Wassili Kandinsky (Moscú, 1866- Neuilly- sur-
Seine, afueras de París, 1944) fue el precursor de la Abstracción en pintura y
teórico del arte. Después del traslado de su familia a Odesa estudió leyes en
Moscú (1886-1889) y en 1896 rechaza una
prometedora plaza de profesor en la
Universidad de Dorpat. Decidido ya a dedicarse a la pintura se desplaza a
Munich en donde funda el grupo “Phalang” (“Falange”) en 1901 cuyo
enfoque principal es la introducción de las vanguardias francesas:
Impresionismo, Simbolismo y “Jugensdtill”= Modernismo Alemán,
abriendo una escuela a tal efecto.
Paisajes elaborados con espátula son sus primeras
obras a principios de siglo, umbríos y oscuros al principio, intensos y
coloristas como los “fauves”, después. Pinta también
temas fantásticos basados en la tradición rusa y alemana. Viaja a Venecia y
contempla el crepúsculo en Moscú lo cual le despierta su primer interés por los
colores, siendo sus preferidos (como dice en sus memorias) el verde
claro/fresco, negro, rojo carmín y ocre amarillo; le apasiona el descubrimiento
de la pintura de Rembrandt con sus tonalidades de luz y color que influenció en
sus primeras obras.
En 1895 a una representación del “Loengrin”,
de Richard Wagner (el leiv-motiv usado por Wagner, asociación libre de una
melodía a una idea abstracta, influirá en la futura obra pictórica de
Kandinsky). Para quedar maravillado y en el mismo año se prendó de las obras de
los impresionistas franceses en Moscú. En 1910 dará su primera obra considerada
abstracta (“Primera acuarela abstracta”), aunque algunos sostienen que ha
de fecharse en 1913. Franz Marc y Kandinsky formaron el segundo conjunto
expresionista: “Der Blaue Raiter” (“El jinete azul”), sin finalidad de
establecer un grupo homogéneo como “Die Brucke” (“El puente”), sino de de
organizar un espacio de relaciones compuesto por todos los movimientos de
vanguardia. Consiguieron realizar muestras y exposiciones y a las filas de la
asociación se sumaron personajes como Robert Delaunay y Arnold Schönberg
(participó como pintor aunque después destacara y se hiciera famoso en el campo
de la música, aportando su teoría dodecafónica o atonal, carente de forma
estructurada y equivalente abstracto de la pintura kandinskiana). El camino
hacia la abstracción total estaba abierto...
Podríamos decir que en relación a la regla
tradicional del arte como imitación de la realidad se había roto en 1910 (o
1913), con la aparición de la “Primera acuarela abstracta” de
Kandinsky. Dos años después publicó el libro “De lo espiritual en el arte”
donde exponía la teoría de sus planteamientos, proponiendo --- en su ataque al
materialismo reinante --- una dimensión espiritualista. El arte procede de una
necesidad interior (idea presente ya en el Romanticismo) exponiéndolo por medio
del color y la forma. Para Wassili Kandinsky los colores (como los sonidos)
poseen un significado propio actuante sobre los sentidos y puede llevar (si somos perceptibles a la manifestación artística) a
una experiencia espiritual. Si un color provoca tan solo un efecto superficial
(mismo caso que en el sonido) o el grado de sensibilidad no es muy alto el
efecto desaparecerá al acabar el estímulo. La percepción de colores y formas ha
de ser total/integral, no solamente de la parte consciente del ser humano sino
también del subconsciente- De esta forma a partir de Kandinsky (referente al
arte abstracto) no hay en toda la superficie del cuadro ni una sola pincelada
que exponga al espectador la más mínima idea de una realidad objetiva ofrecida
por el pintor. Se ha prescindido de cualquier tipo de perspectiva desplegando
una obra totalmente plana. Una sensación de relativa profundidad a la par de
una impresión de lejanía y cercanía se deberá a la buena combinación de colores
fríos (azul, verde pálido) y cálidos (rojo, marrón)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario