Stefano Zuffi nos informa concisa y densamente en
su obra sobre Tiziano (Pockets Electa, 1996) que su gran aportación al arte
pictórico es el uso del color. Solo un Velázquez o un Van Gogh han poseído
gusto y sentidos similares para la coloración. La pincelada de Tiziano no
solamente añade tonalidades a la tela, sino también masa, forma, materia. Para
Tiziano el pintor debía conocer tres colores: blanco, negro y rojo y tenerlos
en la mano. Habitualmente usaba ---
fue el primero en hacerlo --- los colores
sordos o quebrados (él los llamaba “sucios”), obtenidos por la mezcla de
complementarios y blanco en desiguales proporciones (Zuffi). Su forma de pintar
al óleo, forma que aprendió de Giovanni Bellini y Giorgione, también es
innovadora: al substituir los pinceles de punta fina y pelo suave por otros de
cerda sus óleos ganan en textura y la materia pigmentada adquiere un relieve
especial, convirtiéndose en factor importante con respecto a la calidad
pictórica y estilo. De ello nace el aprecio por las calidades matéricas de la
pintura (aparte de acabar algunas de sus obras con los dedos, con mayor
frecuencia que alguno de sus contemporáneos). Tiziano no ilumina formas
dibujadas con colores existentes sino que crea color y forma al mismo tiempo y a medida que avanza
la obra. Adoptó el método de trabajo de Giorgione sin esquemas ni bocetos previos yendo aún más
lejos. Tiziano empieza a pintar directamente dibujando, coloreando y
corrigiendo sobre la marcha. El dibujo era para él una interpretación plana de
la forma de los objetos y otra distinta llegar a la forma de las cosas mediante
el color.
La temática sobre la obra de Tiziano se compone de
mitología, iconografía cristiana, alegoría y su magnífica producción
retratista-
Lo único dudoso en la vida de Tiziano Vecellio es
la fecha de su nacimiento en Pieve di Cadore (Venecia), fijándose entre 1488 y
1490, falleciendo en Venecia en 1576. Cantidad y calidad de obras en su larga
vida. Es la primacía del color antitéticamente colocada frente a la
preponderancia, en el mismo período, propia de Miguel Ángel, ambos pilares
pictóricos del siglo XVI.
La familia Vecellio había dado generaciones de
abogados y notarios en Pieve di Cadore, importante villa cuya economía se
apoyaba en el comercio de madera (el propio Tiziano invertirá parte de sus
bienes en aserradero y transporte de maderas). Dotado de cierto talento natural
se trasladará a Venecia a los nueve años junto a su hermano, recibiendo un
progresivo y completo aprendizaje con el mosaiquista Sebastián Zuccato, con
Gentile Bellini y, finalmente, con Giovanni Bellini. Con Zuccato empezó a
apreciar el color como materia,con Gentile adquirió predisposición para el
retrato y para Giovanni completó su formación más significativa: el tonalismo,
gran conquista de la pintura veneciana de principios del siglo XVI (abandonar
progresivamente el dibujo para extender los colores por todo el cuadro con
sutiles cambios de tono sombras- luces). En el taller de Giovanni conoce a
Giorgione (unos 10 años mayor que él) con quien formará una especie de sociedad
pictórica (cuadros pintados al alimón con dificultades en descubrir las
respectivas autorías).
Tiziano se identifica con el mundo poético de
Giorgione pero con más dinamismo , en pleno movimiento, libre de corsés
arquitectónicos y con un estilo personal. Comienza a tener ya un público y un
nombre. Nos legó una obra pictórica incomparable por calidad y cantidad. De
forma esquemática podríamos dividir su aportación en dos etapas.
