“En mi vida solo he tenido un
enemigo: Hollywood”· (Bud Boetticher)
Se denomina ciclo
Ranown a una colección de siete “westerns” (películas del “oeste”) dirigidos
por Bud Boetticher e interpretadas por Randolph Scott entre 1956 y 1960. La
palabra Ranown es la unión de las tres primeras letras del nombre del actor
(RAN, de Randolph) y las tres letras finales del apellido del productor (en
ocasiones también ejerció como realizador) Harry Joe Brown (OWN, de Brown). Ambos
produjeron cinco de las siete películas que componen el lote. Las excepciones,
la primera y la sexta, fueron “Seven men from now” (1956), con la
que se abría el ciclo, a cargo de la productora Batjac, propiedad del actor
John Wayne y “Westbound” (1959), la sexta, producida por Henry
Blanke para la Warner. La misma Warner ejerció de distribuidora de ambos films.
Las cinco restantes fueron producidas por el tándem Scott- Brown: “The
tall T” (1957), “Decision at Sundown” (1957), “Buchanan
rides alone” (1958), “Ride lonesome (1959) y “Comanche
Station” (1960), distribuidas todas por Columbia, mientras Bud
Boetticher era productor ejecutivo en la 5ª y 7ª película, “Ride
lonesome” y “Comanche Station”, las que poseen
características más similares y las dos mejores de la serie (entre una y otra
se intercala “Westbound”). Aunque “Seven men from now”
y “Westbound” no pertenezcan al ciclo Ranown se estudian como si
lo fueran por sus semejanzas en su preparado teórico y por su estilo de
producción/realización/interpretación/construcción de guiones (1).
Una vez planteado el enunciado del
ciclo ha de decirse que NINGUNO de estos siete films se estrenó comercialmente
en España ¿Causas? Podrían ser una o varias: a) la polémica aparecida en los
años 50 entre el Gobierno Español y la compañía Columbia al producir alguna
película considerada antifranquista, b) el aumento de cuota de pantalla que
obligaba a las compañías americanas a distribuir una película española por la
concesión de permisos de doblaje (el contencioso duró algunos años), c) el no
ser cabeceras de lista en las dos compañías distribuidoras, Warner y Columbia,
y d) el creer algunos distribuidores españoles, dentro de su cortedad de miras,
que Randolph Scott (1903-1987) no vendía como galán-protagonista (tenía más de
50 años al iniciarse la serie) cuando precisamente en todos los títulos debía
representar esta edad, no un galán al uso sino un hombre maduro, a veces viudo,
solitario en general, de habla parca, entendido en caballos, armas y ranchos;
no estaba en la línea de Gary Cooper, Gregory Peck o James Stewart (recordemos
de este último su valiosa colaboración en la serie de westerns con Anthony
Mann) ni falta que hacía, tenía su estilo propio y válido; debía dar este tipo
humano y creo que pocos lo hubieran hecho tan acertadamente como él.
Menos la primera, “Seven men from
now”, las demás fueron emitidas por Televisión Española y por algunos canales
autonómicos varias veces, paliando en cierta forma el desconocimiento sobre el
ciclo por parte de los espectadores de aquí. He dicho “en cierta forma” porqué,
como en otras tantas ocasiones, no se respetó el formato scope en que alguno de
estos films fue rodado. Aparte, hay bastantes espectadores que, por
desconocimiento, considerarán estas cintas como “westerns vulgares”--- craso
error --- y se olvidarán de ellos después de visionarlos/consumirlos como
hacíamos algunos cuando teníamos ante nosotros los spaghetti-westerns con su
sonido de armónicas y campanas, interminable ensalada de tiros, sangre,
violencia más inusitada que nunca, fealdad visual y escupitajos en primera
línea de alguno, como Clint Eastwood, que posteriormente logró entrar en el
estrellato. Los títulos españoles dados por TV a cada título original fueron:
THE TALL T (“Los cautivos”, “La cautiva”), DECISION AT SUNDOWN (“Decisión en
Sundown”, “Decisión al atardecer”, “Cita en Sundown”, “El día de la venganza”),
BUCHANAN RIDES ALONE (“Buchanan cabalga de nuevo”, “Buchanan el solitario”,
“Buchanan cabalga”), RIDE LONESOME (“Cabalgando en solitario”, “Cabalgan en
solitario”, “Cabalgada en el desierto”), WESTBOUND (“Nacida en el Oeste”, “El
correo del oro”, “La diligencia del oro”) y COMANCHE STATION (“Estación
comanche”). En soporte DVD han visto la luz cuatro: SEVEN MEN FROM NOW, en
original inglés y alemán con varios subtítulos entre los cuales está el
castellano (es una edición especial para coleccionistas cuya aparición se
agradece enormemente), THE TALL T (“Los cautivos”), BUCHANAN RIDES ALONE
(“Buchanan cabalga de nuevo”) y RIDE LONESOME (“Cabalgando en solitario”), la
aparición de esta última en DVD --- hace pocas semanas, en el momento de
escribir estas líneas (2) --- , para mi la mejor (después de su revisión sigo
opinando lo mismo), fue el impulso que me dio la idea de aventurarme en el
ciclo Ranown.
Creo interesante narrar, aunque sea
en forma resumida, los argumentos de esta peculiar serie poco conocida en
nuestro país ya que al poseer elementos similares en diversas ocasiones se cae
en el error (se ha visto, incluso en revistas especializadas, una fotografía
con título perteneciente a otra del ciclo) o la frecuente entremezcla de
secuencias por parte de los espectadores.
I)-SEVEN MEN FROM NOW- Ben Stride
(Randolph Scott), ex-sheriff, busca a siete hombres que atracaron una estación
de diligencias y mataron a su esposa. Encuentra al matrimonio John y Annie
Greer (Walter Reed y Gail Russell) que transportan en su carromato el oro
robado (sin ellos saberlo). Por el camino se les unen dos pistoleros, Masters
(Lee Marvin) y Clete (Donald Berry). Después de la muerte de los atracadores
(quienes habían matado a John), Masters asesina a su compañero Clete para
quedarse con todo el oro pero es muerto en duelo por Stride. La viuda Greer
marcha con Stride (es la única ocasión donde el personaje de Randolph Scott
cierra su círculo con el matrimonio, en otras ocasiones continúa siendo soltero
o viudo).
II)-THE TALL T- Pat Brenan (Randolph
Scott) pierde, en una apuesta, su caballo con su antiguo jefe. Es recogido por
una diligencia cuyo conductor Ed Rintoon (Arthur Hunicut) es amigo suyo. En el
carricoche viajan Doretta (Maureen O’Sullivan) y Williard Mims (John Hubbard)
en su luna de miel pero en la posta de diligencias aparecen un terceto de
bandidos: Frank Usher (Richard Boone) y sus jóvenes compinches Billy Jack (Skip
Homeier) y Chink (Henry Silva) quienes han asesinado al responsable de la posta
y a su hijo. Desean robar la diligencia ordinaria que debe pasar dentro de unas
horas pero inesperadamente se encuentran con este carruaje de itinerario no
oficial. Después de matar a Rintoon se enteran que el padre de Doretta es un
hombre muy rico y deciden pedir recate. Con su forma de actuar, Williard había
demostrado ser un petimetre, ahora pone a flor de piel su cobardía
aunque será igualmente asesinado por los bandidos. Brenan con la ayuda de
Doretta logra separar y eliminar a los tres delincuentes. Terminada la
pesadilla, Brenan devuelve a la recién viuda a su hogar.
III)-DECISION AT SUNDOWN- Bart
Allison (Randolph Scott) y Sam (Noah Beery) llegan a una localidad dominada por
el cacique Tate Kimbrought (John Carroll) en el día de su boda con Lucy
Summerton (Karen Steele). Tate se había relacionado con la esposa de Bart antes
que esta se suicidara. Interrumpe la ceremonia y reta al novio a un duelo a
muerte. Después que Sam pierda la vida, Allison descubrirá de las infidelidades
cometidas por su esposa. Dejará con vida al cacique a quien una antigua novia,
Valerie French (Ruby James), le ha disparado al brazo para evitar el
duelo con Bart (en verdad la interrupción de su matrimonio y los sucesos
posteriores le han hecho ver quien le quiere de verdad), marchándose con ella.
Bart también parte de Sundow.
IV)-BUCHANAN RIDES ALONE- Buchanan
(Scott) llega al pueblo de Agrytown dominado por los hermanos Agry: el juez Simon
(Barry Kelley), el sheriff Lew (Tol Avery) y el dueño del hotel, Amos (Peter
Whitney). Buchanan defiende a un joven mexicano adinerado, Juan de la Vega
(Manuel Rojas) que ha matado al hijo del juez para saldar una afrenta
infringida por este a una mujer (en la película Juan se niega a decir que
relación tiene con la afrentada, en la novela en la cual se basa el film es su
hermana). El juez entra en tratos con el padre de Juan: recibirá una fuerte
suma de dinero a cambio de devolverle al joven sano y salvo. Un personaje, en
principio parece ambiguo, Abe Carbo (Craig Stevens), entre capataz y
guardaespaldas del juez Simon, le aconseja aceptar la oferta pero su hermano
Lew, el sheriff, el más corrupto de todos también quiere apoderarse del dinero
para el rescate. Finalmente hay un tiroteo donde los dos hermanos se matan
mutuamente. Buchanan se despide de Juan y deja a Abe como amo del pueblo. Su
primera orden será mandar a Amos a buscar una pala para enterrar a sus dos
hermanos.
V)-RIDE LONESOME- Ben Brigade
(Scott) captura a Billy John (James Best) para llevarle a Santa Cruz donde ha
de ser juzgado por asesinato. Además se ofrece una recompensa por él. En una
posta encuentra a dos delincuentes, Sam Boone (Pernell Roberts) y Wild (James
Coburn) que asimismo buscan a Billy, pues la recompensa también incluye la
amnistía. En la posta también esta Carrie Lane (Karen Steele), la esposa del
encargado que había salido en busca de unos caballos y ha sido asesinado por
los indios. Todos ellos parten hacia Santa Cruz. Hay tensión por la entrega de
Billy John pero de momento están unidos. Durante la noche Ben explica a Carrie
que él era sheriff de Santa Cruz hace años y que su esposa fue raptada y
ahorcada por Frank (Lee Van Cleef), hermano de Billy John (ahora vemos que Ben
solo deseaba capturar a Billy como anzuelo para atraer a su hermano y vengarse
de él). Tras matar a Frank, Ben entrega Billy a Sam y Wild para
presentarle ante la justicia y lograr la ansiada amnistía y les dice que si
vuelven a delinquir regresará para ajustarles las cuentas. Parece existir una
atracción entre Sam y Carrie. Todos se dirigen a Santa Fe a excepción de Ben
que pega fuego al reseco árbol donde ahorcaron a varios condenados y
Frank había colgado a su esposa años antes, árbol que recuerda una figura
humana.
VI)- WESTBOUND- John Haynes (Scott),
capitán del ejército de la Unión recibe el encargo de transportar oro para
abastecer al ejército. Empieza su plan de crear postas a tal
efecto. Será ayudado por un soldado de su regimiento que ha perdido un brazo en
la contienda, Rod Miller (Michael Dante) y su esposa Jeannie (Karen Steele). El
pueblo está dominado por Clay Putnam (Andrew Dugan) de ideas sudistas, antiguo
amigo de John y casado con la antigua novia de éste, Norma (Virginia Mayo). Clay
boicotea las acciones de John y Rod muere en un tiroteo perpetrado por Mace
(Michael Pate), hombre de confianza del cacique. Finalmente Clay se arrepiente
y es tiroteado por Mace quien a su vez muere por los disparos de John. Norma
parte hacia otra ciudad y queda en duda si John y Jeannie proyectan una
vida en común.
VII)- COMANCHE STATION- Jefferson
Cody (Scott) perdió a su esposa, raptada por los comanches y morir tiempo
después. Ahora se dedica a rescatar a prisioneros de los indios por mercancías.
Los indios le conocen y respetan y él actúa así como si con ello pudiera
recuperar su esposa. Libera a una joven y bella mujer, la señora Lowe (Nancy
Gates), prisionera de los indios en el asalto a una diligencia y cuyo marido ha
ofrecido una fuerte suma de dinero para quien la rescate (detalle que Jeffreson
ignora). En una posta se encuentra con tres bandidos que conoce: Ben Lane
(Claude Atkins) y sus dos jóvenes compinches, Frank (Skip Homeier) y Dobie
(Richard Rust). Los tres desean apoderarse de la joven para cobrar así la
recompensa. Frank muere en una refriega con los indios, Jefferson logra
convencer a Dobie de su mal camino pero muere en manos de Ben. Finalmente en
duelo a muerte, que Jefferson trata de evitar, cae Ben. Jefferson lleva a la
mujer a su rancho y recibe la respuesta sobre la pregunta que la Sra. Lowe no
contestó: ¿Por qué el marido no iba a rescatarla personalmente? Aparece un niño
(P. Holland) que corre a abrazar a su madre y tras él surge el esposo (Dyke
Johnson). Es ciego. Jefferson se aleja con su caballo y su mula para continuar
su solitaria vida…….
Con referencia a los guiones vemos
que Burt Kennedy (1922- 2001) escribió cuatro de los siete: “Seven men from
now”, “The tall T”, “Ride lonesome” y “Comanche Station”. Charles Lang dos: “Decision
at Sundow” (según un argumento de Vernon L. Fluherty) y “Buchanan rides alone”
(basada en la novela “The name’s Buchanan”, de Jonas Ward) mientras el guión de
“Westbound es de Berne Giler según un argumento del mismo y Albert Shelby
Levino, aunque Budd Boetticher interviniera en la redacción final de todos los
guiones.
Mucho más maduro como guionista que como realizador, Burt Kennedy elaboró el austero personaje interpretado por Randolph Scott, su laconismo, sequedad, mirada pétrea y su relación con amigos y enemigos. Tiempo después se pasó a la dirección intentando reproducir los clichés de los clásicos a quienes admiraba pero sin personalidad, sin estilo propio (convocó a los grandes actores de antaño como Kirk Douglas, Glen Ford, Robert Ryan, John Wayne, Henry Fonda, Robert Mitchum pero ello no fue ni puede ser nunca suficiente). Uno de los grandes hándicap fue el discutible tono humorístico-paródico que impregnó la mayor parte de su obra como realizador: las notas de humor están presentes en Ford y en otros pero están repartidas oportunamente, en el momento adecuado., no hacen del film en si una pura comedia. “The canadians” (1961) fue su primer trabajo como realizador,” “Ataque al carro blindado” (1967) o “La quebrada del diablo” (1970) son sus films más recordados, que no memorables, por ser de Burt Kennedy, un gran guionista pasado a desigual director. Prueba de su habilidad como guionista en pergeñar personajes y situaciones (acertadamente) cerradas y en fresca y natural inventiva quedará reafirmado, como dice Quim Casas en su interesante ensayo (3), en dos westerns adustos y concisos del siempre interesante Gordon Douglas: “Ford Dobbs” (“Quince balas”, 1957) y “Yellowstone Kelly” (”Emboscada”, 1959).
BUD BOETTICHER, de verdadero nombre Oscar Manfred Von Boetticher, había sido jugador de rugby, boxeador, criador de caballos y torero (gran aficionado, dedicó al menos tres películas al toreo) y entró en el cine realizando películas de serie B para Columbia, Monogram, Eagle Lion, PRC y Republic Pictures. Adquirió así buen conocimiento de la técnica y excelente sentido de la narración para enfrentarse tanto a futuros films B como producciones de mayor enjundia aunque pasará a la historia del cine por el ciclo Ranow---- tiene otros westerns fuera del ciclo ---- y sus dos aportaciones al cine negro: “The killer is Loose” (“El asesino anda suelto”, 1955) y “The Rise and Fall of Legs Diamond” (“La ley del hampa, 1960). Los otros westerns tienen algún punto e interés y alguno es más que aceptable pero sin la coherencia de los pertenecientes al ciclo: p. e. “Cimarron Kid” (1951), “Horizontes del Oeste”, “Traición en Fort King” o “El desertor del Álamo”. El ciclo Ranow --- no es serie B, aunque muchos lo consideren así, puesto que aparecen técnicos de primera fila --- es una serie de variaciones sobre el mismo tema con una precisión y rigor en su puesta en escena totalmente ejemplar.
