Con este título he querido
agrupar tres películas que tienen algo en común. Las tres son “Road
Movies”, o sea películas en movimiento de vehículos. “Road Movie”
= “película de carretera”, en sentido literal, prácticamente la
historia se desarrolla a través de un viaje. Generalmente tiene una narrativa
episódica en donde el protagonista junto con los demás viajeros viven las
tensiones, aventuras y los peligros durante el trayecto. Podríamos hablar de la
existencia dentro de las “Road Movies” de un subgénero (nunca en
sentido despreciativo) centrado en viajar necesariamente de un punto a otro,
del punto A al punto B y aquí reside el argumento: solo llegando al punto B
vendrá la salvación. Así los esquemas serían:
1)- Prólogo- Punto A (presentación y preparación del
viaje)------>
2)- Nudo- (durante el trayecto transcurren los peligros,
aventuras y tensiones, de dentro y de fuera, de los enemigos y de los viajeros
entre si) ------->
3)- Epílogo- Llegada al punto B ------> Salvación,
despedida, reafirmación del amor surgido durante el viaje por parte de los
protagonistas.
Desde esta perspectiva recuerdo
estos tres films en mi infancia, luego revisados en reposiciones y soporte en
sistemas de Vídeo, DVD y Blue-Ray. Por otra parte nunca he visto un estudio, al
menos conjuntado y relacionado, de estas tres cintas.
-”LA DILIGENCIA”, de John Ford (1939), el vehículo es un
carruaje a tracción animal. Estamos en el Oeste americano. “LA INDIA EN
LLAMAS”, de J. Lee Thompson (1959) nos traslada al país del título
durante la colonización británica, el vehículo emblemático es una antigua
locomotora de ferrocarril llamada “Victoria”. De estas dos hemos
hablado en este blog. La tercera (intentaré escribir más adelante sobre ella)
es la huída de un imaginario país árabe en una ambulancia: “FUGA DE
ZAHRAIN”, de Ronald Neame (1962), la cual difiere en algunos puntos
sobre las otras dos pero el contenido es similar, p. e. la huída del punto A es
en un camión conducido por unos estudiantes para libertar al líder del tiránico
gobierno; al ser ametrallado y accidentado lograrán apoderarse de una
ambulancia de la Zahrain- Oil la cual ocupará el nudo de la historia y al ser
destruída por la aviación será reemplazada por un jeep con el cual conseguirán
llegar al punto B.
Recordemos que el guionista de “La diligencia”, Dudley
Nichols, lo es, aunque sin acreditar, de “Fuga de Zahrain” y el
de “La India en llamas”, Robin Estridge” lo es también de “Fuga
de Zahrain”. Frank S. Nugent, otro guionista relacionado con John Ford
también lo es de “La India en llamas”.
He intentado relacionar situaciones, característica, narraciones de las
historias para buscar similitudes, las cuales creo, salvo unas breves citas,
nunca se han estudiado.
Narcís Ribot i Trafí
HERRADURAS
|
RAÍLES
|
NEUMÁTICOS
|
|||
TÍTULO ORIGINAL
|
“STAGECOACH”
|
“NORTHWEST FRONTIER”
|
“ESCAPE FROM ZAHARAIN”
|
||
TÍTULO ESPAÑOL
|
“LA DILIGENCIA”
|
“LA
INDIA EN LLAMAS”
|
“FUGA DE ZAHRAIN”
|
||
NACIONALIDAD
|
U. S. A.
|
BRITÁNICA
|
U. S. A.
|
||
PRODUCTORA
|
UNITED ARTISTS
|
RANK ORGANISATION
|
PARAMOUNT
PICTURES
|
||
AÑO
|
1939
|
1959
|
1962
|
||
DIRECTOR
|
JOHN FORD
|
J. LEE THOMPSON
|
RONALD NEAME
|
||
GUIÓN
-
ARGUMENTO
|
DUDLEY NICHOLS SOBRE EL
RELATO DE ERNEST HAYCOX
|
FRANK S. NUGENT Y
ROBIN ESTRIDGE SOBRE UNA HISTORIA DE PATRICK FORD Y WILL
PRICE
|
ROBIN ESTRIDGE
(DUDLEY NICHOS, SIN ACREDITAR) SOBRE
UNA NOVELA DE MICHAEL BARRET
|
||
FOTOGRAFÍA
|
BERT GLENNON
|
GEOFFREY
UNSWORTH
|
ELLSWORTH FREDERIKS
|
||
MÚSICA
|
RICHARD HAGEMAN, FRANK HARLING, JOHN LEIPOLD, LEO
SHUKEN Y LOUIS GRUENBERG
|
MISCHA
SPOLIANSKY
|
LYN MURRAY
|
||
GÉNERO
|
WESTERN
|
AVENTURAS
|
AVENTURAS
|
||
NÚMERO PASAJEROS
|
9 Y LA NIÑA DE
LUCY MALLORY NACIDA EN “APACHE WELLS”
|
10 (UNO DE LOS
CUALES MORIRÁ) Y UN BEBÉ RESCATADO EN LA ESTACIÓN DE BIBANDI PURA EN EL TREN
DE LOS EVACUADOS ASESINADOS
|
7, DE LOS
CUALES SOBREVIVIRÁN 3:
-SHARIFF-
-LAIA-
-HUSTON
|
||
A SALVO...MENOS...
|
TODO EL PASAJE
|
VAN LEYDEN
MUERE AL RECIBIR UN DISPARO DE CATHERINE (RIFLE) CUANDO ARREBATA LA PISTOLA
AL CAPITÁN Y SE DISPONE A DISPARARLE EN EL TECHO DEL VAGÓN
|
MUEREN HASSAN, AHMED (DE DISPAROS) Y TAHAR (AL
ARROJARSE CON UN CÓCTEL MOLOTOV SOBRE UN BLINDADO ENEMIGO). EL CONDUCTOR DE
LA AMBULANCIA SE DIRIGE A UN POBLADO A 30 MILLAS. LE DEJAN MARCHAR
|
||
VEHÍCULO
|
COCHE DE
CABALLOS
|
FERROCARRIL
|
AUTOMÓVIL
|
COMPOSICIÓN
|
SEIS MULAS
(SUBSTITUÍDAS POR OTRAS SEIS DE REFRESCO EN DRY STARK)
|
-LOCOMOTORA
VAPOR- -PLATAFORMA CARBON-
- Y UN VAGÓN
PASAJEROS-
|
-1- CAMIÓN
CUBIERTO (AL PRINCIPIO)
-2- AMBULANCIA-
Y
-3- JEEP (AL
FINAL)
|
TERRITORIO Y AÑO
DE LA ACCIÓN
|
OESTE AMERICANO
(1875)
|
INDIA (1905)
|
PAÍS ÁRABE
IMAGINARIO (ZAHRAIN, 1962)
|
PUNTO DE PARTIDA
|
CIUDAD DE TONTO
|
HASERABAD
|
ZAHRAIN,
CAPITAL
|
PUNTO DE LLEGADA
|
CIUDAD DE
LORDSBURG
|
KALAPUR
|
PROTECTORADO DE
ADÉN
|
PARADAS DE LA LÍNEA, ESTACIONES
|
ESTACIÓN DE POSTAS DE 1)- DRY STARK, 2)- “APACHE
WELLS” Y 3)- FERRY DEL RÍO
|
ESTACIONES
FERROVIARIAS DE:
1)-BIVANDI
PURA-
2)-YAMSHARA-
|
1) MUERE HASSAN
POR DISPAROS DE LA POLICIA, PARAN A LA ENTRADA DEL DESIERTO
2)- ESTACIÓN Nº 9 DE ZAHRAIN OIL CONECTADA AL “PIPE-
LINE”
|
PARADAS
FORZADAS
|
RECOGIDA DE
RINGO KID, EN FERRY DEL RÍO (INCENDIADO) ATAN TRONCOS A AMBOS LADOS DEL
CARRUAJE PARA ATRAVESAR LA CORRIENTE DE AGUA. LAS MULAS NADAN Y LOS PASAJEROS
A PIE
|
EN BIBANDI PURA ENCUENTRAN EL TREN DE LOS EVACUADOS, PARADO: TODOS
ASESINADOS MENOS UN BEBÉ- -VARIAS PARADAS POR FALTA DE VAPOR- -FINALMENTE
QUITAN EL ARIETE DE MADERA DE LA LOCOMOTORA USADO PARA DERRIBAR LA PUERTA
EXTERIOR DE HASERABAD EN PODER MUSULMÁN),
- VÍA LEVANTADA-
EN YAMSHARA REPOSICIÓN DE AGUA, DESPUÉS PUENTE VOLADO EN EL CENTRO (UNOS 2
METROS Y 1/2)
|
1)- AL NO PODER
CIRCULAR POR LA NOCHE PARA PARA DESCANSAR Y DESCUBREN LOS BIDONES DE GASOLINA
AGUJEREADOS POR LAS BALAS., 2) PARADA POR ESQUIVAR LA VISTA DE UN AVIÓN DE
RECONOCIMIENTO (EL CONDUCTOR DE LA AMBULANCIA SE VA).3) ESCASEZ DE GASOLINA,
PLAN PARA LLEGAR A LA ESTACIÓN Nº 9 Y REPOSTAR, 4) OTRA NOCHE, OTRA PARADA,
5) LA AMBULANCIA ES BOMBARDEADA Y AMETRALLADA (MUERE AHMED). AHORA HUIRÁN EN
UN JEEP CEDIDO POR SEGUIDORES DE SHARIF (MUERTE DE TAHAR)-
|
PROTAGONISTAS
|
RINGO KID
“DALLAS”
|
CAPITAN WILLIAM
SCOTT DEL EJÉRCITO BRITÁNICO
CATHERINE WYATT
|
SHARIF
LAIA
|
INTERPRETADO/A POR...
|
JOHN WAYNE
CLAIRE TREVOR
|
KENNETH MOORE
LAUREN BACALL
|
YUL BRYNNER
MADLYN RUE
|
PERSONAJE NEGATIVO
|
HENRY GATEWOOD
(BANQUERO)
-DETENIDO AL
LLLEGAR A LORDSBURG Y A LA CÁRCEL POR ROBO DE SU PROPIO BANCO-
|
P. VAN LEYDEN
(PERIODISTA), ESPÍA MUSULMÁN
-FALLECERÁ-
|
TAHAR (LADRÓN Y
ASESINO)
-FALLECERÁ-
|
INTERPRETADO POR...
|
BERTON
CHURCHILL
|
HERBERT LOM
|
ANTHONY CARUSO
|
|
|||||||||||||||||||
ENEMIGOS
|
INDIOS APACHES
AL MANDO DE GERÓNIMO
|
MUSULMANES. HAN
ASESINADO AL MAHARAJA DE HASERABAD Y QUIEREN HACER LO MISMO CON SU HIJO, EL
PRÍNCIPE KISSAR, UN NIÑO DE CINCO AÑOS
|
GOBIERNO
DICTATORIAL QUE PRACTICA TERRORISMO DE ESTADO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario