-NOVEDAD LITERARIA-
Comentábamos hace poco la importancia para el
aficionado al cine de “El Universo de John Ford”. También a
finales de 2017 ha aparecido otra muy interesante novedad para todo aficionado
al cine, especialmente al cine de fantasía y Ciencia- Ficción. El libro de
Octavio David López Sanjuán estudia y analiza todas las películas en donde
aparecen dinosaurios, tanto los que existieron realmente e irrumpen en uno o
varios films (Tyrannosaurus Rex, Allosaurus, Brontosaurus, Triceratops,
Stegosaurus o Pteranodon, reptil volador, propiamente no era un dinosaurio pero
convivió con ellos) o los totalmente imaginarios como el japonés Godzilla
(dinosaurio proveniente de una mutación a causa de la bomba atómica o sea no
clasificable en ninguna especie) cuyo éxito dará luz verde a otros gigantescos
reptiles (y otros no reptiles) imaginarios con nombre propio en el cine nipón como Gappa, Angurus (erizo gigante), Rodan
(gigantesco reptil volador), Eira (cangrejo gigante), etc. --- los saurios
gigantes del bestiario japonés luchan entre si muchas veces pero se alían en
otras para combatir al temible Gidrah, reptil extraterrestre de tres cabezas que
intenta destruir el mundo --- incluso hay un film (el 3º de la serie) en donde
Godzilla lucha contra King- Kong y allí un científico nos explica que Godzilla
proviene de la hibridación de un Tyrannosaurus y un Stegosaurus, cosa
biológicamente imposible) y otros
también imaginarios como el “Rhedosaurus” de “Beast
from 20.000 Fathoms” (“El monstruo de tiempos remotos”), de
Eugène Lourié (1953) según imaginación y animación del gran Ray Harryhausen en
uno de sus primeros y entrañables trabajos. El segundo acercamiento de Lourié
será con efectos de Willis O´Brien: “The Giant Behemoth” (1958), también
un dinosaurio imaginario (paradinosaudoides), mezcla de características de
dinosaurios reales, especialmente terópodos y saurópodos (no se estrenó
comercialmente en España, la conocimos en formato DVD como “El
monstruo submarino”). Tanto este como el Rhedosaurus o Godzilla
despiertan de una explosión nuclear, son prácticamente anfibios y también
radioactivos (aparte de aplastar con su peso contaminan con su aliento o su
sangre). En el caso del bestiario japonés (Godzilla y los demás), para evitar
la laboriosidad del Stop- Motion de Willis O'Brien, Ray Harryhausen o Jim Danforth
y también cara a la economía se sigue el
sistema de “Suitmation” (un hombre con disfraz de monstruo, sencillamente).
Es la misma técnica usada por Eugène Lourié en la tercera entrega
“dinosaúrica”: “Gorgo” (“Gorgo”, 1960) en donde una
expedición trae una cría de un paradinosaurio (o pseudodinosaurio, podríamos
también decir) a Londres que será arrasada por la furiosa madre hasta recuperar
a su hijo y marcharse los dos por el mar (esquema también presente en algún
título de la larga filmografía japonesa). Hay la técnica de usar una marioneta
(“Reptilicus”)
pero no es usada con frecuencia ni es muy convincente.
Técnicas de animación, guiones, actores,
realizadores, films más significativos... todo en función del reptil
prehistórico. Llegaremos al “Jurassic Park” (“Parque
Jurásico”), de Steven Spielberg (1993) con su innovación en los
trucajes por ordenador y según una interesante novela de Michael Chrichton
(recuerdo que pude leerla en dos días) y sus dos secuelas/continuaciones hasta
llegar a “Jurassic World” (”Jurassic World”, en España se
respetó el título original inglés sin traducirlo literalmente por “El
mundo Jurásico”), de Colin Trevorrow (2015), éxito total en taquilla
como el original “Parque Jurásico” de Spielberg y como aquel con el sistema
empleado por la compañía Light & Magic, propiedad de George Kucas, y
contando con algunos dinosaurios animatrónicos de tamaño real ideados por el ya
fallecido animador Stan Wilson pero en línea gracias a sus alumnos y
admiradores (se ha preparado un “Jurassic World II” a estrenar en
Junio de 2018 según noticias). Junto a esta serie hay otras muchas películas de
dinosaurios, algunas en plan comedia, en los últimos años analizadas en el
libro de este erudito llamado Octavio David López Sanjuán.
Otro punto estudiado por el autor es como
justificar en un argumento el encuentro seres humanos- dinosaurios. La idea de
la convivencia en la misma época hombres- dinosaurios, totalmente anacrónica:
los reptiles gigantes son del Secundario mientras el ser humano hace su
aparición en el Terciario encontrándose con mamuts, mastodontes, tigres dientes
de sable, osos de las cavernas, rinocerontes lanudos, etc. Sin embargo hay
cintas con cierta gracias como “Hace un millón de años” (Don
Chaffey, 1966) o “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” (Val Guest, 1970),
ambas producidas por Hammer (hay una versión antigua de “Hace un millón de años”,
1940, producida y dirigida por Hal Roach
en donde los animales prehistóricos son lagartos e iguanas “disfrazados”). El
animal aletargado (generalmente en el hielo) despertado por una explosión
atómica (“El monstruo de tiempos remotos”), p.e. un huevo que será
incubado en la actualidad o una parte encontrada (una cola) que accidentalmente
reproduce al animal entero (“Reptilicus”, de Sidney Pink, 1961).
Luego la idea de la clonación del “Parque Jurásico” y secuelas:
dinosaurios recreados a partir del ADN contenidos en mosquitos preservados por
el ámbar. La idea es tan inviable como las otras pero sirvió para crear una
entretenida ficción...
Otro acierto de la obra es el atinado prólogo del
conocido paleontólogo José Luis Sanz quien a su vez publicó un libro, “Mitología
de los dinosaurios” en donde analiza la génesis histórica de los
dinosaurios en la vida moderna, el estudio de estos animales, la información
extraída de la ciencia en el pensamiento humano, la justificación del encuentro
hombres- dinosaurios (visto también aquí), apariencia, extinción, presencia en
el relato fantástico, cine, relaciones dragones- dinosaurios e incluso los
dinosaurios provenientes de otro planeta (exodinosaurios), en resumen un
riguroso análisis del singular fenómenos sociocultural generado por estos
reptiles (como reza la contraportada del libro). En realidad “Cinezoico”
y “Mitología
de los dinosaurios” se complementan perfectamente. Hace años se editó
otra obra sobre el tema, “Cinesaurios”, de Adolfo Blanco con
quien tuve el honor de colaborar con artículos de información publicados en
semanarios y el fanzine que edité para el festival de Sitges-1984 en donde tuve
otro honor: el conocer y hablar con el ínclito Ray Harryhausen. Como de
Harryhausen y O´Brien hemos hablado ya varias veces y he dado bibliografía (de
este último en castellano solo hay “Los mundos fantásticos de Willis O'Brien”,
del cual ya hablé en un escrito) y como el tema es apasionante (para muchos)
doy una breve reseña de los libros en castellano con referencia a los
dinosaurios en el cine.
Narcís Ribot i Trafí
-”CINEZOICO, EL DINOSAURIO A TRAVÉS DE LA
HISTORIA DEL CINE”, de Octavio
David López Sanjuán. Ediciones Rosetta, Cabezo de Torres (Murcia), 2017.
-”MITOLOGÍA DE LOS DINOSAURIOS”, de
José Luis Sanz. Taurus Ediciones, 1999.
-”CINESAURIOS”, de Adolfo Blanco
Lucas. Royal Books (Barcelona), 1993.
Sr. Narcís, soy Octavio López, autor de Cinezoico. Acabo de descubrir la reseña que ha hecho del libro, y me alegro que le haya dedicado unas líneas tan detalladas en su blog. Espero que haya disfrutado de su lectura, y si no le importa paso a difundir la reseña en las redes sociales.
ResponderEliminarDe nuevo, muchísimas gracias por su tiempo e interés.
Saludos!
Octavio
ResponderEliminarMuchas gracias, Octavio. Soy un fan de tu libro. Con sincero afecto, Narcís