En cualquier antología de cine fantástico que se
precie no puede faltar un apartado a un hombre que fue productor, director
cinematográfico y colaborador en diseños y efectos especiales aparte de ser un
amante de la Ciencia- Ficción y la fantasía en todas sus vertientes. Logró
sorprender a muchos espectadores de su época (y de ahora si son amantes del
género fantástico o del cine en general). El húngaro George Pal (1908- 1980) se
revela como un infatigable trabajador que fuera de su país no fue totalmente
reconocido en su momento como sí lo fueron colegas suyos llámense Willis
O'Brien, Ray Harryhausen o Walt Disney.
Las películas producidas y/o dirigidas por George
Pal emanan un espíritu agradablemente ingenuo típico del género de los años 50
de las cuales sería un pionero, especialmente con la sabrosa “The
War of the Worlds”, estrenada en España como“La guerra de los mundos”
(1953).
Nuestro hombre nació en Cegled (Hungría), de padres actores, estudió
dibujo y arquitectura para recalar, después de algunas estancias provisionales
en diversos países, en Berlín al entrar a trabajar en la UFA, pero Pal, siempre
en desacuerdo con el sistema comunista (varias de sus películas lo evidencian),
tuvo que emigrar de Alemania por el temor hacia el recién instalado nazismo.
Pasando por Praga y París logró por fin la nacionalidad estadounidense
instalándose en Nueva York (1939).
Empieza a crear y desarrollar las fantásticas
historias de los “Puppetoons” (término que viene a decir “Muñeco” o “Caricatura”),
algunos en colaboración con el ínclito Ray Harryhausen antes de consagrarse
como digno sucesor del igualmente ilustre Willis O'Brien. Los “Puppetoons”
nos relatan cuentos de hadas mezclados con cuestiones sociales y políticas
hábilmente subrayadas (p. e. la invasión nazi contra las democracias europeas).
De las 41 producidas por Paramount, seis recibieron la nominación para el Oscar
de la Academia (de 1941 a 1947) y en 1943 recibió un Oscar especial por su
trabajo aunque después de 1947 abandonó esta técnica por ser demasiado costosa
(una figura nueva por cada movimiento) para dedicarse a producir y/o realizar
largometrajes de Ciencia- Ficción y fantasía. Había realizado ya documentales
didácticos para la Shell Oil Company durante dos años y en 1949 se animó a
producir “The Great Ruppert”, apoyado por la Eagle Lion y confiando la
realización a Inving Pichel (como actor destaca su rol del inolvidable Sandor,
el criado de “La hija de Drácula” y co realizador con Ernst B. Schoedsack en
“El
malvado Zaroff”). “The Great Ruppert” es una fábula
sobre una ardilla con inteligencia humana que resuelve problemas. Su relativo
éxito comercial animó a Pal y a la Eagle Lion a producir en 1950 “Destination
Moon” (“Con destino a la luna”), dando de nuevo la dirección a Irving
Pichel, basándose en una novela de Robert Heinlein (“Rockeship Galileo”) y
anticipándonos el alunizaje real de 1969 con historia dramática incluida. Al
año siguiente Pal produjo la inquietante “When the Worlds Collide” (“Cuando
los mundos chocan”), del que fuera fotógrafo, Rudolph Maté, con el
apoyo financiero superior de Paramount- Pictures lo cual le permitió trabajar
con más tranquilidad y contar con la importante baza de los formidables efectos
especiales de Gordon Jennings. Aquí se nos narra como una estrella amenaza
chocar con la Tierra por lo que los escasos supervivientes deberán huir con un
cohete e intentar colonizar un planeta de esta estrella.
Después del éxito de “Cuando los mundos chocan”
Paramount le avaló “The War of the Worlds” (“La guerra de los mundos”, 1953),
según la novela de H. G. Wells, en donde Gordon Jennings consiguió el Oscar por
sus efectos especiales y sin olvidarnos del realizador Byron Haskin (para mí el
mejor con el que contó Pal), hombre de parecidas características y afinidades
con George. “La guerra de los mundos” es una auténtica joya de Ciencia-
Ficción siempre agradable de ver a pesar de las risas idiotas que tuve ocasión
de oír en un pase que presenté en un centro cívico hace ya varios años lo cual
dice muy poco en favor de la sensibilidad de aquellos y de su nula comprensión
del cine de la época.
Sus dos próximas producciones no son de cine
fantástico pero están emparentadas con él: “Houdini” (“El
gran Houdini”, 1954), con dirección del mediocre George Marshall, una
versión bastante libre de la vida del conocido ilusionista Harry Houdini y
protagonizada por Tony Curtis y Janet Leigh (se obtuvo una mediana aceptación);
la otra es “The Nacked Jungle” “Cuando ruge la marabunta”, 1954), de
Byron Haskin que fue un clamoroso éxito en su totalidad: Charlton Heston y
Eleonor Parker fueron los protagonistas cuyas vidas están amenazadas por las
feroces hormigas rojas (basada en un relato de Carl Stephenson), los efectos
especiales de John P. Fulton y la precisa realización de Haskin fueron las
claves del triunfo.
Estas dos películas fueron producidas por
Paramount que siguió avalando a Pal en su siguiente película con la cual
regresaba a la Ciencia- Ficción, otra vez con Byron Haskin como realizador y
John P. Fulton en los efectos especiales: “The Conquest of Space” (“La
conquista del espacio”, 1955). El tema trata de un viaje a Marte y la
cinta se convierte en un ingente documental didáctico de lo que es el espacio
(tanto como “Con destino la luna”) y contando con el eminente científico de
moda Werner von Braun como asesor técnico (uno de los films más laboriosos
sobre el espacio).
La Paramount, pese al éxito, no quiso aventurarse
en el siguiente film proyectado por Pal. Pensaba que la Ciencia- Ficción era
una moda pasajera por lo cual tuvo que buscar el sostenimiento de M.G.M.,
aunque no fue Ciencia- Ficción sino cine “maravilloso”: “Tomb Thumb” (“El
pequeño gigante”, 1958) en donde Pal asumía por primera vez en un
largometraje comercial el puesto de realizador, combinando personajes reales
con muñecos para ilustrarnos esta historia de los hermanos Grimm.
Gracias al relativo éxito, un año después, en 1959
George Pal dirigía y producía para M.G.M. “The Time Machine” (“El
tiempo en sus manos”), basada en otra obra del padre de la Ciencia-
Ficción, H. G. Wells. Su realización se desarrolla con notable acierto a través
de la película. Para mi es la más acertada de las dirigidas por Pal (recordemos
era la segunda).
Otra vez la Metro avaló y Pal produjo y dirigió.
Vamos a año por película. De un antiguo proyecto para Paramount, un libreto
sobre una ópera nunca estrenada sirvió a Pal para esbozar una idea de argumento
y se elaboró un guión cinematográfico el cual M.G.M. ordenó empezar a rodar sin
haberlo concluido: “Atlantis, the Lost Continent” (“Atlantis, el continente perdido”,
1960), pese a que decepcionó a algunos y no obtuvo buena respuesta en taquilla
es una hábil mezcla elementos del más puro cine “Peplum” con Ciencia-
Ficción.
Igualmente producida por M.G.M. (1962) es “The
Wonderful World of the Brothers Grimm” (“El maravilloso mundo de los
hermanos Grimm”) en donde Pal cedía el asiento de director a Henry Levin --- otro honesto
artesano quien se había encontrado con el “film de su vida” con “Viaje
al centro de la Tierra” (1959) --- y cuya base argumental eran cuatro
cuentos de los hermanos Grimm y un prólogo. La película tiene sus momentos
excelentes, algunos encantadores --- un par de cuentos están dirigidos por Pal
--- aunque la debilidad del film reside en el sistema Cinerama (*), rechazado
por diversos cineastas hasta su desaparición al comprender las compañías
cinematográficas lo poco práctico de esta técnica.
Pal volvería a producir & dirigir --- era la
cuarta y última vez --- para M.G.M.: “7 Faces of Dr. Lao” (1964), nunca
estrenada comercialmente en España aunque se pasara en algún espacio televisivo
dedicado al cine. Por fín apareció recientemente una edición en castellano,
soporte DVD (**), con la traducción literal de “Las 7 caras del Dr. Lao”.
Basada en una esotérica y extraordinaria novela corta de Charles Finney, “The
Circus of Dr. Lao”/”El circo del Dr. Lao” publicado por
vez primera en 1935. El guión de Charles Beaumont difiere del texto literario y
la película fue un fracaso en taquilla pero es la más entrañable de las
dirigidas por Pal. Destacable la interpretación de Tony Randall como el Dr. Lao
y los siete seres mitológicos- fantástico (el mago Merlín, Medusa, Abominable
hombre de las Nieves, el dios Pan, Apolonio de Tiana, Serpiente Gigante los
cuales junto con el pez convertido en monstruo del Loch Ness, constituían el
septeto de criaturas de extraordinario circo).
Cuatro años tardó Pal en reponerse y en 1968
estrenaba “The Power” (“El poder”), cinta de mutaciones
(aquí servida, además, con envoltorio de trama policíaca), tema que se pondría
de moda años después. Dio la realización a su amigo Byron Haskin y avaló, por
última vez, la M.G.M. Pero el film no pasó de discreto, tanto en el sentido
artístico como en taquilla.
Su última película fue, desgraciadamente, otro
sonado fracaso comercial. “Doc Savage” (1975),no vista en
España, dirigida por Michael Anderson (“La vuelta al mundo en 80 días”) y
basada en un cómic (“El hombre de Bronze”), un héroe al
servicio de la justicia. Hace algunos años la pude visionar en inglés --- la
productora es ahora Warner --- y vi que se tratataba de un buen film de
aventuras similar a las famosas y farragosas aventuras del Indiana Jones
spielbergiano pero no nos engañemos: Doc Savage le lleva seis años a “En
busca del Arca Perdida” (1981), el primer jalón. No tengo ninguna duda
que Spielberg “bebió” de esta película, más modesta pero mucho más entrañable.
Ron Ely era Doc Savage.
Muchos proyectos quedaron en el olvido, muchos
diseños en carpetas incluso antes de que Pal muriera en 1980 pero lo
verdaderamente importante es que nuestro hombre fue un auténtico mago del cine
fantástico, tanto en su vertiente de la Ciencia- Ficción como del
“maravilloso”, inspirado ilustrador de historias clásicas del género (“La
guerra de los mundos”, “Cuando ruge la marabunta”) que
gustaban y gustan tanto a adultos como adolescentes y hemos de recordar que
antes de la serie Indiana Jones estuvo “El hombre de bronce” y antes de “La
guerra de las Galaxias” existió “La guerra de los mundos” y con menos
presupuesto económico George Pal estaba antes que Spielberg y Lucas....
Narcís Ribot i Trafí
(*)- Según nos explica Gail Morgan Hickman en su
libro “Las películas de George Pal” (2000), Ediciones textos Filmoteca
nº 18 (Institut Valencià de Cinematografía). Es una traducción del libro
publicado por A. S. Barnes and Co., editado en 1977, “The Films of George Pal”.
(**)- El muy bien ilustrado libreto a cargo de
Joaquín Vallet Rodrigo (autor del libro de Cátedra sobre Terence Fisher) es muy
interesante por los datos aportados sobre la película.
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