“LA ANTIGUA GRECIA EN EL CINE”- Juan J.
Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso- - Colección * Historia * Cine- T&B Editores (Madrid, 2013). 353
páginas.
No era difícil predecir la aparición de “La Antigua Grecia en el
Cine”, escrito por Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso
Menéndez. El mismo terceto nos había dado en la misma editorial y misma
colección: “La Edad Media en el Cine” (2007), “La Antigua
Roma en el Cine” (2008) y “El Antiguo Egipto en el
Cine” (2010). Lógica era, pues, la publicación del presente volumen
siguiendo el mismo estilo y esquema de los anteriormente citados.
Juan J. Alonso es licenciado en Filosofía e Historia y
profesor de Filosofía, Enrique A. Mastache es también licenciado y profesor en
Filosofía y Jorge Alonso Menéndez es licenciado y profesor de Historia. Los
tres comparten afición y erudición por la Antigüedad y el cine realizado sobre
ella y así, quienes compartimos iguales aficiones (historia antigua y cine
sobre la misma) podemos estar contentos: tenemos ya el horizonte cubierto en su
totalidad sobre las distintas etapas del mundo antiguo con el añadido de la
cinematografía dedicada al Medioevo. Valoro su trabajo de recopilación y
contenido expositivo para variedad de lectores. Podríamos decir que a partir de
ahora los cuatro libros de estos autores son de lectura prácticamente obligada
para interesados, repito, de todos los niveles. Hace años los aficionados al
cine debíamos realizar trabajos arqueológicos si se deseaba recopilar
filmografía de un tema concreto para un posterior trabajo; la aparición (a
veces sorprendente) de un buen estudio sobre el tema en cuestión (por parte de
libros, fanzines o diversas publicaciones) era un bendito hallazgo cara a la
lista de películas y de posibles ideas sobre el tema, ahora guardados como
tesoros en las estantería o bibliotecas. La aparición de Internet fue un avance
importantísimo aunque no nos lo dé todo en algunos campos; la labor conjunta de
nuestros autores es completísima en todos los aspectos: desde la lectura amena,
la erudición, el análisis profundo, la bibliografía y anotaciones y los comentarios
deliberadamente irónicos en varios momentos aunque sin perder de vista nunca el
punto didáctico y divulgativo de la obra.
Como en sus trabajos anteriores dividen el estudio en
extensos episodios con algún título evocador, conteniendo uno o varios temas y
dentro de ellos comentan y analizan las películas. Tomemos como ejemplo el
capítulo señalado como “Murieron con las glebas puestas”, pág.
197- 226), subtitulado “Espartanos altivos, guerreros de cómic y un
Fu-Manchú persa”, adivinamos antes de la lectura que es la parte
histórica (los autores comentan los fragmentos históricos tocados o no por el
cine) de la guerra entre el conjunto de estados griegos y el imperio persa, o
sea las llamadas “Guerras Médicas”, las batallas de Maratón y Salamina,
la anterior heroicidad y valentía de “los 300 espartanos” en el
paso de las Termópilas bajo el mando de Leónidas, etc. También explicarán como
nació en Grecia el embrión de lo que ahora llamamos “democracia” y que en la
diarquía de Esparta, estado
eminentemente militar, no existía la democracia sino una terrible dictadura,
donde se organizaban partidas de caza sobre los sufridos “ilotas” (esclavos) a
los cuales se les daba un tiempo para intentar huir y luego se les cazaba como
animales salvajes (algo que recordó en sus escritos el marqués de Sade y hace
venir a nuestra imaginación aquella extraordinaria película titulada “El
malvado Zaroff”).
Totalmente
recomendable (al igual que los tres títulos anteriores de los mismos autores) a
todos los niveles y lectores aficionados, interesados, eruditos o no.
Narcís Ribot i Trafí
No hay comentarios:
Publicar un comentario