarnos la comprensión de su obra lírica, este segundo gran volumen teórico aparece como complemento básico para entender la obra kandinskiana del período de la Bauhaus a la par que nos informa/ilustra  del cambio estético del artista.
Hemos pasado de la teorización a la aplicación de la racionalidad, la estructuración de la ciencia al arte. La pintura se ha despojado de la naturalidad y se ha hecho totalmente abstracta para proseguir en la búsqueda de la pura ley pictórica para trabajar en el medio específico y llevarlo hasta la próxima expresión de la próxima significación. Ahora Kandinsky busca sentidos emocionales a las partes más básicas del dibujo y la pintura: el punto- línea. Piensa el artista que el punto es un ente abstracto, un silencio, una tensión en reposo, una forma básica replegada sobre si misma mientras la línea sería creada por el punto en su desplazamiento en el espacio, es energía en despliegue siguiendo una dirección. La tensión de la línea es activa y posee la cualidad/posibilidad de lo frío (horizontal) y de lo cálido (vertical) aunando en diagonal las dos posibilidades a la vez mientras las quebradas o angulares forman el plano. Así, Kandinsky quiere llegar a las razones primeras y más profundas de la creación artística para buscar las vinculaciones internas entre pintura – resto de las artes (influencia wagneriana en la fusión de las artes), como poesía o música, utilizando siempre el análisis para llegar a la síntesis.
Kandinsky falleció de arterioesclerosis en Neueilly su Seine (Francia) a los 78 años. Se había exilado, sus obras fueron declaradas como “degeneradas” cuando el nazismo cerró la Bauhaus y persiguió a los artistas. Antes, en los años 20 había emigrado de Moscú por no estar de acuerdo con las autoridades marxistas...

De su época figurativa recuerdo en preferencia “Pareja a caballo” (1906-1907), “La montaña azul” (1908-1909), “El caballero azul” (1903) y “Estudio de casas sobre una colina” (1909); de su período abstracto, aparte de la inicial “Abstracción lírica” (1910/1913), es destacable el “Cuadro con arco negro” (1912), “Acento rojo” (1943), “Conjunto multicolor” (1938), “Figura verde” (1936), “Amarillo- rojo- azul” (1925), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario