“El profundo y cenagoso estanque se cerró
torvamente y silenciosamente a mis pies, sobre los fragmentos de la casa de los
Usher”. (“La
caída de la casa Usher”, de Edgar Allan Poe)
“Los
vientos del firmamento no exhalaban sino un único sonido en mis oídos y las
ondas del mar murmuraban eternamente: Morella”. (“Morella”, de Edgar Allan
Poe)
UNO- La existencia de EDGAR ALLAN POE (Boston, 1809- Baltimore, 1849), el más conocido y
popular escritor del género fantástico y de terror, fue una sucesión de dramas
y miserias que probablemente influyeron notablemente en su forma de escribir.
Siendo niño fallecieron sus padres y pasó a vivir
con los Allan, una familia acaudalada de Richmond, aunque nunca fue adoptado
oficialmente. Sus relaciones con los Allan se rompieron, especialmente con su
padrastro quien le desheredó, por querer seguir la carrera literaria, su deseo
era ser escritor y, además, fue el primer autor literario americano que intentó
vivir de sus escritos. Contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm en
Baltimore (1835) cuando ella contaba solo 13 años, falleciendo de tuberculosis
en 1847 y él le sobrevenía la muerte dos años después en una calle de Baltimore
completamente alcoholizado.
Fue un gran especialista y maestro del relato
corto, tocó frecuentemente --- y es más conocido por ello --- el relato de
terror con connotaciones macabras (“El gato negro, “El barril de amontillado”,
El caso del Sr. Valdemar”), también reconocido como uno de los
creadores del relato detectivesco (“Doble asesinato en la calle Morgue”, “La
carta robada”), novelista en una ocasión (“La narración de Arthur Gordon Pym”)
e introductor de algunas ideas de Ciencia- Ficción (“Aventura de un tal Han Pfaall”),
género que empezaba a formarse, también poeta (“El cuervo”) y llegó a ser
redactor de algunos periódicos aunque nunca pudo realizar su deseo de poseer
uno.
Su estilo corrosivo, sorprendente en la resolución
del relato, siempre distinguido, pulido y brillante le dio cierta reputación ya
en vida aunque no resolvió jamás su precaria situación económica. Hoy en día
Poe es reconocido como uno de los grandes autores de todos los tiempos y está
escrito que cuando mejor redactaba era en estado de embriaguez.
DOS- “Como hice 100 films Hollywood y nunca perdí
un céntimo” (1) es un libro (escrito por Jim Jerome y el propio Roger
Corman) que define perfectamente la realidad de este productor, realizador y
actor --- circuló siempre en películas de bajo presupuesto ---nacido en
Detroit, Michigan (1926), hoy con 92 años, llamado ROGER WILLIAM CORMAN el cual aún tiene algún escarceo en el cine en
forma de documentales y premios en festivales (en 2009 recibió un Oscar
honorífico en reconocimiento por su carrera dentro del cine). Directores que
empezaron con Corman (y actores como Jack Nicholson) en el inicio de sus
respectivas carreras: Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Peter Boganovitch,
Ron Howard, James Cameron, etc.
Corman había estudiado Ingeniería Aeronáutica y literatura pero lo
dejó por el cine. Había empezado como mensajero de 20th Fox, lector
de guiones, ayudante en los montajes para llegar a realizador, productor y
empresario. Como dice muy acertadamente el Dr. Carlos A. Cuéllar en el prólogo
del libro de Vallet -Llacer (2), “... con solo el ciclo Poe, Corman ya
merecería estar con letras de oro en los libros de Historia del Cine. Pero su
carácter multidisciplinar le hizo destacar por otros mucho motivos”.
Recordemos que Corman “hizo de todo” en el campo de la producción, incluso
aquellos films de “teenagers” de los años 50, bastante detestables, pero
siempre con bajo presupuesto y sin perder nunca “un céntimo” como el mismo
declaró...
A mediados de los 50 entra en la compañía A. I. P.
(American International Pictures) --- fundada por James H. Nicholson (nada que
ver con el actor de mismo nombre y apellido) y Samuel A. Arkoff --- para tareas
de producción y realización. En un momento económicamente no muy boyante,
A.I.P. decidió producir una adaptación de un cuento de Edgar Allan Poe con
Roger Corman en la dirección y en la producción. Así nació “House
of Usher” (“La caída de la casa Usher”) en 1960 con resultados totalmente
satisfactorios (éxito artístico y económico con presupuesto reducido) y así “La
caída de la casa Usher” es el primero de una serie de ocho films
basados en Poe y realizados por Corman (en principio dudaba de dirigir más
películas según las obras del escritor de Boston).
Corman conoce el cine a fondo, entiende
perfectamente los gags y tópicos del cine de terror. Podríamos decir que dentro
de un eclecticismo fílmico no imita las antiguas películas de Universal ni las
de Hammer, triunfantes por entonces, ni las producidas por Val Lewton y
dirigidas por Jacques Tourneur en los 40 en donde la explicación/resolución
oscilaba entre lo real/fantástico, racional/sobrenatural. Dentro del ciclo
habrá de todo: soluciones de explicación natural o sobrehumana, basándose
nuclearmente en Poe a veces, en otras se aleja totalmente de él ya que es difícil
de adaptar a la pantalla un cuento de 4, 5 o 6 páginas, en una ocasión --- “The
Raven” (“El cuervo”, 1963) --- convierte un poema de Poe en un film
“maravilloso” de magia y brujería con fondo de humor negro, en otra adapta “El
caso de Charles Dexter Ward”, de H. P. Lovecraft y en otro poema de
Edgar Allan Poe y en dos ocasiones mezcla/funde dos relatos distintos como el
segundo sketch de “Tales of Terror” (“Historias de terror”, 1962), mixtura
de “El
gato negro” y “El barril de amontillado” o “The
Masque of the Red Dead” (“La máscara de la muerte roja”, 1964)
en donde se inserta sin chirriar “Hop Frog”, no solamente para alargar
el metraje sino para señalar de forma más cuantitativa y compleja la maldad
humana.
En la trama Corman nos muestra la situación
avanzando la historia en espiral en donde nos da información inquietante y/o
sobrenatural (al final será racional o no, al menos sembrará dudas) combinando
con momentos de “descanso” --- cenas, conversaciones junto al hogar, incluso
aquí se proyectan amplias estancias detrás de los personajes en sentido
amenazador --- en donde el protagonista reflexiona si aquello que está viviendo
es real o no. Las ocho cintas poseen unos diálogos teatrales impagables, Corman
filma con planos cortos a los personajes hasta llegar, en ocasiones, a sus ojos
iniciando una inequívoca introspección. Juego de luces y música señalando el
horror a venir, truenos y relámpagos que inquietan, salas ocultas, sótanos
extremadamente polvorientos, puertas secretas junto con diversos objetos (p. e.
cuadros de antepasados de mala vida) cumplidores en su función de inquietar y
figuras espectrales que aparecen de repente. La decoración (dirección artística
de Daniel Haller, casi siempre) adecuada y excelente (en “La máscara de la muerte roja”
es sencillamente excitante) al igual que la fotografía (generalmente de Floyd
Crosby con unos colores vivos y
penetrantes). Corman también contó con formidables guionistas como el escritor
Richard Matheson (“Soy leyenda”, “El diablo sobre ruedas”, “El increíble hombre menguante”,
“La
leyenda de la mansión del infierno”) o Charles Beaumont.
Los ocho títulos que componen el lote de los films
de Poe- Corman producidos por A.I.P. son:
1) “House of Usher” (“La
caída de la casa Usher”, 1960), 2) “Pit and the Pendulum” (“El
péndulo de la muerte”, 1961), 3) “Premature Burial” (“La
obsesión”, 1962), 4) “Tales of Terror” (“Historias
de terror”, 1962), formada por los cuentos a) “Morella”, b) mezcla de “El
gato negro” y el barril de amontillado” y c) “El
caso del señor Valdemar”, 5) “The
Raven” (“El cuervo”, 1963), 6) “The haunted Palace” (“El
palacio de los espíritus”, 1963), 7) “The Masque of the Red Dead”
(“La
máscara de la muerte roja”, 1964) y 8) “The Tomb of Ligeia” (“La
tumba de Ligeia”, 1964). Las dos últimas se filmaron en Gran Bretaña
con mayor presupuesto que el resto. Siete de las ocho películas fueron
interpretadas por el gran Vincent Price, además de magno icono del cine de
terror y en “Historias de terror” aparece en los tres sketchs. La única no
protagonizada por Price fue “La obsesión”, substituido por el
eficaz Ray Milland (3). Volveremos otro día al tema.
Narcís Ribot i Trafí
1)- “Como hice 100 films Hollywood y nunca perdí un céntimo”, de Jim Jerome y
Roger Corman (Editorial Laertes, 1992)
2)- “Roger Corman”. “Poe. Monstruos y
extraterrestres”, de Joaquín Vallet & Teresa Llácer.
T & B Editores, 2016. Única biografía
publicada en forma de libro en España. Magnífica y útil por su detallada
filmografía y análisis película por película.
3)- “Las sombras del horror”. “Edgar Allan Poe
en el cine”, Editorial Valdemar y la colaboración del Festival de
Sitges (2009). Es también un estudio de Poe y sus adaptaciones cinematográficas
muy interesante. Se trata de una obra coral coordinada y editada por Antonio
José Navarro.
Per a mi , Edgar Allan Poe és el pare de la novel·la de terror, fruit del seu estat mental.
ResponderEliminarMoltes gràcies !!!!