La aportación musical de Juan
Sebastian Bach (1685- 1750) es inmensa. Su trabajo representa el nexo de unión
entre la música antigua y la moderna. Dominó a la perfección dos estilos
totalmente opuestos: la antigua polifonía (1) y la monodía (2), puso orden en
las múltiples formas musicales y colocó los fundamentos de la evolución
ulterior. Después de su muerte la obra de Bach fue considerada anacrónica y
relegada, casi, al olvido pero practicamente resucitó en 1829 cuando Felix
Mendelssohn exhumó “La Pasión según San Mateo”. La popularidad fue creciendo hasta
el punto de formarse la “Sociedad Bach”, encargada de
publicar su obra completa.
“La Pasión” es una forma musical
basada en el sufrimiento de Cristo. En su origen era a una sola voz. Cerca del
siglo X los papeles de Cristo, multitud recitante y otros personajes fueron
repartidos entre diversas voces o grupo de voces. Alrededor del año 1500 “La
Pasión”conoció adaptaciones polifónicas (en forma de motete) y,
finalmente, las grandes aportaciones barrocas de Bach, Haendel, Telemann, etc.,
diseñadas en forma de oración.
Según datos de los expertos, Bach llegó a
componer cinco pasiones de la misma manera que elaboró cinco cantatas de
iglesia. Solo dos de ellas se han conservado en su totalidad: “Pasión
según San Juan” (BWV 245), estrenada el Viernes Santo de 1724 a pesar
de que su origen se remonta años atras y “Pasión según San Mateo” (BWV 244)
creada inmediatamente después de acabar la de “San Juan”. Ahora hay tres
puntos dudosos:
I)- Discutiblemente se habla de otra “Pasión
según San Mateo”, diferente a la conocida, de la cual no queda ningún
indicio.
II)- “La Pasión según San Marcos”,
utilizando el texto del evangelista citado con los añadodos madrigalescos de
Picander (BWV 247), desgraciadamente se perdió la partitura completa. Quedan
algunos fragmentos sueltos de esta “Pasión” la cual se intuye menos
trabajada y original que las dos conocidas.
III)- Más discutible aún es “La
Pasión según San Lucas” (BWV 246) con música mediocre a ratos de un
contemporáneo que se la entregó a Bach quien corrigió algunos pasajes y
entregada después a su hijo Carl P. Emmanuel Bach el cual realizó numerosas
modificaciones.
La “Pasión según San Juan” está ofrecida en forma de recitativo a cargo
de un tenor (el Evangelista) únicamente acompañado de órgano y los instrumentos
graves; los diferentes personajes --- incluyendo a Jesucristo --- son cantados
por solistas y las intervenciones de los grupos y de la multitud por el coro.
Bach creó una “Pasión” muy diferente a
las de Haendel, Keiser, Telemann o Mattheson , su obra es mucho más suelta y
libre, le intercaló fragmentos de la “Pasión” de Gospel (musicada también
por Haendel), concentrando su trabajo en un inmenso sermón con reexposiciones
casi literarias: ABCDE- EDCBA. El texto es de Brookes, muy elaborado, aunque
Bach redactó personalmente el de las arias. Lirismo, furor de la multitud,
sufrimiento de Cristo... Todo ello con una violencia inusual en Bach.
La “Pasión según San Mateo” es
considerada la apoteosis de la música barroca. Es su obra más vasta y la que
requiere mayor número de ejecutantes. Aquí deja de hablar del Calvario y se
dedica a reflexionar sobre la muerte de Jesús. A medida que se desarrolla una
extraordinaria sensación de ternura impregna la composición: coros de “turba”
los cuales señalan los delirios de la multitud (solo hay un estallido de
violencia: cuando detienen a Jesús) y la totalidad de la obra posee una maravillosa regulación.
La alternancia entre recitativo y aria queda atenuada por la aparición de
pasages corales y “ariosos” dotados de verdadera personalidad musical. Según parece, Bach utilizó fragmentos ideados
por él mismo y pidió a Picander que acomodara un texto- base (10 arias y un
fragmento del salmo 68).
Si en la “Pasión según San Juan” Jesús hablaba
con un fondo de órgano, en la “Pasión según San Mateo” le acompañan
cuatro instrumentos de cuerda que le dan una relevancia especial. Sin duda es
una obra maestra de la música mundial.
Narcís Ribot i Trafí
1)- POLIFONÍA. Desarrollo melódico autónomo de
diversas voces.
2)- MONODÍA- Canto a una voz en la Antigüedad
(el canto gregoriano, canciones de trobadores). También composición para
diversas voces con acompañamiento armónico, sustentada toda la expresión por
una sola voz. De esta manera puede considerarse como precursora de la ópera.
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