A) obras de juventud (hasta 1515 aprox.). Cuando
Giorgione muere joven (epidemia de peste) Tiziano acaba tres de sus obras que
son “Virgen
y el niño con san Roque y san Antonio de Padua” (1510), “Concierto
campestre” (1511) y “Venus dormida” (ca. 1510). Su
particular cromatismo (rojos, naranjas, ocres sobre azules y verdes quebrados)
ya empieza a notarse en sus primeras obras documentadas. “Los milagros de san Antonio”
(tres frescos, 1511), la alegoría cristiana- pagana con riqueza de colores y
vitalidad de personajes en “Amor sacro, amor profano” (1515),
igual que “Flora” (1515), otro derroche de saber pictórico- colorista. “Noli
me Tangere” (1512), con reminiscencias giorgionescas (en el paisaje de
fondo) y en “La Virgen y el Niño con san Jorge y santa Catalina” (ca. de
1515), el cromatismo destaca en sedas y rasos. Ahora es cuando Tiziano
evoluciona hacia rasgos más personales.
B) Comienza ahora su 2ª y última etapa que es su
prolongada y total madurez artística, abierta con “La Asunción de la Virgen”
(1516- 1518), primera gran obra religiosa de Tiziano, monumental (casi 7 metros
de altura), donde separa cielo y tierra. El cielo desprende luz dorada y en la
tierra están los apóstoles. “La Asunción de la Virgen” propagó
definitivamente la fama de Tiziano en su país y fuera de él. “La
Virgen Pesaro” (1519- 1526) es otra formidable pintura en lo
compositivo y en lo cromático que la
acerca a la anterior. El “Políptico Averoldi” (1520- 1522)
dividido en cinco ventanas donde destaca la mayor/central (Cristo
resucitado/triunfante) y la del lado inferior izquierdo (muerte de san
Sebastián), con total y ejemplar unidad al conjunto, en primer lugar gracias al
uso de la luz que da resplandores y reflejos mientras el recuadro central suma
los efectos de contraluz totalmente innovadores.
Apartir de 1518 Tiziano comienza las obras para el
despacho privado de Alfonso d'Este, duque de Ferrara, las cuales le llevarán
varios años. Tiziano pintaba tres telas aparte de retocar una de Giovanni
Bellini. La sensación que circula por las obras es de un carácter festivo. Allí
donde Giorgione practicaba las armonías del tonalismo, sosegadas y
melancólicas, Tiziano da imágenes de impetuosa energía: “Los amorcillos”
(1518-19), “Baco y Ariadna” (1520-23) y “La Bacanal” (1523-26). En
ellas, cualidades pictóricas aparte, se demuestra que Tiziano era el mejor
pintor de niños (“Amorcillos”) y gran conocedor de las mitologías griega y
romana.
La “Venus de Urbino” (1538), óleo sobre
tela, una de las obras cumbre del Renacimiento la cual sirvió de modelo a
varios artistas (Goya, Manet). La Venus adormecida mira al observador mientras
las criadas y el perro durmiendo aportan
imagen de cotidianidad. Es la sucesora más viva y real que “La
Venus dormida” de Giorgione (1507-10) que el mismo Tiziano había
ayudado a pintar.
De “Venus recreándose con el amor y la
música” (1548) hizo Tiziano varias versiones relacionando nuevamente un
ambiente real con sensualidades clásicas del mundo pagano: “Dánae
fecundada por la lluvia de oro” (1553-54) y “Venus con Adonis” o “La
Venus del espejo” (1555).
A partir de la década 1550- 1560,Tiziano da
respuesta o complementa (según como se mire) al movimiento Manierista (nacido
como reacción a las normas compositivas humanistas con las características son
la monumentalidad de Miguel Ángel, emulación de la Antigüedad y posturas
retóricas y contorsionadas): “La gloria” (1551-54) y la inacabada
“La
piedad” (1570). También es muy importante los retratos, Tiziano es, sin
lugar a dudas, uno de los mejores retratistas de la pintura :”El
emperador Carlos V a caballo”, “Pablo III con sus sobrinos, “Isabel
de Este” entre otros., magníficos a todos los niveles.
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