miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL LIBRO SOBRE TERENCE FISHER


                                                                 Ha salido por fin el volumen dedicado a Terence Fisher. Es el nº 96 de la colección Signo e Imagen que dedica Ediciones Cátedra a los realizadores cinematográficos. La espera ha valido la pena. Fisher estaba huérfano de una monografía en castellano (aún tenemos a Henry Hathaway necesitado de ella) en forma de libro.
Joaquín Vallet Rodrigo, el autor, ha sabido pergeñar perfectamente las condiciones de su trabajo, tanto los condicionamientos (el espacio dado por el plan de la obra no es excesivamente amplio, quizás desearíamos el concedido por otros editoriales los cuales ofrecen estudios más extensos aunque en algunos casos mejor habérselos ahorrado) como las ventajas (puede que el tiempo dado para la elaboración, libertad para expresarse). Con uno y otro factor Joaquín Vallet ha realizado una obra tan necesaria para el aficionado al género fantástico como al del cine en general.
El británico Terence Fisher (1904- 1980), antes menospreciado ahora prácticamente reconocido,  ligado a la compañía cinematográfica Hammer Films aunque tenga trabajos menores fuera de ella, consiguió una media docena de obras maestras cuando Hammer se especializó en cine fantástico y de terror a finales de los 50 y durante los 60 (con esporádicas incursiones en la Ciencia- Ficción y en el film de aventuras) pero más que estos logros --- ahora casi reconocidos en su totalidad --- es su peculiar estilo que entra desde la reflexión social, con crítica a la sociedad victoriana (quedó huérfano a los cuatro años y fue educado estrictamente por sus abuelos) junto con sus estamentos y sus variopintos personajes que la componen y los retratos psicológicos de estos. Su polisémica realización es solamente suya, personal e intransferible, no hay otro pese a los logros de Hammer y de los realizadores seguidores/continuadores de Fisher dentro de la compañía y del itinerario seguido por la empresa. Fisher era partidario de la economía planificativa, no a la gratuidad (no en vano admiraba a John Ford), con esta concepción del cine y sus años pasados en la sala de montajes dando como resultado una puesta en escena pletórica, impetuosa, romántica y poliédrica mientras otros realizadores --- pese a sus logros, repito --- gozaban a veces de guiones más atractivos y sofisticados, cara a la galería y taquilla. Fisher se rodeó de auténticos profesionales que contribuyeron a crear una de las parcelas más grandes del cine fantástico y las versiones más hermosas de los Drácula, Frankenstein y demás personajes clásicos: Jimmy Sangster en los guiones, Jack Asher en la fotografía, Phil Leakey en el maquillaje (después Roy Asthon), Bernard Robinson como decorador y James Bernard como músico y pese que este equipo original varió (los guiones del irregular John Elder/Anthony Hinds, p. e. capaz de ofrecer buenas y novedosas ideas como de caer en rutina y construcción quebradiza de los libretos, p. e.) el estilo de Fisher siguió siendo el mismo.
Joaquín Vallet ha realizado un trabajo magnífico y original a la vez:
---a portación de datos nuevos, especialmente a en su etapa pre-fantástica en films poco conocidos (en los que “no creía mucho”, según declaraciones del realizador) y de distribución restringida ---
---análisis completo, pese a las limitaciones de espacio, de cada película en su vertiente de técnica cinematográfica como en la reflexión de cada obra inherente al cine fisheriano y así podremos admirar  sin reservas: “La maldición de Frankenstein”, “Drácula”, “La momia”, “The Gorgon”, “Revenge of Frankenstein”, “Las novias de Drácula”, “El perro de los Baskerville”, etc. ---
---Vallet (había realizado la monografía de Joseph Losey, nº 83, en esta misma colección) escribe de forma nítida y clara para variedad de lectores; no entra en disquisiciones absurdas, como algunos, no pierde el tiempo con desviaciones equivocadas y estériles, va al grano directamente y no se sirve del monografiado para atacar a otros ---
En resumen: un libro indispensable.
                                                                Narcís Ribot i Trafí                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario