Mientras estaba sentado ante el
balcón del palacio veneciano, los rayos del sol en el ocaso vagaban sobre el
agua y en los reflejos de las luces erraban los fantasmas de sus criaturas: Las
escenas del baile clásico de “Rienzi”; los marinos nostálgicos del “Barco
fantasma” con su canto; la Paloma de Montsalvat que llega en “Lohengrin”; la
bacanal en la gruta de Venus en “Tanhauser”, el pacto de amor en “Tristán e
Isolda”; la competición de bardos en “Los Maestros Cantores”, el vasto panorama
sinfónico del “Anillo del Nibelungo” y la exaltación final de las Campanas del
milagro de Viernes Santo en “Parsifal”.
(“Magic Fire”/“Fuego Mágico”/”Escenas de la vida de Wagner”,
novela de Bertita Harding)
“EL FUEGO MÁGICO” se encuentra en el
acto III de “LA WALQUIRIA”, segunda etapa de la llamada Tetralogía de “El
anillo del Nibelungo”, compuesta
por cuatro piezas: “El oro del Rin” (prólogo), “La Walkiria” (1ª parte),
“Sigfrido”
(2ª) y “El ocaso de los dioses” (3ª). Colosal y genial obra de Richard
Wilhelm Wagner (1813- 1883).
Wotan convence a Loge, el dios del fuego, para que
rodee a su hija, la walkiria Brünnilde, con un anillo de fuego con la única
posibilidad de ser atravesado solo por un héroe...
“FUEGO MÁGICO” (“MAGIC FIRE”) es también
el título de un biopic sobre Richard Wagner
dirigido por Wilhelm Dieterle en 1955 a cargo de la compañía Republic.
Cuando en 2013 se cumplía el bicentenario del
nacimiento de Wagner escribí un artículo sobre la figura del músico en el cine.
Hablé escuetamente sobre “Fuego mágico” puesto que aún no la
había visionado. Aunque no ha sido comercializada en DVD ni Blu Ray en
castellano logré verla por TV en una versión bastante precaria pero le descubrí
muchos más valores de los reconocidos en la época de su estreno: críticas
predominantemente positivas en Europa pero no en Estados Unidos (tampoco en la
recaudación taquillera americana), nacionalidad de la película.
Cuando se trata de una novela histórica o de una película
histórica y/o biográfica el autor ha de desbrozar --- como un escultor sobre un
bloque de mármol --- mucha parte del material, saber el punto donde nos
dirigimos, estar seguro del mensaje a transmitir y por esta causa se omiten
muchos episodios sucedidos en la realidad o bien se reducen/sugieren/edulcoran.
En el caso de “Fuego mágico” podemos
decir que guarda en mucho la “fidelidad” a la historia del músico con algunas
excepciones (lógicas) las cuales no son impedimento para considerarla una película
vistosa, elegante en muchos aspectos y bien planificada. Por ejemplo:
--- Al comienzo del film un joven Wagner de 21
años se presenta como director de orquesta en el teatro de Magdeburgo y bajo el
brazo lleva su ópera “El buque fantasma”/”El holandés errante”.
En realidad fue “Las Hadas”, una de sus obras primerizas (aunque con motivos
para profetizar al futuro genio en su madurez). “El buque fantasma”
llegaría más tarde. Será rechazado por un empresario/comerciante el cual le
trata de novato, un negociante cuyo único interés es ganar dinero y sin ningún
tipo de sensibilidad artística ---
--- No se mencionan los hijos de Wagner con su
última esposa Cósima Liszt (Isolde Eva y Siegfried) ni a los de Cósima con su
anterior marido Hans Von Bulow (Daniela y Blandine), director de orquesta,
pianista cuyo matrimonio con Cósima deseaba profundamente Liszt ---
--- Se elude la homosexualidad del rey Luis II de
Baviera. Si se muestra la gran admiración del monarca por la música de Wagner
pero no la atracción que sentía por su persona ---
--- Franz Liszt rompió momentáneamente con Wagner
y su hija Cósima al separarse de Von Bulow, alumno y amigo de Liszt, el cual
siempre protegió al autor de “Rienzi” pero no le quería como
yerno. Después de cuatro años vino la reconciliación. Por su parte, Von Bulow
continuó siendo admirador de la música de Wagner. Años después trabó amistad
con Johannes Brahms y, recordando la ya existente relación de Cósima y Wagner
antes de separarse, le dijo: “No sabe, maestro, con que decoro llevaba yo
mi cornamenta” (podía haberse añadido esta anécdota como fragmento
cómico y refuerzo del desarrollo de la historia). Aquí más bien nos habla del
enfado de Liszt por tratar irrespetuosamente los elementos cristianos en la
historia de “Parsifal”, la última obra de Wagner. Liszt ya vestía los
hábitos clericales y posiblemente si hubo discusión entre los dos músicos pero
el motivo principal es la ya descrita situación familiar. La reconciliación,
según el film, viene por el gran entusiasmo de ambos por la música ---
--- Las ideas anarco -izquierdistas de Wagner se
muestran en la película, su activismo y reunión en su propia casa con August
Röckel y otros líderes, su forzada huida a Suiza gracias a su amigo Franz Liszt
empezando una nueva etapa en su vida. En cambio no se menciona su
antisemitismo, su ataque a los judíos en principio por considerarse perjudicado
en su carrera por Giacomo Meyerbeer y otros. Atacó fuertemente en su libro “El
judaísmo en la música” pero también es verdad que innumerables personas
--- de derechas y de izquierdas --- en aquel tiempo y lugar eran profundamente
antisemitas aunque jamás incitó a que perdieran sus derechos y entre sus
allegados (amigo íntimo) mantuvo siempre a Hermann Levi, director de orquesta
de origen hebreo, una de las cinco personas portadoras del ataúd de Wagner en
su entierro (Venecia, 1883) ---
--- Puede decirse que Wagner era profundamente
nacionalista aunque criticara algunas costumbres de “lo alemán”. Se deja
entrever. No se cita su amistad y posterior enemistad con Frederick Nietzsche
ni la influencia del pensamiento de
Arthur Schopenhauer ---
--- Wagner, que no era un “niño prodigio” como
Mozart, Schubert o Mendelssohn, acaba en pocas semanas una composición cuando
en realidad tardaba años en hacerlo ---
Con todo ello “Fuego mágico” es una de las
versiones más fidedignas sobre la vida del compositor. Recordemos que Wagner es
el músico del cual más se ha escrito, así como la tercera persona de quien más
literatura ha generado (después de Jesucristo y Napoleón Bonaparte). Su vida y
obra están repletas de controversias y polémicas, de oponentes y defensores, de
odio y fanatismo, a veces por circunstancias ajenas al músico, p. e. el que
Adolf Hitler fuera un admirador de su música (no otros nazis, como Goebbels) y
con ello entrar en juego los indocumentados para manifestar que Wagner era un
nazi cuando murió 50 años antes de la subida al poder de Hitler. Si es verdad
que su nuera (esposa de su hijo Siegfried Wagner), Winifred Marjorie Williams,
no solamente era militante sino que apareció varias veces cogida del brazo del
dictador quien apoyaba los festivales de Bayreuth. Otros familiares también
eran seguidores del partido nacionalsocialista y debemos tener presente que
Richard Wagner murió varios años antes de la boda de su hijo con Winifred.
Decir que Wagner era un nazi es una auténtica aberración y de una incultura
paralela a la de aquella alcaldesa la cual manifestó que el almirante Pascual
Cervera y Topete, héroe de la guerra de Cuba, era un “facha” cuando, ya
fallecido, faltaban algunos años para la aparición del movimiernto fascista y
el insigne marino era simpatizante de la breve I República Española y liberal o
sea un auténtico progresista y no como esta señora que se llena la boca de
“progresismo”, usada la palabra como coartada y en vano. Desde luego entre esta
especie de perroflautas no cabe un/una analfabeto/analfabeta más. Es
interesante el comentario de Angel Fernando Mayo en el prólogo del libro de
Charles Osborne (1) sobre la asociación de grandes catástrofes o matanzas
causadas por la mano del hombre en películas o documentales: “Y
cuando Francis Ford Coppola ilustra con
“La cabalgata de las walkirias” con ese desaprensivo cinismo depredador de los
bienes de dominio público que caracteriza a nuestra desorientada época, la
eficaz secuencia cinematográfica del bombardeo con helicópteros --- tenebrosos
ángeles de la muerte --- de una indefensa aldea vietnamita ...que el
desinformado cerebro de millones de espectadores pasivos en todo el mundo deje
de confundir efectivamente a Wagner con este o aquel holocausto”.
Citemos algunos detalles y curiosidadades:
--- La película fue producida por Republic,
modesta compañía cinematográfica para serie B, realizó seriales y muchos
westerns y entre ellos una obra maestra, “Johnny Guitar” (“Johnny
Guitar”, 1954), de Nicholas Ray. “Fuego mágico”, con mucho mayor
presupuesto, también fue rodada con el excitanre sistema Trucolor bajo la experta
guía de excelentes cámaras como Karl Freund (también fue realizador) y Gunter
Rittau ---
--- Aunque nació en Hollywood el film se rodó en
Alemania en lugares reales en donde transcurre la acción: el castillo de
Neuschwanstein, en Füssen, mandado construir por Luis II de Baviera (empezado
en 1969- terminado en 1886), muy visitado
por el turismo en la actualidad, la casa de la familia Wesendock en Suiza y
museo hoy en día, en Bayreuth, sede de los festivales wagnerianos, en palacios
y teatros entre otros lugares mientras los interiores se filmaron en los
estudios Bavaria de Munich. Al rodarse en Europa intervinieron algunos actores
del Viejo Continente ---
--- En Alemania la compañía Gloria Film Munich
participó en la producción. Mientras Dieterle trabajaba en el montaje y
sincronización del film fue llamado por el productor Harry Cohn para
reemprender el rodaje de una película inacabada y al regresar a Estados Unidos
la Gloria Films a espaldas del realizador cortó el negativo y redujo la
duración de 150 a 94 minutos y “el film exhibido es la sombra de si mismo” como
dice el único estudio en soporte de libro sobre el director (2). En diversos
estrenos en otros países y en diversas TV cortaron alguna escena más. A pesar
del estropicio causado por la mutilación la cinta es visible y entretenida
(algunos la acusan de repetitiva por las forzadas elipsis para la continuidad
narrativa, no lo veo tanto). Se acusó al realizador (injustamente) de mostrar
demasiado claramente las ideas “izquierdistas” de Wagner. Todo ello constituyó
un gran disgusto para Dieterle el cual era un wagneriano de primera fila
(cuando escuchaba su música no podía contener los sollozos) ---
--- La música de la película es de Wagner, por
supuesto. El coordinador y director de música fue uno de los grandes: Erich
Wolfgang Korngold, entre sus trabajos estan películas como “Juárez”
del mismo Dieterle, “Las aventuras de Robin Hood”, “El
capitán Blood” o “El halcón del mar”, las tres de
Michael Curtiz (Korngold, 1897- 1957, se había ya jubilado pero intervino en el
film gracias a la intercesión de Dieterle) fue también intérprete representando
al director de orquesta Hans Richter, director de diversas obras wagnerianas en
el Festival de Bayreuth desde su creación en 1876, puesto que el actor para
este papel no se presentó al rodaje ---
WILHELM DIETERLE
(Ludwigshafen, Alemania 1893- Ottobrunn, Alemania 1972), menor de los nueve
hijos de Jacob y Berthe Dieterle, empezó a trabajar como carpintero. Atraido
desde su infancia por el arte escénico a los 16 años había entrado ya en una
compañía de teatro ambulante. Conoció a Max Reinhardt en 1919 el cual le
contrató para sus películas empezando a trabajar como actor en 1921 ganando una
merecida reputación para dos años después dirigir su primera película: “Der
Mensch amb Wege” (1923) con una Marlene Dietrich en el comienzo de su
carrera. Dieterle y su esposa, Charlotte Hagenbruch, crearon productora propia
lo cual le reportó poder dirigir más películas. Había triunfado como actor de
carácter y ahora era considerado un realizador muy solvente, con pericia,
acierto en la elección de los planos y un incipiente romanticismo, muy de
agradecer, extendido con más fuerza en el futuro. En 1930 emigró a estados
Unidos con la excusa de un contrato de trabajo y adoptó la nacionalidad
estadounidense, ahora tradujo su nombre al inglés: WILLIAM DIETERLE. Como otros realizadores la causa fue la amenaza
del nazismo para tomar el poder, cosa que logró en 1933. Se adaptó al estilo
hollywoodiense en seguida consiguiendo algunas obras, entre ellos, tres biopics
(“La
tragedia de Louis Pasteur”, 1936,
“La vida de Émile Zola”, 1937 y la formidable “Juárez”,
1939, entre lo mejor de su fructífera carrera) además de otras en las cuales se
cuenta “Esmeralda la zíngara” (1939), según la historia de Victor Hugo
y “Blockade”
(1938), película ambientada en la Guerra Civil española. En los cuarenta logró
una serie de films considerados por muchos como lo mejor de su obra destacando
“El
retrato de Jennie” (1948) --- según algunos una de las mejores
películas de la historia del cine ---, “Kismet” (1944), “The
Devil and Daniel Webster” (1941) y “Dr. Erlich's Magic Bullet”
(1940) entre otros, recordando su parte y colaboración (entre otros varios
realizadores) de “Duelo al sol”, exhuberante, especial y significativo western
firmado posteriormente en solitario por King Vidor
“La ciudad en sombras” (1950), la
bíblica “Salomé” (1953), “La senda de los elefantes” (1954) y
el biopic wagneriano “Fuego mágico”. También trabajó en
Italia y Alemania al final de su carrera, además de alguna TV pero estamos ya
lejos de sus obras más conseguidas.
La interpretación es más que notable. Alan Badel,
el Juan Bautista de “Salomé”, aparecido en el 5º lugar
del reparto es un Richard Wagner más centrado y conmedido de los que algunos
esperaban con bastante parecido físico a su personaje con excepción de su
estatura, más alto que el auténtico Wagner; Carlos Thompson es un muy
convincente Franz Liszt, amigo y protector de Wagner salvo en el ya señalado
período (cuatro años) de su enfado con la pareja; Rita Gam es Cósima, la hija
de Liszt y esposa de Wagner, resaltando también Erik Schumann como Hans von
Bulow, anterior marido de Cósima, Valentina Cortese como Mathilde Wasendonck de
la cual se enamorará Wagner durante su exilio en Suiza, dedicándole su “Tristán
e Isolda”; el entrañable Peter Cushing (antes de ser más conocido en
sus películas de terror y fantasía de Hammer y otros estudios) como Otto
Wasendonk, el esposo de Mathilde; Yvonne de Carlo interpreta a Minna Planner,
primera esposa de Wagner y Gerhard Riedmann encarna a Luis II de Baviera, etc.
David T. Chandler y Ewald André Dupont elaboraron
un guión utilizando la novela de la novelista Bertita Harding (1902- 1971), la
historia de “Juárez” es también de ella, y bastante fiel a ella. Se centran en
lo que podríamos decir los cuatro puntos cardinales de la vida de Wagner de los
que tres son las mujeres con las cuales se relacionó más, convivió y casó con
dos (Minna Planner y Cósima Liszt). Cuatro puntos en la novela: 1º. Minna, 2ª.
Matilde, 3º. El Rey, 4º. Cósima, consiguiendo con ello una película mucho mejor
de lo dicho y a pesar de sus cortes y otros condicionamientos demostrando que
Wagner era un genio y su música maravillosa e imperecedera...
Narcís Ribot i Trafí
1)- “Wagner”, de Charles Osborne (1985).
Biblioteca Salvat de grandes biografías.
2)- “William Dieterle”- Editado por la
Filmoteca en ocasión del Festival de San Sebastián y escrito por Hervé Dumont (1994).
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