Kandinsky implica los colores con los
sentimientos, que de ellos se desprenden, y que la sensibilidad del espectador
hace experimentar. Busca la íntima relación del espectador con la obra a la par
que se tantea una mayor intelectualización del arte. Las abundantes líneas
curvas, fugaces y nerviosas, da al cuadro un ritmo vivo, alegre y dinámico que
se apoya en su elaboración centrífuga (de dentro hacia afuera) y rotativa (en
expansión desde el centro).
Así, la 1ª. “Acuarela abstracta” emana una idea
de vitalidad y originalidad creadora que de manera realista hubiera sido mucho
más difícil expresar.
Si importantes fueron sus planteamientos
pedagógicos no menos lo era su recopilación en el compendio “Punkt
und Linie zu Fläche” (“Punto y línea sobre el plano”),
publicado en Dressau (1926). Aquí Kandinsky presentó su idea sobre la línea,
las formas y el espacio igual que lo había hecho con el color en “De lo
espiritual en el arte”. Si este libro servía para facilitarnos la
comprensión de su obra lírica, este segundo gran volumen teórico aparece como
complemento básico para entender la obra kandinskiana del período de la Bauhaus
a la par que nos informa/ilustra del
cambio estético del artista.
Hemos pasado de la teorización a la aplicación de
la racionalidad, la estructuración de la ciencia al arte. La pintura se ha
despojado de la naturalidad y se ha hecho totalmente abstracta para proseguir
en la búsqueda de la pura ley pictórica para trabajar en el medio específico y
llevarlo hasta la próxima expresión de la próxima significación. Ahora
Kandinsky busca sentidos emocionales a las partes más básicas del dibujo y la
pintura: el punto- línea. Piensa el artista que el punto es un ente abstracto,
un silencio, una tensión en reposo, una forma básica replegada sobre si misma
mientras la línea sería creada por el punto en su desplazamiento en el espacio,
es energía en despliegue siguiendo una dirección. La tensión de la línea es
activa y posee la cualidad/posibilidad de lo frío (horizontal) y de lo cálido
(vertical) aunando en diagonal las dos posibilidades a la vez mientras las
quebradas o angulares forman el plano. Así, Kandinsky quiere llegar a las
razones primeras y más profundas de la creación artística para buscar las
vinculaciones internas entre pintura – resto de las artes (influencia
wagneriana en la fusión de las artes), como poesía o música, utilizando siempre
el análisis para llegar a la síntesis.
Kandinsky falleció de arterioesclerosis en Neueilly
su Seine (Francia) a los 78 años. Se había exilado, sus obras fueron declaradas
como “degeneradas” cuando el nazismo cerró la Bauhaus y persiguió a los
artistas. Antes, en los años 20 había emigrado de Moscú por no estar de acuerdo
con las autoridades marxistas...
De su época figurativa recuerdo en preferencia “Pareja
a caballo” (1906-1907), “La montaña azul” (1908-1909), “El
caballero azul” (1903) y “Estudio de casas sobre una colina”
(1909); de su período abstracto, aparte de la inicial “Abstracción lírica”
(1910/1913), es destacable el “Cuadro con arco negro” (1912), “Acento
rojo” (1943), “Conjunto multicolor” (1938), “Figura
verde” (1936), “Amarillo- rojo- azul” (1925), etc.
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