Cneo Pompeyo,
llamado el Magno (106- 48 a. C.) era hijo del militar Cneo Pompeyo Estrabón,
bajo cuyo mando sirvió durante su juventud. Plutarco nos explica en su
biografía la simpatía demostrada por Pompeyo por parte del pueblo y su eterna
relación de amor/odio con el Senado. Cuando Lucio Cornelio Sila marchó sobre
Roma para destruir a Cayo Mario, Pompeyo --- ya general --- pone tres legiones
al servicio de Sila quien le ofrece la misión de acabar con los partidarios de
Mario en Sicilia y norte de África. Después de la muerte del dictador Sila (78
a. C.) la estrella de Pompeyo sube espectacularmente: destruye a los piratas
que amenazaban las costas de Italia (año 66 a. C.), derrota a Mitrídates, rey
del Ponto y en el año 60 forma el I triunvirato con el millonario Marco Licinio
Craso y el joven Julio César, con cuya hija Julia se une en matrimonio. Después
de la muerte de Craso (53 a. C.) y de Julia la relación con César se hace cada
vez más distante. La alianza César- Pompeyo se rompe cuando en el 49 a. C.
César se niega a dimitir del mando y marcha hacia Roma con sus tropas mientras
Pompeyo, incapaz de reunir un ejército, se exilia a Brindisi con parte de los
magistrados y del Senado. La batalla decisiva se da en agosto del 49 a. C. en
Farsalia donde Pompeyo es vencido, huye en un barco de mercancías y pide asilo
en Egipto al joven Ptolomeo XIII en guerra civil con su hermana Cleopatra pero
al llegar a la playa es apuñalado ante su esposa Cornelia. Un viajero y un
esclavo se encargarán de enterrarlo mientras su cabeza es mostrada a César
quien vuelve la espalda asqueado y con dolor...
Recordemos que Pompeyo es uno de los primeros
romanos que usa el arte como medio de propaganda: se hace esculpir como un
Alejandro romano y también Heracles/Hércules le sirve como modelo, favorece la
propagación del arte y la cultura sin olvidar nunca su autoglorificación. La
admiración sentida por el emperador Publio Elio Adriano hacia Pompeyo hace que
se erijan copias, siglo II, de las estatuas originales.
En la LITERATURA la epopeya “Pharsalia” (“Farsalia”),
relatada por Marco Anneo Lucano durante el reinado de Nerón, con simpatías
hacia Pompeyo, fue modelo para ser representado como un hombre totalmente noble
en los textos medievales como “Les Faits des Romains” o “I
Fatti di Cesari”, contrapuesto a la negatividad de César.
Pierre Corneille en su tragedia “Sartorius”
(1662) nos muestra la alianza de Pompeyo con Sila y la lucha en España con el
general rebelde Sertorio el cual se ha aliado con Mario. “Pompée” del mismo
Corneille (1643) --- basándose parcialmente en Lucano --- trata de los
acontecimientos que sucedieron tras la muerte de Pompeyo. Su esposa Cornelia es
protagonista de la tragedia de Robert Garnier (“Cornelia”, 1574),
paralelismo con las desgracias de la guerra civil que por entonces desbastaba
Francia (particularmente se centra en
los sucesos de “La noche de san Bartolomé”), cosa que hará también en otras
obras suyas, la más clara en este sentido es la tragedia sobre “Porcia”,
esposa de Marco Junio Bruto . “La guerre civile” de Henry de
Montherlant (1965), igualmente basada en la historia de Lucano, muestra las
tensiones políticas de su época, principalmente la cuestión de Argelia
(1962)...
En LAS ARTES PLÁSTICAS entramos en la pintura
holandesa del siglo XVII donde se sigue representando a Pompeyo como persona de
gran nobleza como p. e. la realizada por Hendrick Heerschop para la sala del
Consejo de Montfoort (1649), representando a Pompeyo en conversación con el
filósofo Posidonio (históricamente cierto, la conversación tuvo lugar en el 62
a. C. y de ella informan Marco Tulio Cicerón en las “Tusculanae Disputationes”
y Plutarco).
Gerard de Lairesse `pintó un lienzo de Pompeyo
para la sala que lleva ahora su nombre en el Binnehof de La Haya, según
Plutarco, en donde nuestro hombre quema las cartas de Sertorio para evitar
nuevos disturbios políticos.
Existen muchas pinturas basadas en Lucano, la más
conocida y mejor es la de Tintoretto, de auténtico nombre Jacobo Comin (Jacobo
Robusti era otro apodo, 1518- 1594), sobre el regreso de Pompeyo tras su
derrota en Farsalia y con la presencia de la desmayada Cornelia.
Una pintura de John Hamilton Mortimer (1776) nos
muestra como Pompeyo antes de la batalla de Dyrrhachium (Durazzo, año 48 a. C.)
consulta a una bruja llamada Ericto, comparada algunas veces con las hechiceras
del “Macbeth”
de William Shakespeare.
En unas tablas de Jacopo Palma, Il Vecchio (1510
-1512) vemos la muerte de Pompeyo y el ofrecimiento de su cabeza a César
(posiblemente formara parte de un grupo de pinturas sobre julio César). Dos
lienzos parejos con la muerte de Pompeyo y la de César fueron pintados por
Giacomo Zoboli en 1724. Existe también un dibujo no datado de Théodore
Géricault cuya temática y escena concreta (César dando la espalda cuando ve la
cabeza del que fuera su amigo y ahora rival) le hace atribuir una pintura de
principios del siglo XIX.
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