Los siete films del ciclo son secos en su planteamiento y en su resolución, rápidos concisos, desprovistos de épica y retórica, valora encomiablemente los tiempos muertos sirviéndose de ellos para dar información de lo que busca el personaje de Randolph Scott (en la noche, en el descanso, charlando, en muchas ocasiones tomando café), nunca utiliza el flash-back o coloca al principio de la narración ningunas escena visual explicativa, además de usar sabiamente las elipsis narrativas. El omnipresente Scott ha perdido a su esposa y busca venganza que logrará al final de una forma u otra, sea acabando con el (los) delincuente (s) --- “Seven men from now, “Ride lonesome” --- sea dando una lección a quien él creía responsable de la desaparición de su esposa (“Decision at Sundown”), sea ejecutando una acción con la esperanza de volver a verla (intercambiar mercancías y regalos para diversas tribus de indios y lograr el rescate de prisioneros), aunque sepa que haya muerto (“Comanche Station”), en ocasiones, deducimos, es soltero y se ve en problemas que no ha buscado (“The tall T”, “Westbound”) o los tendrá por defender la ética y la justicia dentro de un pueblo dominado por la corrupción (“Buchanan rides alone”); valora tanto la geología del paisaje como la expresión, muchas veces pétrea, de Randolph Scott (como debe ser); el protagonista y demás personajes ejecutan la acción perfectamente integrados en este panorama tan bien definido (con movimientos más complejos, un poco más de medios y con un estilo diferente también Anthony Mann, en su serie con James Steward, engarzará los personajes dentro de un marco natural formidable, 4) con una duración de dos, máximo tres, días. La historia se desarrollará preferentemente en el bosque, montañas, desierto --- allí hay libertad y tiempo para reparar las injusticias--- aunque hayan escenas (pocas) de ciudad; las excepciones serán “Buchanan rides alone” y “Decision at Sundow” cuyas respectivas tramas transcurren principalmente en la urbe (en correspondencia también habrá pocas escenas en campo abierto) donde existen la corrupción y el caciquismo.
Inolvidables la aridez geológica de las montañas que abren “Ride lonesome” o “Comanche Station”, el desierto totalmente pedregoso de “The tall T” , el tenebroso bosque recibiendo una fuerte lluvia en la obertura de “Seven men from now”, el paisaje risueño y a la vez inquietante donde circula la diligencia que dejará a Bart Allison/Randolph Scott cerca del pueblo de Sundow (“Decison at Sundown”) o el cielo rojizo y melancólico que cierra “Comanche Station” (5) mientras nuestro protagonista (6) se aleja con su caballo y su mula….
Narcís Ribot i Trafí
1)- Es muy útil el ensayo, único en lengua castellana, “Budd Boetticher”, un caminante solitario”, de Adolfo Bellido López y Pedro Núñez Sabín (editado por la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1995) donde hay un extenso y profundo capítulo sobre los siete films del ciclo Ranown.
2)- Este escrito se publicó en “Forum Universitas”
hará unos siete años y después en “Diario de cine”. Actualmente
se encuantran las siete películas en soporte DVD
3)- Otro libro interesante, genérico en este caso, es “Películas
clave del western”, de Quim Casas (Ediciones Robinbook, colección Ma
Non Troppo Cine, Barcelona, 2007).
4)- Los westerns de Anthony Mann
interpretados por James Steward son: “Winchester 73” (“Winchester
73”, 1950), “Bend of the River” (“Horizontes lejanos”,
1952), “The Naked Spur” (“Colorado Jim”,
1953), “The Far Country” (“Tierras lejanas”, 1955)
y “The Man from Laramie” (“El Hombre de Laramie”,
1955).
5)-“Comanche
Station” y “Ride lonesome”, dos historias, dos films con
grandes similitudes. En el campo pictórico p. e. aquel gran pintor
romántico, Caspar David Friedrich creó cerca de 1819 “Dos hombres
contemplando la luna” y cerca de 1824 “Hombre y mujer
contemplando la luna”, muy parecido. Podríamos decir que son dos
versiones de un mismo cuadro. Igual en las dos películas.
6)- Randolph Scott
actuó en muchos westerns (entre ellos “Espíritu de conquista”, de
Fritz Lang), habiendo además otro ciclo dirigido por André de Toth que se ha
empezado a estudiar hace poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario