jueves, 8 de septiembre de 2016

TIZIANO, LA MARAVILLA DEL COLOR


Stefano Zuffi nos informa concisa y densamente en su obra sobre Tiziano (Pockets Electa, 1996) que su gran aportación al arte pictórico es el uso del color. Solo un Velázquez o un Van Gogh han poseído gusto y sentidos similares para la coloración. La pincelada de Tiziano no solamente añade tonalidades a la tela, sino también masa, forma, materia. Para Tiziano el pintor debía conocer tres colores: blanco, negro y rojo y tenerlos en la mano. Habitualmente usaba --- fue el primero en hacerlo --- los colores sordos o quebrados (él los llamaba “sucios”), obtenidos por la mezcla de complementarios y blanco en desiguales proporciones (Zuffi). Su forma de pintar al óleo, forma que aprendió de Giovanni Bellini y Giorgione, también es innovadora: al substituir los pinceles de punta fina y pelo suave por otros de cerda sus óleos ganan en textura y la materia pigmentada adquiere un relieve especial, convirtiéndose en factor importante con respecto a la calidad pictórica y estilo. De ello nace el aprecio por las calidades matéricas de la pintura (aparte de acabar algunas de sus obras con los dedos, con mayor frecuencia que alguno de sus contemporáneos). Tiziano no ilumina formas dibujadas con colores existentes sino que crea color  y forma al mismo tiempo y a medida que avanza la obra. Adoptó el método de trabajo de Giorgione  sin esquemas ni bocetos previos yendo aún más lejos. Tiziano empieza a pintar directamente dibujando, coloreando y corrigiendo sobre la marcha. El dibujo era para él una interpretación plana de la forma de los objetos y otra distinta llegar a la forma de las cosas mediante el color.
La temática sobre la obra de Tiziano se compone de mitología, iconografía cristiana, alegoría y su magnífica producción retratista-
Lo único dudoso en la vida de Tiziano Vecellio es la fecha de su nacimiento en Pieve di Cadore (Venecia), fijándose entre 1488 y 1490, falleciendo en Venecia en 1576. Cantidad y calidad de obras en su larga vida. Es la primacía del color antitéticamente colocada frente a la preponderancia, en el mismo período, propia de Miguel Ángel, ambos pilares pictóricos del siglo XVI.
La familia Vecellio había dado generaciones de abogados y notarios en Pieve di Cadore, importante villa cuya economía se apoyaba en el comercio de madera (el propio Tiziano invertirá parte de sus bienes en aserradero y transporte de maderas). Dotado de cierto talento natural se trasladará a Venecia a los nueve años junto a su hermano, recibiendo un progresivo y completo aprendizaje con el mosaiquista Sebastián Zuccato, con Gentile Bellini y, finalmente, con Giovanni Bellini. Con Zuccato empezó a apreciar el color como materia,con Gentile adquirió predisposición para el retrato y para Giovanni completó su formación más significativa: el tonalismo, gran conquista de la pintura veneciana de principios del siglo XVI (abandonar progresivamente el dibujo para extender los colores por todo el cuadro con sutiles cambios de tono sombras- luces). En el taller de Giovanni conoce a Giorgione (unos 10 años mayor que él) con quien formará una especie de sociedad pictórica (cuadros pintados al alimón con dificultades en descubrir las respectivas autorías).
Tiziano se identifica con el mundo poético de Giorgione pero con más dinamismo , en pleno movimiento, libre de corsés arquitectónicos y con un estilo personal. Comienza a tener ya un público y un nombre. Nos legó una obra pictórica incomparable por calidad y cantidad. De forma esquemática podríamos dividir su aportación en dos etapas.
A) obras de juventud (hasta 1515 aprox.). Cuando Giorgione muere joven (epidemia de peste) Tiziano acaba tres de sus obras que son “Virgen y el niño con san Roque y san Antonio de Padua” (1510), “Concierto campestre” (1511) y “Venus dormida” (ca. 1510). Su particular cromatismo (rojos, naranjas, ocres sobre azules y verdes quebrados) ya empieza a notarse en sus primeras obras documentadas. “Los milagros de san Antonio” (tres frescos, 1511), la alegoría cristiana- pagana con riqueza de colores y vitalidad de personajes en “Amor sacro, amor profano” (1515), igual que “Flora” (1515), otro derroche de saber pictórico- colorista. “Noli me Tangere” (1512), con reminiscencias giorgionescas (en el paisaje de fondo) y en “La Virgen y el Niño con san Jorge y santa Catalina” (ca. de 1515), el cromatismo destaca en sedas y rasos. Ahora es cuando Tiziano evoluciona hacia rasgos más personales.
B) Comienza ahora su 2ª y última etapa que es su prolongada y total madurez artística, abierta con “La Asunción de la Virgen” (1516- 1518), primera gran obra religiosa de Tiziano, monumental (casi 7 metros de altura), donde separa cielo y tierra. El cielo desprende luz dorada y en la tierra están los apóstoles. “La Asunción de la Virgen” propagó definitivamente la fama de Tiziano en su país y fuera de él. “La Virgen Pesaro” (1519- 1526) es otra formidable pintura en lo compositivo y en lo cromático  que la acerca a la anterior. El “Políptico Averoldi” (1520- 1522) dividido en cinco ventanas donde destaca la mayor/central (Cristo resucitado/triunfante) y la del lado inferior izquierdo (muerte de san Sebastián), con total y ejemplar unidad al conjunto, en primer lugar gracias al uso de la luz que da resplandores y reflejos mientras el recuadro central suma los efectos de contraluz totalmente innovadores.
Apartir de 1518 Tiziano comienza las obras para el despacho privado de Alfonso d'Este, duque de Ferrara, las cuales le llevarán varios años. Tiziano pintaba tres telas aparte de retocar una de Giovanni Bellini. La sensación que circula por las obras es de un carácter festivo. Allí donde Giorgione practicaba las armonías del tonalismo, sosegadas y melancólicas, Tiziano da imágenes de impetuosa energía: “Los amorcillos” (1518-19), “Baco y Ariadna” (1520-23) y “La Bacanal” (1523-26). En ellas, cualidades pictóricas aparte, se demuestra que Tiziano era el mejor pintor de niños (“Amorcillos”) y gran conocedor de las mitologías griega y romana.
La “Venus de Urbino” (1538), óleo sobre tela, una de las obras cumbre del Renacimiento la cual sirvió de modelo a varios artistas (Goya, Manet). La Venus adormecida mira al observador mientras las criadas y el perro  durmiendo aportan imagen de cotidianidad. Es la sucesora más viva y real que “La Venus dormida” de Giorgione (1507-10) que el mismo Tiziano había ayudado a pintar.
De “Venus recreándose con el amor y la música” (1548) hizo Tiziano varias versiones relacionando nuevamente un ambiente real con sensualidades clásicas del mundo pagano: “Dánae fecundada por la lluvia de oro” (1553-54) y “Venus con Adonis” o “La Venus del espejo” (1555).

A partir de la década 1550- 1560,Tiziano da respuesta o complementa (según como se mire) al movimiento Manierista (nacido como reacción a las normas compositivas humanistas con las características son la monumentalidad de Miguel Ángel, emulación de la Antigüedad y posturas retóricas y contorsionadas): “La gloria” (1551-54) y la inacabada “La piedad” (1570). También es muy importante los retratos, Tiziano es, sin lugar a dudas, uno de los mejores retratistas de la pintura :”El emperador Carlos V a caballo”, “Pablo III con sus sobrinos, “Isabel de Este” entre otros., magníficos a todos los niveles.

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