miércoles, 23 de octubre de 2013

LIBRO: “LA ANTIGUA GRECIA EN EL CINE”


LA ANTIGUA GRECIA EN EL CINE”- Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso-            - Colección * Historia * Cine-    T&B Editores (Madrid, 2013). 353 páginas.
                     No era difícil predecir la aparición de “La Antigua Grecia en el Cine”, escrito por Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso Menéndez. El mismo terceto nos había dado en la misma editorial y misma colección: “La Edad Media en el Cine” (2007), “La Antigua Roma en el Cine” (2008) y “El Antiguo Egipto en el Cine” (2010). Lógica era, pues, la publicación del presente volumen siguiendo el mismo estilo y esquema de los anteriormente citados.
Juan J. Alonso es licenciado en Filosofía e Historia y profesor de Filosofía, Enrique A. Mastache es también licenciado y profesor en Filosofía y Jorge Alonso Menéndez es licenciado y profesor de Historia. Los tres comparten afición y erudición por la Antigüedad y el cine realizado sobre ella y así, quienes compartimos iguales aficiones (historia antigua y cine sobre la misma) podemos estar contentos: tenemos ya el horizonte cubierto en su totalidad sobre las distintas etapas del mundo antiguo con el añadido de la cinematografía dedicada al Medioevo. Valoro su trabajo de recopilación y contenido expositivo para variedad de lectores. Podríamos decir que a partir de ahora los cuatro libros de estos autores son de lectura prácticamente obligada para interesados, repito, de todos los niveles. Hace años los aficionados al cine debíamos realizar trabajos arqueológicos si se deseaba recopilar filmografía de un tema concreto para un posterior trabajo; la aparición (a veces sorprendente) de un buen estudio sobre el tema en cuestión (por parte de libros, fanzines o diversas publicaciones) era un bendito hallazgo cara a la lista de películas y de posibles ideas sobre el tema, ahora guardados como tesoros en las estantería o bibliotecas. La aparición de Internet fue un avance importantísimo aunque no nos lo dé todo en algunos campos; la labor conjunta de nuestros autores es completísima en todos los aspectos: desde la lectura amena, la erudición, el análisis profundo, la bibliografía y anotaciones y los comentarios deliberadamente irónicos en varios momentos aunque sin perder de vista nunca el punto didáctico y divulgativo de la obra.
Como en sus trabajos anteriores dividen el estudio en extensos episodios con algún título evocador, conteniendo uno o varios temas y dentro de ellos comentan y analizan las películas. Tomemos como ejemplo el capítulo señalado como “Murieron con las glebas puestas”, pág. 197- 226), subtitulado “Espartanos altivos, guerreros de cómic y un Fu-Manchú persa”, adivinamos antes de la lectura que es la parte histórica (los autores comentan los fragmentos históricos tocados o no por el cine) de la guerra entre el conjunto de estados griegos y el imperio persa, o sea las llamadas “Guerras Médicas”, las batallas de Maratón y Salamina, la anterior heroicidad y valentía de “los 300 espartanos” en el paso de las Termópilas bajo el mando de Leónidas, etc. También explicarán como nació en Grecia el embrión de lo que ahora llamamos “democracia” y que en la diarquía de  Esparta, estado eminentemente militar, no existía la democracia sino una terrible dictadura, donde se organizaban partidas de caza sobre los sufridos “ilotas” (esclavos) a los cuales se les daba un tiempo para intentar huir y luego se les cazaba como animales salvajes (algo que recordó en sus escritos el marqués de Sade y hace venir a nuestra imaginación aquella extraordinaria película titulada “El malvado Zaroff”).
Totalmente recomendable (al igual que los tres títulos anteriores de los mismos autores) a todos los niveles y lectores aficionados, interesados, eruditos o no.
  
                                                 Narcís Ribot i Trafí





No hay comentarios:

Publicar un comentario