---“Amigos míos --- dijo Cirus
Smith, con voz profundamente conmovedora ---, roguemos al Dios de todas las
misericordias que reciba el alma del capitán Nemo, nuestro salvador” (“La isla misteriosa”, de
Julio Verne)
Si se hiciera un concurso para dirimir cual es el mejor libro de
aventuras de todos los tiempos “Treasure Island“ (La
isla del tesoro”), de Robert Louis Stevenson (publicada 1883 como
novela pero aparecida uno y dos años antes por entregas en la revista infantil
“Young
Folks con el título de “The Sea Cook, or Treasure Island”)
sería un serio candidato al premio. Hablamos de ella en estas páginas para
comentar una atractiva versión cinematográfica, quizás la mejor, la de Byron
Haskin (1950) --- realizador de “Cuando ruge la marabunta” --- y
producida por Walt Disney Company en Gran Bretaña. Sin embargo existen varias
obras que le opondrían feroz competencia. Una de ellas sería la que también
lleva el título de ISLA en el enunciado: “L´île Mystérieuse” (“La
isla misteriosa”) de Julio Verne, publicada por vez primera en 1874.
I)-UN INSIGNE AUTOR
Con motivo de llevar a estas páginas dos
novelas suyas convertidas en las mejores adaptaciones cinematográficas --- “Viaje
al centro de la Tierra”, de Henry Levin (1959) y “20.000 leguas de viaje submarino”,
de Richard Fleisher (1954) --- hablamos de Jules Gabriel Verne (Isla Feydau de
Nantes, 1828- Amiens, 1905), más conocido como Julio Verne. Inteligente +
imaginativo + estudioso + intuitivo + hijo de su tiempo, siglo XIX de grandes
descubrimientos, + apasionado por la geografía + siempre al tanto de los
hallazgos científicos y por todo ello considerado como profeta de la
anticipación de la tecnología y del saber. Ha de añadirse la última cualidad:
gran escritor (en vida fue reconocido pero en muchos ambientes su obra estaba
considerada “para jóvenes y niños”). Entusiasmado por los descubrimientos cayó
más adelante en un pesimismo (hasta cierto punto lógico) por el mal uso de
estos. Un ejemplo de su portentosa imaginación en su acercamiento a la realidad
está en su novela “De la Tierra a la Luna”: 1) un viaje espacial, 2) un proyectil
en cuyo hueco interior van los astronautas, 3) la nación que podía realizar tal
empresa (Estados Unidos), con una sugerente referencia a otra nación
competitiva (Rusia), también interesada en viajes espaciales, 4) el lugar
idóneo para el despegue (Florida, en Verne, muy cerca de Cabo Kennedy, en la
realidad), 5) su cohete era de peso y envergadura semejante a los Apolo,
6) la coincidente trayectoria para efectuar el viaje y la satelización de la
nave alrededor de la Luna), 7) la falta de gravedad en el espacio exterior, 8)
la regeneración del aire en circuito cerrado, 9) el sistema de cohetes para
modificar la trayectoria y 10) al regreso la nave llega a la Tierra: en Verne
cae en el mar a cuatro kilómetros del lugar exacto en donde aterrizaría el Apolo
VIII, la primera nave tripulada protagonista de la órbita lunar muy
parecida a la imaginada por Verne...
Además Julio Verne sugirió la aparición del
nazismo en “Los 500 millones de la Begun” (1879) y lo pinta con terrible y
nítida exactitud en “La impresionante aventura de la misión
Barsac” (aparecida en forma
póstuma y publicada por su hijo Michael Verne en 1914).
En lo que se refiere a “La isla misteriosa” era
una época, incluso antes de su publicación en 1874, en donde Verne ya conocía
la fama aunque no en su totalidad desde el punto de vista literario (más
adelante la obtuvo cuando se reconoció que no solamente era “literatura para
niños y jóvenes” sino para todos los públicos y se trataba de un gran escritor)
y, en cambio, sí en la parte económica puesto que ganó mucho dinero y llegó a
ser millonario. Fue en este momento de tranquilidad cuando Verne realizó su
obra cumbre de forma un tanto curiosa. Esbozos de años anteriores le sirvieron
para tejer una novela (resultó fallida) de aventuras, “El tío Robinson”, siguiendo
la moda del “robinsonismo” inaugurada por Daniel Defoe un siglo antes en su “Robinson
Crusoe”. El “robinsonismo” es la
aventura de un o varios náufragos en una isla desierta. El agilizar la
inteligencia para sobrevivir será la trama de la historia. Verne era admirador
de “El
robinsón suizo” o “La familia suiza Robinson” escrita
por el pastor evangélico Johann Wyss. Pero a Pierre- Jules Hetzel, amigo y
editor de Verne, no le gustó “El tío Robinson”, principalmente
porqué no había ciencia en la narración. El escritor aceptó y así nació “La
isla misteriosa”.
Solo esquemáticamente coinciden novela- película.
En el escrito de Verne es puro libro de aventuras en donde se da, más que
innovaciones científicas, tecnología aplicada cara a la supervivencia: durante
la guerra de secesión americana unos prisioneros nordistas escapan de una
prisión sudista sirviéndose de un globo. Una gran tempestad les arrastra muchas
millas Océano Pacífico adentro hasta ir a parar a una isla desierta (se
desgarra la envoltura del globo) en donde hay bosque, un lago, varios
riachuelos, algún valle y un volcán extinguido. Los náufragos son el ingeniero
Cirus Smith, su criado Nab, el periodista Gideon Spilett el marino Pencroff y
su ahijado Harbert (adolescente, hijo del capitán de Pencroff). Nab (en
realidad se llama Nabucodonosor), ex esclavo negro manumitido por Smith y a su
servicio además del perro Top de Smith y, más adelante, en la isla, capturan y
domestican un orangután a quien llamarán “Joop” o “Jup” (diminutivo de “Júpiter”).
No creo sea un error de Verne el reunir en esta
isla distintos animales que, a no ser por el hombre, nunca convivirían juntos,
fauna de distintos puntos del globo. Creo está hecho a propósito. Smith,
gracias a su inteligencia y cultura es elegido jefe para tratar de aplicar lo
mejor posible la tecnología sobre los recursos de la naturaleza. No tienen
nada, salvo sus ropas pero parece hay en la isla (bautizada por los náufragos
con el nombre de “Lincoln”) una fuerza misteriosa que les ayuda: en realidad el
capitán Nemo de “20.000 leguas de viaje submarino” el cual se presentará más
adelante para comunicarles que los restos de su nave, el submarino Nautilus,
reposan en la isla (ya no puede navegar). Estos robinsones les falta algo que
le sobraba a Crusoe de Defoe: el tiempo, puesto que el volcán entrará en
erupción y el mar se tragará la isla. Más adelante encontrarán otro náufrago en
una isla vecina, Tabor, distante a unas pocas millas de Lincoln. Se trata del
ex bandido Ayrton (presente en “Los hijos del capitán Grant”)
arrepentido de sus pasadas fechorías y desterrado allí por lord Glenarvan.
Aparecerán unos piratas, antiguos compañeros de Ayrton, pero serán destruidos
por el misterioso Nemo. Finalmente nuestros protagonistas lograrán sobrevivir,
recogidos por lord Glenarvan, a excepción de Nemo quien les ha pedido que
hundan al Nautilus en el fondo del mar para que sea su tumba.
Destacan los trabajos de supervivencia: forman una
lente con cristales de dos relojes y así consiguen fuego, fabrican ladrillos con
arcilla, construyen un horno para cocer las piezas de alfarería, una tosca pero
eficaz fragua les proporciona el poder construir armas, hay abundante caza (se
puede resolver la alimentación), fabrican herramientas rudimentarias pero
funcionales y actúan como leñadores, carpinteros y vidrieros, domestican
animales que les proporcionan leche y lana, un grano de trigo perdido entre los
pliegues de la chaqueta de Harbert servirá para iniciar una cosecha, un molino
mediante partes del globo para moler el trigo y la construcción de un
elemental ascensor hidráulico para subir
a la cueva en donde residen, unos metros de alambre que pone en comunicación la
vivienda humana (la cueva) con los corrales de los animales, la construcción de
un telégrafo (aunque de corto alcance) mediante una también rudimentarias pila
eléctrica. Finalmente iniciarán la construcción de una barca para poder
alejarse de la isla.
Que Verne sentía debilidad por el tema del
“robinsonismo” no hay duda: escribió además “Escuela de robinsones” y “Dos
años de vacaciones” ...
II)- LOS COMPONENTES Y LA PELÍCULA
Existía un guión original de Kenneth Kolb en
propiedad de la Columbia desde 1958 el cual asumía las líneas esenciales de “La
isla misteriosa” de Verne pero a la compañía cinematográfica no le satisfacía
la parte final. Más adelante conectaron con el productor Charles H. Schneer,
asociado con el autor de efectos especiales y criaturas maravillosas llamado
Ray Harryhausen (1920- 2013), alumno y seguidor en el stop-motion (animación
fotograma a fotograma de objetos o seres estáticos) de aquel otro grande,
creador de los efectos del único “King- Kong” (Ernst Beaumont
Schoedsack y Merian C. Cooper, 1933) entre otras: Willis O'Brien (1886- 1962).
De los dos hablamos en estas páginas hace algún tiempo. El guión definitivo de
“La
isla misteriosa” fue escrito por John Prebble, Daniel Ullman y Crane
Wilbur.
Las dos confluencias principales para crear una
película familiar, entrañable y que hace pasar un buen rato se deben a los
efectos especiales de Ray Harryhausen y la música de Bernard Herrmann
Mucha parte de la película fue rodada en las
mismas playas utilizadas tres años antes en la magnífica “Simbad y la princesa”, de
Nathan Juran (1958) en otro encuentro del músico Bernard Herrmann --- se habían
reunido felizmente antes en “Los viajes de Gulliver”, de Jack
Sher (1960) y volvieron a hacerlo en la magistral “Jason y los Argonautas”,
de Don Chaffey (1963) --- o sea S'agaró y playa de la Conca (de donde es quien
suscribe estas líneas) mientras los técnicos británicos en los estudios
Shepperton de Surrey (Inglaterra) creaban los decorados con pinturas sobre
cristal (Matte Paintings) bajo la dirección artística de Bill Andrews ---
paisajes parecidas a algunos dibujos previos de Willis O'Brien y algunos grabados
de Gustavo Doré, tan de ensueño y paradisíacos como salvajes y amenazantes ---
y también una plaza de la ciudad de Richmond (Virginia) en miniatura para la
escena del globo y en decorado real, todo ello combinado con la nítida y
colorista fotografía de Wilkie Cooper. El cangrejo gigante fue comprado en el
mercado, se vació y en su interior se colocó un esqueleto articulado construido
por el padre de Harryhausen. No podemos olvidar al técnico español Francisco
Prosper el cual realizó la maqueta de la cueva en donde una pareja de náufragos
se defiende de los ataques de una abeja gigante y también partes del cangrejo
gigante a tamaño real (las pinzas, cuando los humanos han logrado arrojarlo a
un géiser y les ha servido de cena). El “Nautilus” fue igualmente
representado en miniatura y tamaño real, procurando parecerse al original de “20.000
leguas de viaje submarino”, fabricados en los estudios de Sevilla
Films en Madrid.
Harryhausen anima en esta ocasión tres especies de
animales que han devenido gigantescos: a) el cangrejo, b) las abejas en su
panal y c) el cefalópodo llamado “Nautilus”(igual que la nave del
capitán Nemo, en realidad una especie de calamar o pulpo dentro de una concha
de caracol), aparte de unos mejillones enormes (un metro), naturalmente
inmóviles en las rocas, recogidos por los náufragos para comer, quienes se
preguntaran el porqué del tamaño de esta fauna y la respuesta vendrá cuando se
presente el capitán Nemo y les diga que el crecimiento proviene de sus
experimentos: con el gigantismo intentará erradicar el hambre del mundo (como
en “20.000
leguas de viaje submarino” intentaba eliminar la guerras de la faz de
la tierra pero con violencia) porqué aparte de un marino excepcional es un
brillantísimo científico, un hombre muy inteligente (“pensad en ovejas y cabras del
tamaño de un elefante, la cantidad de leche y carne que se conseguiría”
les dice a los asombrados náufragos y les explica sus planes). Aparte, el ave
prehistórica presentada primero como una sombra proyectada sobre el periodista
Spilett a quien interrumpe su siesta en el bosque. Sorprendido observa a esta
especie de gallo gigante de unos tres metros de altura y huye despavorido. Como
un híbrido entre pollo y avestruz, aterrorizará a los humanos entrando en el
cercado hasta caer abatido por un disparo de Nemo que no oyen porqué se está
quebrando una madera de la valla. En realidad es un Phorusrhacos o Phororhacos,
un ave no voladora presente en la Patagonia ya extinguida (época del
Terciario). Cuando lo guisen para la cena descubrirán la bala.
El insigne compositor para el cine Bernard Herrmann (1911 -1975), uno de los más
grandes --- aparte de las citas con Harryhausen hizo inmortal música para
Alfred Hitchcock (“Vértigo”, “El hombre que sabía demasiado”, “Pero...¿quién mató a
Harry”, “Falso culpable”, “Con la muerte en los talones”, “Psicosis”, “Marnie,
la ladrona”), Henry King (“Las nieves del Kilimanjaro”, “El capitán
King”), Henry Hathaway (“La hechicera blanca”, “El
jardín del diablo”), Robert Wise (“Ultimatum a la Tierra”), Michael Curtiz (Sinuhé, el egipcio”),
Orson Welles (“Ciudadano Kane”, “El cuarto mandamiento”), François Truffaut (“Farenheit
451”), Raoul Walsh (“Los desnudos y los muertos”) y
Joseph L. Mankiewicz (“Operación Cicerón”, “El fantasma y la señora
Muir”), entre otros. Herrmann compone una música grave e inquietante
desde el principio con variación de instrumentos en los momentos en donde se
hace presente el elemento fantástico, especialmente los gigantescos
animales (1): a) instrumentos de madera,
viento, cuerdas, flautas, percusión y cuernos franceses al aparecer el cangrejo
gigante; b) se acrecienta la importancia de la tuba y la madera para dar un
sentido/sonido cómico al presentarse el prehistórico Phorusrhacos (del griego
“Phoros”=
Portador y “Rhakos”= Harapo, Arruga, por las arrugas que cubrían su faz),
c) multitud de instrumentos de diversas familias cuando el soldado Herbert Brown y Elena
Fairchild son acosados por una y después por varias abejas gigantes, molestas
por haber invadido su habitáculo y los acorralan en una celdilla hexagonal para
capturarlos (podrán huir con humo y fuego provocado por ellos) y d), misma
variedad de instrumentos en la escena submarina del cefalópodo gigante (“Nautilus”),
dirigida por el especialista de la segunda unidad Egil Woxhold que nos recuerda
la conexión con “20.000 leguas de viaje submarino”, cuando con uno de sus
tentáculos captura al sargento sudista Pencroft y los demás acaban con el
monstruo disparándole con un arma que emite rayos laser (envolviendo momentaneamente
la toma con su clásica tinta después de soltar a Pencroft). También parcela su
música en los llamados factores naturales (inclemencias, del tiempo,
tempestades que arrojan el globo de un lado a otro, el volcán que entra en
erupción, actuando incluso el latón)...
Quien liga todos los elementos es CY ENFIELD (USA, 1914- Reino Unido,
1999). Era un gran aficionado al ilusionismo, entró en el teatro y fue fichado
por Orson Welles para Mercury Productions, por aquel tiempo perteneciente a
R.K.O. Pictures. Escribió guiones y en 1942 realizó su primer cortometraje (“La
inflación”), tomando ya el asiento de director para cortometrajes y
alguna película de bajo presupuesto, siendo “The Underwold Story” (1950) y “The
Sound of Fury” (1950) sus obras más recordadas. En 1951 fue citado ante
el “Comité de Actividades Antiamericanas” por pertenecer al Partido Comunista y
se exiló a Inglaterra en donde rodó algunas películas con su nombre completo y
verdadero: Cyril Raker Endfield. Allí conoció al actor Stanley Baker con el
cual trabajó en varias ocasiones De este periodo recuerdo, entre alguna otra, “Hell
Drivers” (“Ruta infernal”, 1957), una película formidable denunciante de
una corrupción laboral. Regresó a Estados Unidos intermitentemente y allí dio
su obra más popular y celebrada: “Zulu” (“Zulú”) para Paramount
(1964). Intentaré hablar de Enfield en otra ocasión, solo recordar que era un
realizador con altibajos en su carrera pero interesante (en “De
Sade” y “Las arenas del Kahari”, p. e., parece inclinarse por el
estilo televisivo y fácil lo cual ha sido letal para el cine) solo recordar su
pesimismo ante los actos del ser humano que él refleja en alguna de sus
películas (no hay épica en “Zulú”, solo cumplimiento del deber
--- cuestionable --- por parte de unos y fanatismo por la de otros). En otras
ocasiones demostró saber conjuntar los planos y ofrecer un buen espectáculo. En
“La
isla misteriosa” es, como se ha dicho, más un film de Ray Harryhausen
(2) y su animación que del artesano de turno, en el caso Enfield supo llevar a
cabo de forma más que correcta los atractivos elementos puestos a su
disposición...
Las diferencias novela película son
principalmente: a) la fauna. Los animales actuales del libro son substituídos
por los animales gigantes (cangrejo, abejas, “nautilus”) y el prehistórico
(“Phorusrhacos”) de Harryhausen; b) la aparición de las dos féminas en el film
--- Elena Fairchild (Beth Rogan), la cual se prometerá al soldado Herbert Brown
(Michael Callan), y su tía Lady Fairchild (Joan Greenwood) ---, impensables en
el misógeno Verne pero si tributo de Holltwood y c) variaciones de los
personajes y sus funciones en la obra, p. e. el ingeniero Cyrus Smith (libro)
es substituido por el capitán del ejército nordista Cyrus Harding (Michael
Craig) el cual será el jefe del grupo, completado por el periodista Gideon
Spilitt (Gary Merrill), el soldado Herbert Brown, el cabo de color Neb Nugent
(Dan Jackson) y el sargento Pencroft
(Percy Herbert) de ejército sudista el cual, inconsciente, es llevado en el
globo en poder de los miembros de la Unión pasando ahora a ser él el
prisionero. Mención especial merece la interpretación de Herbert Lom como el
capitán Nemo quien no desmerece en nada a la de James Mason en “20.000
leguas de viaje submarino” aunque tenga menos momentos de actuación.
Inolvidable cuando se presenta ante el grupo de náufragos y se da a conocer aún
embutido en su escafandra construida a partir de moluscos y caracoles marinos.
Ataca las guerras aunque Cyrus defienda su causa y
Pencroft la suya, le dice al corresponsal de guerra Spillit “Los
soldados ponen la sangre y usted pone la tinta” y Cyrus le responde “Usted
no es el más indicado para criticar la guerra, ha hundido barcos y matado a
personas”, contesta Nemo: “Eran barcos de guerra” y a Lady Fairchild: “Supongo no le molestará que haya
colocado una bomba hundiendo el barco de estos piratas que les hubieran matado
a todos”. Cuando cree que no hay tiempo de huir --- el volcán está a
punto de entrar en erupción --- se sienta en el órgano del Nautilus e
interpreta el “Tocata y Fuga en Re menor” de Juan Sebastian Bach pero será
Cyrus quien tendrá la idea salvadora de reflotar el barco pirata (las cargas
habían sido colocadas de forma estratégica por Nemo para tal fin). Nemo morirá
en su Nautilus al hundirse la isla y los náufragos lograrán huir con el barco
reflotado. Al regresar a la sociedad jurarán comprometerse en el proyecto de la
paz y luchar contra el hambre mientras hacen memoria del capitán Nemo...
Narcís Ribot i Trafí
1)- “Bernard Herrmann, Cumbres borrascosas”,
de Christian Aguilera (T&B Editores,
2017). La editorial ha publicado varios libros de cine: directores, estudios...
y también músicos de cine (Miklos Rosza, Alex North, Jerry Goldsmith...), este
de Bernard Herrmann es inédito excelente...
2)- Sobre Ray Harruhausen en España hay dos
títulos, ambos muy recomendables:
--- “Ray Harryhausen, el mago del Stop Motion”,
de Carlos Díaz Maroto (Calamar Ediciones, 2010) ---
--- “Ray Harryhausen, creador de monstruos”,
libro coral, bajo la dirección de Miguel Angel Ramos y Alberto Ruíz de
Samaniego (Fundación Luis Seoane, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de La Coruña),
2009 ---
Existen bastantes artículos sueltos en la
actualidad. Dejando aparte la modestia: un servidor ha publicado algunos (Forum
Universitas, Diario de Cine, Fantastik, revista de 1985. un año antes edité un fanzine para el Festival de Sitges
dedicado a Willis O'Brien y Ray Harryhausen, etc.).
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